Alcaldes en “dulce o travesura”
Alcaldes en “dulce o travesura”
2016-10-31
VENENOTAS

Alcaldes en “dulce o travesura”

Citaron a las diez de la mañana del domingo de Halloween, los manifestantes VIP.

En ese momento los alcaldes del PRD, PAN y del PRI Paul Martínez Marie, llevaban atrincherados tres días en palacio de gobierno. Habían pernoctado en el piso de los pasillos el día sábado con temperatura de 17 grados por la noche.

La prensa llegó minutos antes de la hora, se nos informó que se nos dejaría pasar cuando llegara Paco Reyes Isidoro, quien hizo presencia cinco minutos antes de las diez.

Quienes se asumen como prensa del PAN ya habían llegado minutos antes, las otrora exigentes ahora pedían calma y solicitaban -más adelante- que primero pasaran los alcaldes y después la prensa a la conferencia, no cabe duda que no es lo mismo ser borracho que cantinero.

Campo de batalla

Por los pasillos de palacio se obsevaban los restos de la noche anterior, envoltorios de comida chatarra, colillas de cigarro, botellas de refresco y de agua adornaban algunas columnas del edificio. Ya para el desayuno la cosa estaba mejor, un puesto de zacahuil frente a las oficinas de la secretaría de gobierno despertaba el apetito de la concurrencia.

La conferencia

Pasadas las 10:20 inició la conferencia de prensa. A nombre de los presidentes perredistas habló el alcalde de Huayacocotla, Fernando García Castillo. Mencionó las incomodidades que les ha representado permanecer tres días en los pasillos del edificio sede del poder ejecutivo de Veracruz: “nos ven sucios porque no hemos abandonado este recinto, aquí no hay un espacio donde bañarnos, ni donde dormir, lo hemos hecho en el suelo (se refería a dormir eh, apunte para las mente cochambrosa). Agradeció a “los compañeros” que se han sumado a esa demanda. Mientras tanto uno de los alcaldes presentes gritaba: “¡Sí hay dinero, solo tienen que encontrar en donde está!”.

Les falló Cronos

Las esencia era buena, pero la estrategia cronológica mala; apostarse en dos días no laborables que se unen con dos días más de asueto, representa como primer reto mover a las autoridades específicamente para atenderlos; lo que está motivando “unas fuercitas” de autoridad.
Los alcaldes advirtieron que no dejarán pasar este día lunes a nadie a palacio de gobierno, excepto al gobernador Flavino Ríos Alvarado, para que los atienda.

Es evidente la desesperación de los munícipes que dejaron su status de confort para manifestarse como cualquier hijo de vecino. Afirman que son 6 mil millones de pesos los que les debe Sefiplan a los 212 municipios.

Los respaldos

Presentes estaba el líder del PAN estatal, José Mancha, y del PRD, Rogelio Franco; eclipsados por la presencia de los hermanos Yunes Márquez.

Se le preguntó “en corto” al alcalde de Boca del Río si había dormido también en el suelo la noche anterior: “Sí, y estuvo difícil, el suelo está muy duro, y el frío estuvo canijo” (traducción para todo público); es obvio que los hermanos Yunes viven y disfrutan la política.

Paul Martínez Marie fue el único alcalde del PRI presente, aunque se afirmó que hoy lunes se integrarían más.

Los hechos son inéditos sin duda, para nuestro estado y muy probablemente para todo el país. Los presidentes municipales afirman que no tienen dinero ni para los salarios, no para los servicios más elementales. Lo que nos llevaría también -en un acto de congruencia- a preguntarles a los presidentes municipales en que han gastado los otros recursos, porque ya ve usted que Lady Gussi no los administró muy ecuánimemente.

Ya no sabemos cómo pedir auxilio

El agua ya llegó al cuello, pero aun así el caso Veracruz no ha logrado captar la atención del gobierno federal. El gobernador Flavino Ríos Alvarado no ha recibido respuesta (y mucho menos el dinero) de su solicitud al gobierno de Peña Nieto, Incluso el presidente no ha recibido al gobernador electo a pesar de habérselo solicitado mediante una carta. Veracruz no está en su agenda.

Mientras tanto, muchos van entrando en pánico a medida que se acerca el final de esta administración y los adeudos no son cubiertos. Esta administración le debe hasta al bolero que anda en las oficinas de palacio; y aplica la clásica de: “debo no niego, pago no tengo”..
 
2016-10-17 / ¡Fla gobernador!
2016-10-10 / Anecdotario de presidentes honestos
2016-10-03 / El libro “Poder Asesino”
2016-09-26 / Los 47 años de Pepe Yunes
2016-09-19 / El Grito de Independencia
2016-09-12 / “El PRI será una oposición responsable.” Héctor Yunes Landa
2016-09-05 / El México de la barbarie
2016-08-29 / Jesús Martínez Palillo, el rey de las carpas
2016-08-22 / Importante oferta turística en la zona norte del estado: SECTUR
2016-08-22 / Acompa Islas, alcaldesa premiada