Nos agarró la mano “El Chango”
Nos agarró la mano “El Chango”
2016-12-19
El maestro Ernesto García Cabral
Fue un extraordinario conversador, de carácter extrovertido y carismático. Ganó el aprecio de varios géneros artísticos, lo que le permitió-por ejemplo- dejar impreso su talento en los carteles de cientos de películas de la época de oro del cine mexicano.
El primero de ellos para una de las películas más emblemáticas de Cantinflas, “Ahí está el detalle”. Pero donde logró los dibujos más expresivos fue con las películas del célebre Tintan. Retrató también a figuras como Pedro Infante y Jorge Negrete. Cada pieza de la citada obra es una verdadera obra de arte.


Su gran trazo
Para Diego Rivera y José Clemente Orozco, “El Chango” García Cabral fue el mejor dibujante de México.
Cabral incursionó en el muralismo, la pintura y la ilustración; obra que realizó tanto en México como en el extranjero; con la perfección que caracterizó su trazo.
Sin embargo, la pasión del maestro de la línea fue la caricatura; género por el que fue y es conocido y reconocido en México y en el mundo.
El caricaturista Ernesto García influyó en la generación de sus tiempos y más allá de sus tiempos.
Uno de sus trabajos más destacados fue como portadista de “Revista de Revistas”, donde el eje de su obra art deco fue la mujer. Un dato curioso es que la ropa de sus dibujos fue copiada por los diseñadores del país y durante años las galas que vestían las estilizadas figuras que dibujaba Cabral se convertían en una realidad hecha tela, que caminaba por las calles donde paseaba la alta sociedad de México.


Gajes del oficio
Durante la Revolución Mexicana Cabral realizó 10 ilustraciones que son consideradas las primeras imágenes del conflicto armado. Las caricaturas que García Cabral hizo de Madero le ganaron una beca en Francia, con sabor a exilio.


Homenaje en Xalapa
El día de hoy será develado un busto del artista en el parque de Los Berros, además de rescatar la calle que desde los años setenta lleva el nombre de García Cabral. Con este reconocimiento de los veracruzanos se cierra un año de homenajes nacionales en torno a la figura de Ernesto García Cabral, a 125 años de su nacimiento. La obra es una réplica exacta de la obra que se encuentra en la Plaza Central de su tierra natal Huatusco. A los pies de la escultura original reposan los restos del maestro de la línea. Un hecho inédito que difícilmente lo veremos en otra parte del mundo, pero que habla del afecto que le tuvo su gente.
Para nosotros los caricaturistas, reconocer el trazo, la figura y la trascendencia de Cabral es importante, lo consideramos un acto de justicia que impulsa los buenos valores de los profesionales del periodismo de nuestro estado.
La referencia más antigua de la que tenemos conocimiento, de la existencia de una agrupación de caricaturistas fue presidida por Cabral, en ese tema también fue pionero.


Profeta en su tierra
Es un acierto para Veracruz honrar a los veracruzanos que se ganaron con su vida profesional esa distinción, Cabral entre ellos. Olvidado mucho tiempo, pero gracias al esfuerzo permanente de Ernesto, Eduardo y Vicente García Cabral (sus hijos) su recuerdo sigue presente en nuestro país a 125 años de su nacimiento. Así lo mostró la serie de homenajes que se llevaron a cabo en diversos puntos del país durante este año, al cual se suma el Ayuntamiento de Xalapa y los caricaturistas veracruzanos.
Hoy la figura de Cabral vuelve a estar presente; enviando un importante mensaje de libre expresión e impulso al periodismo a través de la caricatura, desde Veracruz.

Consideramos que se está sentando un precedente que contribuye a la memoria histórica de nuestro país y que evita el “alzheimer” de la ingratitud para quienes nos antecedieron dentro del periodismo.
En Veracruz los periodistas estamos fracturados, divididos y desconfiados; urge unidad por sobre ideologías, las fobias y las filias. Ojalá se vaya dando; Cabral fue también un maestro en ese tema.
 
2016-12-12 / Debe irse Portilla del Orfis
2016-12-05 / Saqueo a Delegación de la SCT
2016-11-28 / Últimos días de este gobierno
2016-11-14 / Catemaco en llamas
2016-11-07 / La sexigésimacuarta legislatura
2016-10-31 / Alcaldes en “dulce o travesura”
2016-10-17 / ¡Fla gobernador!
2016-10-10 / Anecdotario de presidentes honestos
2016-10-03 / El libro “Poder Asesino”
2016-09-26 / Los 47 años de Pepe Yunes