Rescoldos de la campaña de Yunes Linares
Rescoldos de la campaña de Yunes Linares
2017-02-13
Recordar es volver a vivir

Ahí va un recuento (O re-cuento) de algunas promesas de campaña que aún están pendientes, sin afán de incomodar, solamente se trata de recordar.

Promesas de campaña / 22 noviembre 2015

Miguel Ángel Yunes Linares prometió: “Un movimiento popular que logre ser gobierno para tener así un gobierno que respete la dignidad de los seres humanos, sus derechos y libertades fundamentales”.

Realidad 2017:
Decenas de trabajadores han sido despedidos injustificadamente, las demandas laborales le tocará cubrirlas al próximo gobierno estatal.

Promesa:

“Un gobierno que recupere la tranquilidad para la gran familia veracruzana hoy amenazada por las mafias y los cárteles.
Un gobierno que haga cumplir la Ley, que logre que Veracruz viva bajo el real imperio del Estado de Derecho.
Un gobierno que destierre para siempre la corrupción y haga de la honestidad y la transparencia una norma de vida de los funcionarios y de la sociedad”.

Realidad 2017:

Los índices delictivos han aumentado en forma alarmante y las secretarías estatales caminan sin frenos presupuestales ni vigilancia estrecha.

Promesas de campaña / 8 febrero 16

"Los delitos de más alto impacto como homicidio, desaparición forzada, secuestro, feminicidio, van al alza y el gobierno (el pasado) lo único que hace es tratar de ocultarlo.
Las causas de este desastre en materia de seguridad es que los mandos de la policía estatal y de algunas municipales están coludidos con la delincuencia organizada. Además, señaló que otra de las razones es que Javier Duarte y su "banda", se han robado los recursos federales que debían aplicarse para mejorar la seguridad de los veracruzanos”.

Realidad 2017:
Si esa tesis fuera real al 100%, ya habría disminuido o cesado la delincuencia a partir del primero de diciembre; sin embargo, va en crecimiento. O la tesis era errónea o no se han ido los “coludidos”.

Promesas de campaña / 22 mayo 16

Ante la ola de violencia que estremece y aterroriza a los veracruzanos, el candidato a gobernador del Estado de Veracruz del PAN-PRD "Unidos para Rescatar Veracruz", Miguel Ángel Yunes Linares exigió a Javier Duarte el cese inmediato del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y se proceda a investigar sus vínculos con la delincuencia organizada.

Realidad 2017:

La delincuencia crece día con día ¿se cesará entonces a Jaime Téllez Marie? Por el hecho de no dar resultados.

Promesa

Por medio de un comunicado se indicó que también demandó al Gobierno Federal su intervención inmediata en Veracruz con un comisionado y con más fuerzas federales para garantizar la paz y tranquilidad de los veracruzanos.

Realidad 2017:
¿Ye se realizaron los movimientos necesarios para que esto suceda?

Promesas de campaña / 3 abril 16

El abanderado del PAN y PRD dijo que en su gobierno será obligatorio para todos los funcionarios de su administración y de los ayuntamientos hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés.

Realidad 2017:

¿En dónde se pueden consultar? ¿Realmente lo hicieron?

Promesa:

Además se comprometió a suscribir un convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para definir acciones concretas, con el fin de que la ejecución del gasto público federal se lleve a cabo con transparencia, honestidad y pleno apego a la ley.

Realidad 2017:

¿Entonces por qué no han desconectado la licuadora, ni se ha celebrado dicho convenio?

Promesa:

El contralor general será electo por el Congreso del estado a propuesta de la Universidad Veracruzana y no podrá ser removido por el gobernador.

Realidad 2017:

El día 30 de noviembre del 16, Guillermo Moreno Chazarini fue nombrado contralor general del Estado, junto con los demás integrantes de su Gabinete, cargo que depende del gobernador y podrá ser removido cuando quien lo designó lo decida.

Cerrando

Esas son sólo algunas reflexiones en torno a la inseguridad pública, que es uno de los dos talones de Aquiles de esta administración. Además un breve “llegue” al otro talón débil que es el tema económico, que por más que le soplan no despega.
Las anteriores líneas más que la intención de expresar una crítica es hacer pública la preocupación que embarga a las familias, ayuntamientos y empresarios veracruzanos, cuando después de casi tres meses de gobierno, los temas neurálgicos parecen no tener solución. Ojalá pronto se encuentre la varita mágica extraviada.


 
2017-02-07 / El factor Xalapa
2017-01-30 / “La dignidad no se negocia”
2017-01-23 / Arrebatinga en el PRI veracruzano
2017-01-16 / Alma de jarocho
2017-01-09 / Mercenarios del saqueo
2017-01-03 / ¡Pinches medios!
2016-12-19 / Nos agarró la mano “El Chango”
2016-12-12 / Debe irse Portilla del Orfis
2016-12-05 / Saqueo a Delegación de la SCT
2016-11-28 / Últimos días de este gobierno