MÁS DE TRES DECADAS DE GOBERNADORES (II)
MÁS DE TRES DECADAS DE GOBERNADORES (II)
2019-04-09
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

MÁS DE TRES DECADAS DE GOBERNADORES (II)

YA SON HISTORIA
En el caso del número de gobernadores que ha tenido Veracruz en espacio de tres décadas, de manera excepcional, Pitágoras sí miente.
Y es que siendo los periodos de Gobierno de seis años, en el transcurso del ochenta para acá deberíamos haber tenido seis gobernadores; sin embargo hemos estado dirigidos por diez.
Esto que parecería trabalenguas o pregunta capciosa tiene su razón de ser porque; la primera es que se repartieron un sexenio entre Gutiérrez Barrios y Dante Delgado. Otra es que con Duarte fueron dos, pues Flavino Ríos gobernó unos meses.
A Yunes Linares le tocó mandar un bienio y no un sexenio. Y el décimo Gobernador es quién tiene pocos meses dirigiendo los destinos de Veracruz.
Cada uno de ellos, que venturosamente han marcado los destinos de los veracruzanos, ha tenido su propio estilo de gobernar, sus fobias y sus filias; sus anécdotas y su historia. Platiquemos algunas de ellas.

MÁS DE DON PATRICIO
De Patricio Chirinos hemos escuchado algunas anécdotas; decían que le gustaba “el traguito”; por eso al otro día de que se resbaló durante la inauguración del obelisco de Veracruz, acompañando a Ernesto Zedillo; no faltó quien dijera que había “caído el crudo”.
Se sabe que le disgustaba su enorme parecido con el cómico “Resortes”, a tal grado que cuando don Yayo Gutiérrez lo comparó en el “Periódico la Política” con “El beisbolista fenómeno”, se acentúo una enemistad que ocasionó una feroz persecución contra el periodista y su equipo de colaboradores.
A veces don Patricio tartamudeaba, por eso al iniciar un discurso en “Cua-cua-cuacuatzintla”, alguien le gritó: “¡Callen a ese pato!”.
Son anécdotas que circulan, expresadas con el consabido respeto a su memoria.
Quienes lo conocieron bien, lo describen como un hombre sumamente inteligente y hábil, que siempre tuvo el control del estado.
La evaluación de su Gobierno es en lo general buena; y desde luego le ayudó mucho que su sucesor fuero un hombre caballeroso; porque si hubiera sido su subalterno, seguramente lo habría perseguido.

CUETE CEBADO
Al término del Gobierno de Patricio Chirinos, todos daban por un hecho que quien había sido durante su sexenio “el poder tras el trono” sería quien lo relevaría; sin embargo fue otro Miguel quien vino a ocupar la candidatura del PRI.
Después de que el primer Miguel se desmadejara como presidente estatal de ese partido.
Bajo el lema de “va derecho”, el PRI se fue por primera vez derecho al acantilado, obteniendo resultados destrozos en la elección de alcaldes; perdiendo hasta el Ayuntamiento de la capital, en donde doña Charo Piña fue avasallada por Villalpando.
No fue solamente el PRI el perdedor durante ese proceso, también lo fue el Miguel que ya se veía como sucesor de Chirinos, y que de la noche a la mañana vio diluirse sus proyecto después de la desastrosa jornada electoral; tras de la cual, el PRI no volvió a ser el mismo.
Para llegar a ocupar la silla que ya veía suya; el Miguel del “va derecho” tuvo que “esperarse” dieciocho años y cambiar de partido político.

DON MIGUEL
Miguel Alemán Velasco, llegó generando grandes expectativas; armó su Gabinete con figuras consolidadas, entre ellos por ejemplo Maldonado Pereda en la Sev y Mauro Loyo en Salud.
Hizo un gobierno discreto, pero eficaz, a tal grado tuvo cuidado del tiempo, que la hora de salida de los trabajadores estatales era a las seis de la tarde, factor que nunca hizo lentos los procesos.
En el tema de Seguridad Publica Veracruz vivió uno de sus mejores momentos, con escasos secuestros y un mínimo de robos bancarios.
En esa etapa surgió el Sistema de vigilancia C4, que resultó tan eficaz que fue copiado por el gobierno federal, que lo aplicó en otros estados. Se adquirieron helicópteros que fueron clave durante rescates en tragedias naturales.
Alemán cerró su Gobierno comprando inmuebles como el Museo del Transporte y el Armadillo Blanco, compras que en su momento fueron criticadas, pero que ahora son dignas de admiración; debido a que llevamos varios gobierno que cierran su administración llevándose lo más que pueden.
En lo cultural nació el Festival Tajín, el efímero Festival Agustín Lara. El Afrocaribeño tuvo un buen momento.
Hay una tesis que se le atribuye a Alemán Velasco, consiste en que a “un Gobierno se le puede evaluar hasta pasados tres gobiernos más”; y tiene razón, porque si alguien criticó en su momento a ese Régimen y ahora lo compara con los tres que le sucedieron, seguramente le aplaudirá.

