EL DINOPRI, AÚN MUEVE LA PATITA
EL DINOPRI, AÚN MUEVE LA PATITA
2019-01-28
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

EL DINOPRI, AÚN MUEVE LA PATITA

DESGASTE
Ejercer el poder desgasta, no importa que tan bien se gobierne o se legisle, el tomar decisiones siempre generará más inconformidades que aplausos.
El PRI en Veracruz ha tocado fondo en ese tema, porque no solamente ejerció el poder durante más de siete décadas, con su consecuente desgaste, sino que fue de mal en peor hasta llegar a la crisis del gobierno duartista, y de los Congresos comparsa de los ejecutivos tricolores.
El tema nacional no fue muy distinto, tanto que el PRI se ganó a pulso el apodo de la “Casa Pedro Domecq”, porque cada vez les salía más “corriente” el Presidente.
Cuando el Revolucionario Institucional salió de los Pinos y llegó Vicente Fox, muchos lo dieron por muerto; sin embargo tan solo doce años después regresó a la presidencia del país, En ese tiempo, un político encumbrado del PAN estatal comentaba que así era la alternancia democrática, lo cual nos pareció muy congruente y así se lo expresamos: “Nos parece equitativa la alternancia, setenta años el PRI, doce ustedes y después otros setenta años más el PRI”; claro que esa premonición no contaba con lo timorato de Peña Nieto, ni con los desaciertos de su gobierno; mucho menos con la astucia de AMLO y el surgimiento de un nuevo partido.

NACIMIENTO
Cuando se conformó el nuevo partido que lideraría López Obrador, muy pocos vislumbraron que tras su rompimiento de con el PRD y la conformación de Morena, estaríamos viendo nacer al nuevo partido hegemónico del país; hoy Morena es lo que en su mejor momento fue el PRI; dicho sin peso semántico, el símil es solamente por el hecho de que es la voz cantante en la presidencia, las Cámaras y de manera absoluta en los estados en donde ganó las gubernaturas. Es decir, su poder es absoluto.

LO QUE PUEDE VENIR
Algunos personajes de los partidos opositores a Morena se preparan para la pepena de los inconformes, calculan que para las elecciones próximas la geografía política podría nivelarse gracias al desgaste del poder.
Quizás es necesario contemplar ese panorama general para entender la arrebatinga que se percibe para alcanzar la presidencia del PRI de Veracruz.
Incluso ese partido sigue siendo tan apetecible, que ya está intentando el neopanismo apoderarse de la presidencia; lo pretende a través del Regidor más Yunista del Cabildo de Veracruz; con lo que Yunes Linares busca erigirse como el dueño del PAN, del PRD y del PRI.
Tan evidente es que ese personaje que impulsa el PAN para ser “líder” del tricolor (que tuvo sus tiempos de gloria y congruencia destacables) es el “Pony de Troya” de los Yunes, que fue precisamente la “periodista” y vocera oficial del grupo de poder panista quién lo destapó como aspirante a la presidencia del PRI, a lo cual obtuvo una amable respuesta por parte del personaje.

SUSPIANTES
Han sonado algunos nombres que pretenden la presidencia del CDE, sin que se vea alguien empujando de manera abierta; solamente Juan Carlos Molina que después de haber echado a pique a la Liga de Comunidades Agrarias, quiere seguir su jornada de sepulturero con el PRI estatal.
Molina es el único que ha levantado de manera clara la mano, incluso le ha invertido una fuerte cantidad de dinero a ese proyecto, y usted disculpará, pero cuando alguien de su perfil, le invierte dinero a un propósito es porque sabe que llegando al cargo recuperará su inversión con jugosos dividendos.
Dentro de los perfilados siguen sonando los nombres de Carlos Aceves Amezcua, Raúl Díaz Diez, Raúl Zarrabal Ferat, y hasta de Roberto Álvarez Salgado; sin que ninguno de ellos haya expresado sus aspiraciones de manera pública.
Recientemente ha surgido un nuevo nombre (nuevo el nombre no el personaje), se trata de un político de la vieja guardia, es el de Eduardo Andrade Sánchez; quien tiene una trayectoria todo lo impecable que permite la política. Son conocidos sus contactos nacionales, con los que podría impulsar al PRI veracruzano.
La llegada de Andrade parecería ser la pieza necesaria para terminar de armar el rompecabezas de la política estatal, su llegada beneficiaría no solamente a su partido, sino de manera global a la política local en general.
Incluso suponemos que para el actual gobierno estatal sería un plus tratar con un personaje de esa talla, y no con un vaquero rustico, que el único lenguaje que entiende es el de la “billeteada”.
Andrade le daría el nivel de seriedad que requiere PRI en este momento histórico. Seguramente fortalecería la interrelación con los otros partidos en general, misma que actualmente la han llevado bien Erika Ayala y Moreno Salinas, quienes no han comprado broncas ajenas ni se han enredado en la bandera de su causa al estilo Juan Escutia; pero que sin duda los legisladores requieren del respaldo de su dirigencia de partido, que actualmente permanece acéfala.

O SE LEVANTA O SE HUNDE
El PRI está en el complicado impase de seguir siendo protagonista o pasar a formar ya parte de la historia que solamente veremos en letra muerta, como algo que existió y que nunca más volvió a ser.
Sin duda la diferencia la harán sus liderazgos, que administrarán a un partido menguado, a tal grado, que si antes aguantaba una pulmonía, ahora cualquier resfriado lo acabaría.
 
2019-01-24 / CRÓNICA DE UN JUICIO POLÍTICO ANUNCIADO
2019-01-21 / ABEL CUEVAS, HA DEJADO HUELLA
2019-01-14 / ¡AMOR CON AMOR SE PAGA!
2019-01-07 / ZOVEK, CUARÓN Y LOS HALCONES
2019-01-04 / CRONOS ODIA LOS CAMBIOS DE GOBIERNO
2019-01-02 / EL SUEÑO VERACRUZANO Y JUAN CARLOS MOLINA
2018-12-10 / EL VERACRUZ QUE SE FUE
2018-12-03 / “NO HUBO NECESIDAD DE LEVANTAR LA VARA” AMLO
2018-11-26 / RÉQUIEM POR EL PRD (II)
2018-11-19 / VOMITO NEGRO ¿FANTASÍA O REALIDAD?