UN CONGRESO ATÍPICO, MUY TÍPICO
UN CONGRESO ATÍPICO, MUY TÍPICO
2019-02-11
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

UN CONGRESO ATÍPICO, MUY TÍPICO

“CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO”
Después de un arduo camino por parte del abogado Reyes Peralta, para poner en puerto seguro el caso del Juicio Político en contra de Winckler, llevándolo ante un Congreso con mayoría de Morena y sus aliados electorales; en donde debía ser un hecho la salida del Fiscal no ha sido tan fácil.
Con la salida de Winckler se le cortaría su herramienta de hacer “política” desde las entrañas del poder público y con recursos económicos de la misma procedencia a su patrón; eso haría la salida del Fiscal un asunto obligado para quienes no militan en sus filas. Sin embargo ni Peralta ni los actores políticos del actual gobierno contaban con la traición de algunos de sus aliados; así que el terreno seguro se convirtió en pantanoso.

OPORTUNISMO
Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, también se sabe que en política los espacios que se dejan vacíos se llenan; así que aprovechando los cabos sueltos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares se encumbró como el operador absoluto del neopanismo en la Legislatura; y su jugada le ha salido barata, hasta el momento la única consecuencia es que perdió solamente a un integrante de su minibancada, apodada “del lado correcto de la historia” a la que ya se le empieza a conocer como “del lado corrupto, etc.”
Parte de la estrategia que le ordenaron aplicar fue hablarles al oído a algunos legisladores de Morena y del PRI; el único que se engancho fue el priísta Juan Carlos Molina.
Así que de un día para otro, Guízar Valladares conformó ya una bancada con diecinueve integrantes.
Se habla de que circularon diez millones de pesos para aceitar la conformación de ese frente amplio, la versión parece consolidarse porque existen fotos de personajes extraños deambulando por el edificio de Encanto, cargando de maletas; sin embargo el tema no deja de formar parte de la rumorología, tan presente en esos momentos.

EL PROCESO
Se asegura que el pasado jueves los números no cuadraron, y tras posponer la votación de Juicio Político para el otro día, se tuvo que postergar nuevamente. Más tarde se citaba a reunión de emergencia a los diputados morenos, quizás para sopesar si existen algunos de ellos que ya hayan sido infiltrados y contaminados con el “virus canino”.
La video serie de suspenso narrada, promete emitir su último capítulo el próximo día jueves.
Muchos dan por un hecho que se la perdonarán a Winckler, debido a que Guizar Valladares nuevamente chamaqueó a sus nuevos coordinados, registrando anticipadamente ante notario el voto de sus adeptos en contra del Juicio Político; lo que en las matemáticas simples dejarían sin ser enjuiciado a Jorge Winckler, pues Morena tendría treinta y uno de los treinta y cuatro votos que se requieren.
No está nada definido a pesar de esa jugada; y aunque en este momento los dados están cargados para Winckler, o más bien para su patrón, la política es como el beisbol: “esto no se acaba hasta que se acaba”. .

LOS TRES QUE INCLINAN LA BALANZA
Los diputados que *redireccionaron su voto a favor de Winckler (*licencia poética), paradójicamente llegaron sostenidos y sosteniendo la bandera opositores al régimen absolutista de Yunes Linares, pero ahora, de la noche a la mañana han descubierto que son “de sangre azul”.

CAMALEÓN
Desde luego está el ya mencionado, quien obtuvo su diputación de la única manera en que podía, gracias a la coalición que Encuentro Social hizo con Morena, porque si a don Gonzalo lo ponen en una boleta en Coatzacoalcos sin el respaldo del “efecto Peje”, no hubieran votado por él ni sus familiares. Se la debe a Morena al 100%, así que nobleza obliga, bueno obligaría, pero por lo visto Valladares carece de ella. Resultó ser del equipo de Cantinflas que pregunta: “¿Nos vamos a comportar como caballeros o como lo que somos?”, bueno, al menos Cantinflas lo advertía, éste nomás enseñó el cobre.