TÍO FIDE
Fidel Herrera Beltrán le vino a dar sabor al caldo. El carácter cuenqueño de Fidel lo aplicó al 100% en su Gobierno.
Se contaba un chiste en aquellos tiempos, decía que Cuba y Veracruz eran idénticos porque “había crisis económica, su color era el rojo, y veías a Fidel en todos lados”.
Herrera Beltrán fue el maestro de los contrapesos en las dependencias; pues mientras que el que mandaba era el Secretario, había algún subalterno que tenía derecho de picaporte con el Gobernador y le pasaba reporte; el subalterno era inamovible y a su vez contaba con un achichincle que era “amigo” del mandatario y lo mantenía bajo observación.
Como parte del terrorismo psicológico a su Gabinete, Fidel contaba con una estrategia que fue conocida como la “fideliña”; consistía en que cuando algún subalterno ocasionaba la ira del mandatario, dejaba de responderle el teléfono, de dirigirle el saludo en actos públicos y de tomarlo en cuenta; era casi igual que ser invisible; eso los ablandaba y los ponía en orden.
Fidel operaba lo político con “sus iguales”; por ejemplo con Ranulfo Márquez y Ramón Ferrari; con sus subalternos, Erick Lagos, Salvador Manzur, Javier Duarte, Tomas Carrillo entre otros; y con su “charolastra” Jorge Carvallo; curiosamente dentro de sus operadores no había mujeres.

FIDELANDIA
Hay quienes ubican el declive financiero y de Seguridad pública a partir de Fidel Herrera, cronológicamente es cierto; más sin embargo los motivos reales fueron más externos que internos.
El Gobierno de Fidel coincide con el inicio de la Guerra Foxiana contra el narco; es el primer gobierno estatal de Veracruz que transita sin el respaldo de un presidente de su mismo partido en el Gobierno Federal.
Todo indica que es también durante su gobierno, cuando se profundiza el déficit financiero que existe en los recursos federales que son enviados a Veracruz, mismo quebranto que se dice que actualmente suma los mil millones de pesos mensuales y que forzosamente se tienen que subsanar a través de “la licuadora”.
Se le acusa de haber pactado con un grupo delictivo, además de desviar de recursos; sin embargo la población de a pie lo recuerda aún con adoración.
Sin duda Fidel es uno de los gobernadores más populares que ha habido.
Logró cautivar a Vicente Fox y fue odiado por Felipe Calderón.
Calderón, que se quejaba que cada vez que venía de gira por Veracruz, Fidel le “veía la cara”; cuestión que le creemos porque el cuenqueño era experto en eso.
Sin embargo, el odio de Calderón menguo el día que tuvo que pedirle un favor a Fidel, el entonces Gobernador no se lo negó, lo realizó bien, con la urgencia que debía hacerse; y de ahí en adelante Calderón tuvo que ser más terso con él.
Fidel, es el hombre de las mil mañas y las cinco mil anécdotas; que hizo del engaño su arma, pero nunca de la violencia.
(Esta historia continuará el lunes proximo)
 
2019-04-09 / MÁS DE TRES DECADAS DE GOBERNADORES (I)
2019-04-01 / XALAPA-VERACRUZ, PISTA DE LA MUERTE
2019-03-14 / ¡NEMI DIB LA LIBRÓ POR UNA NARIZ!
2019-03-11 / LOS DIPUTADOS SALTIMBANQUI
2019-03-04 / URIEL FLORES, PALADÍN DE LA JUSTICIA
2019-02-25 / ANTES ERAN “CHORIZOS”, AHORA “FAKE NEWS”
2019-02-19 / EL ESPÍRITU DE LA MALINCHE
2019-02-11 / UN CONGRESO ATÍPICO, MUY TÍPICO
2019-02-04 / ¡SE ACABÓ LA GUERRA!
2019-01-28 / EL DINOPRI, AÚN MUEVE LA PATITA