Arrebatinga en el PRI veracruzano
Arrebatinga en el PRI veracruzano
2017-01-23

Descuajaringado

El PRI de Veracruz transita sin pies ni cabeza. Amadeo Flores Espinoza a pesar de haber anunciado su renuncia sigue trabajando como sepulturero de ese partido. Mientras que la ex titular de la PROFECO y hoy flamante delegada del CDE del PRI en Veracruz, se ha dedicado a hacer eventos sociales. Su acción más relevante fue amarrar con Javier Herrera Borunda para que el Verde ecologista una vez más vaya en alianza con el PRI para las próximas elecciones. Cabe el apunte de que a ese partido, se le acusa de ser en Veracruz una franquicia entregada a Fidel Herrera.

La doña

Lorena Martínez Rodríguez es oriunda de Zacatecas, así que no entendemos qué tenga que hacer por acá. Recientemente ya anunció que vendrá un delegado veracruzano a operar las campañas a las alcaldías, lo que no aclaró es si ella se va o se queda cuando llegue el ungido. En el tema de la designación de sus candidatos van rezagados, porque mientras el PAN, Morena y los otros partidos ya se encuentran en la etapa de elegir a sus abanderados; el PRI no ha podido resolver ni tan siquiera la designación de un presidente del Comité Estatal; es más, como dijo don Teofilito y la delegada Lorena: “ni lo resolverá”, porque no habrá presidente, sino delegado.

Doña Lorena expresa como principal reto el hecho de que su partido recobre la confianza de los veracruzanos; sin embargo el PRI nacional demuestra que ni él mismo confía en sus militantes veracruzanos. Sino no tendría sentido meter la figura de un delegado para aplicar las estrategias proselitistas de “El Loco Ochoa nacional” ¿O será acaso el recién renunciado Cónsul de Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, es el “delegado prometido”? La salida del cuenqueño de la cancillería puede ser debido simple y llanamente a que no alcanzó a ganarse la confianza del nuevo secretario de la SRE, Luis Videgaray. Sin embargo –muy a su estilo- el ex gobernador lanzó algunas “fideladas” que permiten leer entre líneas que pudiera operar las próximas elecciones a las presidencias municipales en el estado. Escribió en su cuenta de Twitter: “renuncié no sólo para defenderme, también hare política interna”. Eso aunado a que su hijo Javier acaba de intervenir de enlace entre el PRI y el Verde, más –incluso- las denuncias por los medicamentos que pudieran ser un intento por detener su llegada o demeritarlo, hace sospechar que estará en puerta un capítulo más de una añeja rivalidad.

Sin acuerdo

Pero más allá de las especulaciones, la condición del PRI de Veracruz en este momento es compleja. Al interior de ese partido impera la desconfianza. Entre los senadores existe la pugna por la candidatura del 2018, lo que propició un trabón para que nadie de sus grupos llegara a encabezar el PRI estatal, lo que –asegún ellos- representaría una ventaja sobre del otro. Ellos mismos y otros grupos también se han mantenido atajando a Jorge Carvallo y a Erick Lagos, bajo el argumento que representan al extinto duartismo. A Cesar del Ángel Jr lo descalifican tachándolo “de loco”, argumento fácil de creer para alguien que se “encuera” en público y recluta entre sus huestes a jovencitas menores de edad para mostrar los pechos desnudos en señal de “protesta”.

Erika Ayala estuvo unas cuantas horas en la cima de las preferencias, sin embargo la bajaron muy pronto. La ex panista Regina Vásquez Saut ha empujado fuerte, pero genera la desconfianza lógica de su antigua militancia, aunque se rumora que ella sí tendrá premio de consolación relevando a Juan Nicolás Callejitas al frente de la fracción del tricolor en el Congreso.

A Marlon Ramírez y a Renato Alarcón los subieron por trayectoria propia, aunque a Marlon lo descalifican por haber colaborado en el gobierno de Herrera y Duarte(se les olvida la anécdota de “el balazo en la pierna”), mientras que Renato es bien visto por la mayoría de la militancia, ambos siguen mencionándose.

Silvio Lagos Galindo es en este momento el más perfilado debido a su buena relación con personajes nacionales de su partido.
Se esperaba que anoche hubiera humo blanco, pero nada. Quizás cuando salgan impresas estas “venenotas”, ya se haya dado a conocer al personaje, o la “personaja” que encabezará al PRI, que aún es hegemónico en las alcaldías, pero que corre un marcado riesgo de perder estrepitosamente. Es la propia delegada enviada de Ochoa Reza, quién metió a la contienda rumbo a ser designada nuevamente presidenta del CDE del PRI, a su amiga Elizabeth Morales García. También filtró la posibilidad de reunirse el día de ayer con Peña Nieto, para definir la situación del PRI en Veracruz. Pero sea cual sea la decisión de ese partido, el proceso electoral para las alcaldías seguirá dividido y contaminado por quienes traen su reloj adelantado en el año 2018.

Así se encuentra hasta el momento la versión partidista de la canción de Celia Cruz, en donde:“Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga le echó a Burundanga, porque les hinchan los pies”.
 
2017-01-16 / Alma de jarocho
2017-01-09 / Mercenarios del saqueo
2017-01-03 / ¡Pinches medios!
2016-12-19 / Nos agarró la mano “El Chango”
2016-12-12 / Debe irse Portilla del Orfis
2016-12-05 / Saqueo a Delegación de la SCT
2016-11-28 / Últimos días de este gobierno
2016-11-14 / Catemaco en llamas
2016-11-07 / La sexigésimacuarta legislatura
2016-10-31 / Alcaldes en “dulce o travesura”