DE NINI PROLE A “MIRREY”
El caso de Erik Iván Aguilar López es similar, llegó también montado en el “efecto Peje” a través del Partido del Trabajo, porqué él políticamente no trae nada.
Fue ayudante de Jorge Carvallo Delfín durante varios años, era el encargado de “asuntos menores y cosas sin importancia”; cuando Carvallo lo corrió quedó sin oficio ni beneficio, es cuando cae al distrito de Misantla, pues se fue a refugiar a la casa de sus padres en “El Alto”, pasando a engrosar las filas de “ninis” del país.
Literalmente Erik Iván vivía como “hijo de papi”, sin trabajar y con tiempo ocioso para dedicarlo a “chelear” con sus cuates; hasta que le llegó la oportunidad de integrarse al PT, donde después de la alianza con Morena fue el voceador oficial del panfleto partidista “Regeneración”, que repartía de casa en casa y por las calles; durante esa etapa se le arrimó mucho a Manuel Huerta.
La candidatura le cayó de chiripa, pues después de que se les rajó el candidato fuerte, Gustavo Moreno Ramos “por razones personales”, que después transcendió que fue por amenazas de sabrá dios quién, todos los demás prospectos se acalambraron; sucedió en ese momento que el gigantón fue el único que quiso ser el abanderado de esa coalición.
Erik Iván trae una alianza evidente con el alcalde panista Othón Hernández Candanedo.
En campaña el coordinador de alcaldes panistas lo “dejó pasar”.
Ahora incluso, gracias a Candanedo, después de haber sido “nini” de tiempo completo se sabe que el diputado Aguilar ya es empresario de la construcción, y está contratado por el Ayuntamiento de Misantla; eso explica en parte el hecho de que ya “comprometió” su voto en favor del neopanismo, mismo voto que acompañó de un video chusco en donde se disculpó con “sus” electores.

MERCADERÍA
El tercer diputado que emitiría su voto en contra del Juicio Político, sin formar parte de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, es el priísta Juan Carlos Molina Palacios, quien desde el pasado gobierno evidenció su acercamiento con el ex gobernador Miguel Ángel Yunes; la mano que mece la cuna en este y muchos otros temas de conflicto en Veracruz.
Molina tiene fama de regirse bajo un signo no zodiacal, es bajo el signo de pesos; quienes lo conocen aseguran que en su mesa de negociación todo tiene un precio, todo se vende y todo se puede comprar; bueno esa es su fama, sabrá dios si es cierto, ya ve usted como es la gente de chismosa.

TERCÍA DE…TRES
Ellos tres son quienes voltearon bandera y están a punto de darle una puñalada trapera a sus electores y a los veracruzanos en general. Sostener a Winckler en la Fiscalía equivale a dejar una manzana podrida en el frutero, es seguro que echará a perder a otras.
No llevar a cabo cambio de titular de la Fiscalía es sostenerle su centro de operación “político” y financiero al neopanismo, es poner en riesgo el caminar cotidiano del estado por las omisiones ya denunciadas, por el manejo delincuencial de las aprehensiones, y por los objetivos políticos que tiene.
Las consecuencias del actuar de los diputados que están traicionando los principios que dijeron enarbolar en campaña se verían en breve; mareados por poder momentáneo olvidan que en menos de tres años perderán el fuero, y si no se cuidan políticamente tendrán un negro futuro.

LA OTRA CANCHA
Por su parte, los operadores de la cuarta transformación no deben pasar por alto que con esos diputados van a transitar durante más de dos años más; y que ésta no será la única ocasión que requieran de treinta y cuatro votos.
Por su parte los diputados afines al proyecto político que gobierna, deberán ponerse las pilas, porque si pierden la simpatía popular pondrían en conflicto el cierre del gobierno estatal, pues si en las próximas elecciones intermedias perdieran la mayoría en del Congreso y el gobierno se enfrentará a una mayoría opositora, sería en verdad caminar los últimos tres años muy cuesta arriba.
Sin duda este momento no solamente es histórico, sino también trascendental para el futuro político de Veracruz y de los personajes involucrados en este dilema.
A ver qué pasa en el caso Winckler, porque como bien lo decía mi abuela: “¡lo feo es lo que da más trabajo!”, y qué trabajo les está costando.
 
2019-02-04 / ¡SE ACABÓ LA GUERRA!
2019-01-28 / EL DINOPRI, AÚN MUEVE LA PATITA
2019-01-24 / CRÓNICA DE UN JUICIO POLÍTICO ANUNCIADO
2019-01-21 / ABEL CUEVAS, HA DEJADO HUELLA
2019-01-14 / ¡AMOR CON AMOR SE PAGA!
2019-01-07 / ZOVEK, CUARÓN Y LOS HALCONES
2019-01-04 / CRONOS ODIA LOS CAMBIOS DE GOBIERNO
2019-01-02 / EL SUEÑO VERACRUZANO Y JUAN CARLOS MOLINA
2018-12-10 / EL VERACRUZ QUE SE FUE
2018-12-03 / “NO HUBO NECESIDAD DE LEVANTAR LA VARA” AMLO