¡Fla gobernador!
¡Fla gobernador!
2016-10-17
VENENOTAS
¡Fla gobernador!
Emocionadones
Con eso de que el gobierno estatal adeuda a todo mundo (al menos a los medios de comunicación sí), hace ya mucho tiempo que no estrenamos, tal vez ese sea uno de los motivos por el cual la mayoría vemos con optimismo el hecho de estar “estrenando” gobernador.
Los vericuetos de la elección
Como en el cuento de la Cenicienta, antes de que la carroza se convirtiera en calabaza y los caballos en ratones, justo faltando diez minutos para las doce de la noche del pasado día miércoles doce; el Dr. Flavino Ríos Alvarado rendía protesta como nuevo gobernador de Veracruz. El estira y afloja en el Congreso Local había comenzado desde muy temprano; los líderes del PAN, PRD y PT proponían a Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia para el cargo; la propuesta fue por demás falta de seriedad, pues trascendió rato después que el sugerido ni siquiera estaba enterado de que lo postulaban.
Pasaron varias horas, la Sesión Extraordinaria estaba programada a las cinco de la tarde, pero ya era entrada la noche y la puerta de salón Carranza no se abría; se comentaba que algunos diputados tenían tomada la tribuna. De repente alguno de los atrincherados envió una fotografía de los más “rijosos” que comenzó a circular en Redes. Los rebeldes en tribuna eran los diputados Francisco Garrido Sánchez, Marco Antonio Del Ángel Arroyo (que afortunadamente no se encueró), Francisco Garduza Mazariegos y Octavio Pérez Garay. Mientras tanto algunos diputados de distintas fracciones dialogaban tranquilamente en lo oscurito, como fue el caso de Gándara y Pontón.
Alguna mente perversa, quizás desesperada de la espera, comenzó a difundir la versión de que todo estaba detenido porque cada diputado exigía diez millones de pesos para palomear la propuesta. La prensa presionaba golpeando la puerta cerrada, gritando y chiflando; hasta que, ya avanzada la noche se abrió el portón; solamente para avisar que no estaban de acuerdo y que iban a permanecer resguardando el salón todo el tiempo que fuera necesario, que incluso traían ya su pijama y algunos sus ositos de peluche para pernoctar en el Congreso de ser necesario. Incluso hubo quien invocó a Osorio Chong para que fuera quien propusiera al gobernador que cerraría este gobierno. Los más hablantines fueron Julen Rementería y Francisco Garrido. Era el clásico “te embarco” y luego te dejo solo. Algún panista comentaba en corto: “¡Pero si antes de que abrieran la puerta había más priistas, pero son putos y se fueron!”
Se inició el diálogo, se explicaron las bases legales para decidir, cada quién fijo su posición y a final de cuentas la votación en favor de Flavino Ríos Alvarado se impuso, siete votos contra tres.
Finish
A final de cuentas lo que alegaban los opositores a Flavino no tenía sustento, la ley dice que: “Si el Congreso de Veracruz se encuentra en receso, estando sólo en funciones la diputación permanente, ellos tienen facultad de decidir”. Es decir, el nombramiento estuvo en manos de diez y no de los cincuenta diputados.
Los tres que votaron en contra, los líderes de las fracciones de oposición y los diputados a los que no les cayeron los “diez melones” estaban furiosos; pero en contraste, los cerca de cuarenta diputados que andan de vacaciones, seguramente agradecieron que no los hayan convocado.
Inédito
Sucedió lo que nadie esperaba y que algunos anhelaban, Javier Duarte de Ochoa pidió licencia, el motivo que la provocó –según explico- fue atender las denuncias en su contra.
Flavino Ríos Alvarado fue designado gobernador interino por 48 días, que tal vez sean los más coyunturales de este sexenio. Es la mejor pieza para hacerlo, pues conoce bien las entrañas de esta administración y posee un oficio político impresionante, que será vital para negociar con todos los grupos que están crispados en este momento.
Es mucho mejor que haya sido Flavino y no alguien más quien se haga cargo del cierre. Él ya estaba muy involucrado en la toma de decisiones de la administración que concluye, hubiera sido un error que llegara alguien al que incluso le hubiera costado trabajo moverse en la oficina del gobernador, y que su primera acción hubiera sido preguntar “cómo y dónde” están las cosas.
Help Peña Nieto
Para cerrar lo menos colapsados posible, urge la intervención de la Federación, que ya afortunadamente dio señales de querer ayudar en los dos temas neurálgicos del estado, el económico y el de seguridad pública. Se le desea éxito a Flavino, aquí sí que cabe la frase, que aunque trillada no deja de ser veraz: “¡Si le va bien a Flavino, nos irá bien a todos los veracruzanos!”
 
2016-10-10 / Anecdotario de presidentes honestos
2016-10-03 / El libro “Poder Asesino”
2016-09-26 / Los 47 años de Pepe Yunes
2016-09-19 / El Grito de Independencia
2016-09-12 / “El PRI será una oposición responsable.” Héctor Yunes Landa
2016-09-05 / El México de la barbarie
2016-08-29 / Jesús Martínez Palillo, el rey de las carpas
2016-08-22 / Importante oferta turística en la zona norte del estado: SECTUR
2016-08-22 / Acompa Islas, alcaldesa premiada
2016-08-15 / Puros cuentos