XALAPA-VERACRUZ, PISTA DE LA MUERTE
XALAPA-VERACRUZ, PISTA DE LA MUERTE
2019-04-01
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

XALAPA-VERACRUZ, PISTA DE LA MUERTE

SE HACE COMO TÍO LOLO
Es curioso y puede resultar hasta ridículo cuando las autoridades estatales y federales inauguran pomposamente tramos carreteros de cuota; mismos que indudablemente sí favorecen la movilidad de los automovilistas, pero que más son un negocio redondo para las empresas que los construyen y a las que se les brindan todas las facilidades para hacerlo; desde terrenos y apoyo para construir, hasta condonación de leyes ambientales.
Tienen toda la mesa puesta para que lleguen a la conclusión de algo que les será un negocio por un espacio mínimo de veinte años.
Y todavía las autoridades cortan listón cuando el único “listón” que existe es el empresario beneficiado, que tuvo el suficiente dinero como para construirla, gozando de generosos descuentos oficiales.
Quienes deberían de llevarse todo el mérito son los usuarios que con corazón de mártir pagaran de ahí en adelante por transitar territorio mexicano, en el cual si no pagamos no tendremos derecho a recorrerlo; violentando así el principio constitucional del libre tránsito, protegido por el artículo 11, que es la “facultad que tiene toda persona de entrar, salir, viajar y mudar de residencia en la República, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”; porque aunque parezca lo contrario, los tramos en donde están construidas esas carreteras no son de la propiedad los empresarios “fifís”, son aún de la nación; y si fuera al contrario de lo que sucede y fueran ello quienes tuvieran que pagarnos el terreno a los mexicanos, no habría dinero que les alcanzara.

CHAFAPISTA
Para colmo de males, nada nos garantiza que dichas carreteras vayan a ofrecer un buen servicio, y por un buen servicio nos referimos a nuestra seguridad.
Para no generalizar hablemos de uno de los tramos en que más abusos y falta de mantenimiento se da; la pista Xalapa-Veracruz; una vía que adolece de medidas de seguridad; es frecuente que le falte la malla ciclónica que es indispensable para evitar que de noche las luces de los vehículos que viajan en sentido opuesto lastimen la vista.
También es común que se encuentre llena de baches, sobre todo en sus primeros tramos y en los intermedios.
Pero es peor el remedio que el mal, porque cuando reasfaltan lo hacen “parejo” y dejan sin pintar las líneas divisorias durante meses. Y si no son para echarle pintura a su masa de chapopote, mucho menos instalarán los reflejantes; así que si le toca a usted la mala fortuna de viajar en una noche sin luna durante esos lapsos de tiempo, tendrá que “rifarse el físico” para conservar su carril o para no salirse de la carretera.

AVILONES
Por si eso fuera poco, en los escasos ciento siete kilómetros de distancia, hay que pagar dos casetas de cobro, mismas que durante el transcurso del año suben sus precios frecuentemente.
Hasta hace unos días nos costaba cerca de un peso el kilómetro recorrido, ya que la caseta de Plan del Río tenía un peaje arriba de los cuarenta pesos, mientras que la de la Antigua de más de sesenta; ignoramos si ya subieron sus montos; porque eso lo hacen sin previo aviso y cuando se les hinchan los… ojos.

NEGLIGENCIA CRIMINAL
Insistimos que el descuido de esa autopista es evidente, escasean todo tipo de señalamientos y equipamiento; no hay recorridos de supervisión por parte de la empresa; por ese motivo sucesos como la quema de pastizales no son alertados cuando suceden, y los conductores de improviso se ven obligados a manejar con nula visibilidad.
Ignoramos si los incendios son provocados por particulares o si es la manera de “chapear” la hierva por parte de la propia empresa; pero la más reciente quema de pasto, por cierto, causó la muerte de seis automovilistas; mientras que otras dieciocho personas más resultaron lesionadas; al registrarse una “carambola” que involucró a diecisiete vehículos, particulares, de pasajeros y de carga; incluso en uno de ellos viajaban atletas, entre ellos Crisanto Grajales.

El accidente cambiará la vida de los heridos y de los familiares de las víctimas mortales ¡que no quede impune por favor!
Cuando viajamos y decidimos tomar las carreteras de cuota para evitar la “libre”; lo hacemos bajo la primicia de que es para que nuestro viaje sea más seguro; sin embargo en este caso no fue así; la irresponsabilidad de los administradores del tramo carretero y quizás la falta de intervención a tiempo de las autoridades de Policía Federal y de Protección Civil, pusieron en estado de vulnerabilidad a los viajeros, con nefastas consecuencias.

AMARRES DE DINERO
No olvidemos que los afortunados empresarios que explotan esa vía desde hace más de veinte años son los dueños de la empresa Malibrán, propiedad de una de las familias más ricas del estado, los Ruiz; la pudiente familia tiene concesionadas tanto la caseta de Plan del Río como la de La Antigua. La primera otorgada por Patricio Chirinos y la segunda por alguno de la dupla diabolica; pero como sabemos, el dinero es pluripartidista; así que a escasos meses del proceso electoral pasado, en donde el hijo de Yunes Linares fue candidato a gobernador, la administración estatal encabezado por el choleño le renovó por sesenta años más la concesión a “la familia”; bajo el amparo de su mayoría panista en el Congreso, encabezada por Sergio el Bailador y la novia de Chuky.
La acción fue una puñalada por la espalda a los veracruzanos, una traición a quienes decían representar.

¡QUE SE VAYAN!
Durante campaña el Gobernador Cuitláhuac García se comprometió a quitar ambas casetas, sin embargo la jugarreta legaloide por parte de “los Pitufos” dejaron a los Ruiz muy bien amarrados. Aunque suponemos que descuidos criminales como el del pasado fin de semana podrían otorgar al nuevo Gobierno los elementos legales para revertirles la concesión; desde luego dicha hipótesis la hacemos sin investigar si existe esa posibilidad, pero la lógica diría que sí.
Ya en el caso de que no se pueda, porque ya hemos visto que hay impedimentos “legales” para todo; al menos que los obliguen a tener en óptimas condiciones la autopista.
Además, no les vendría nada mal a los Melibrán una auditoría de Hacienda Federal, porque corren los rumores de que con demasiada frecuencia expiden comprobantes “chuecos”, entre otras anomalías que circulan de boca en boca; si es verdad o no sabrá dios, uno no sabe nunca nada.
 
2019-03-14 / ¡NEMI DIB LA LIBRÓ POR UNA NARIZ!
2019-03-11 / LOS DIPUTADOS SALTIMBANQUI
2019-03-04 / URIEL FLORES, PALADÍN DE LA JUSTICIA
2019-02-25 / ANTES ERAN “CHORIZOS”, AHORA “FAKE NEWS”
2019-02-19 / EL ESPÍRITU DE LA MALINCHE
2019-02-11 / UN CONGRESO ATÍPICO, MUY TÍPICO
2019-02-04 / ¡SE ACABÓ LA GUERRA!
2019-01-28 / EL DINOPRI, AÚN MUEVE LA PATITA
2019-01-24 / CRÓNICA DE UN JUICIO POLÍTICO ANUNCIADO
2019-01-21 / ABEL CUEVAS, HA DEJADO HUELLA