Mercenarios del saqueo
Mercenarios del saqueo
2017-01-09
Copia al carbón
El tema obligado son los actos violentos registrados los pasados días. Saqueos en distintas tiendas comerciales de diversos municipios de varios estados del país fue el sello de este fenómeno social; mismo que ya se ha registrado en otros países como es el caso de Argentina (por citar solo uno); en donde al parecer no le han tramitado su copyright a la sórdida estrategia, que llegó tal cual a México.

Como el Monje Loco
El origen de los actos vandálicos no se sabe, el pretexto fue el gasolinazo; pero lo que sí es evidente, es que no se trata de un acto espontaneo de los ciudadanos pues las acciones traen un patrón muy claro, ya sea en Veracruz, en CDMX, el Estado de México, Chiapas, Hidalgo o Nuevo León; parece la misma escena de una misma película.

También es claro que de manera directa o indirecta los gobiernos tienen intereses entremezclados con quién -o quienes- están generando el caos, pues resulta irrisorio que habiendo un gran número de detenidos, aún no hayan encontrado el hilo conductor que los lleve con los cabecillas de la estrategia.

Modus operandi
Trascendió que en Puebla el “salario” de los saqueadores fue de 300 pesos por persona, mientras que en el Estado de México fue de 800 pesos. Se sabe que la orden era saquear las tiendas pero el objetivo fue crear caos y pánico entre los ciudadanos; los propósitos fueron logrados pues en los días posteriores al primer saqueo una gran cantidad de tiendas comerciales cerraron, otras se atrincheraron poniendo barricadas e incluso contratando “guardias blancas” para repeler cualquier invasión. La gente evitó lo más posible salir de sus casas y la zozobra se respira aún en el ambiente.

Al día de hoy, aún no sabemos si continuarán o no estos actos vandálicos, o sencillamente se suspendieron porque los “mercenarios del robo” trabajan semana inglesa o son sensibles a las bajas temperaturas que vivimos durante el fin de semana.

Todo confuso
Las autoridades no han esclarecido nada, han dado bandazos y proclaman hipótesis que luego ellos mismos desmienten. Los partidos políticos se acusan mutuamente; pero a ciencia cierta los disturbios no tienen padre, y mucho menos madre.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, acusó al gobierno de Peña Nieto y al PRI de ser los orquestadores de los saqueos, respaldaron su dicho Francisco Martínez y Jesús Zambrano. Mientras que el PRI se lavó las manos señalando a Morena y a su líder López Obrador de ser los generadores del caos. Por su parte la dirigente de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle, responsabilizó al brazo duro del PRI, Antorcha Campesina de ser los operadores de la anarquía. Por su parte Don Peje señaló que los acontecimientos son un “complot” en su contra. Si se trataba de rendirle un homenaje a la canción de “Burundanga” por parte de los líderes políticos de nuestro país, les salió muy bien.

Las Redes Sociales (Tal como ha sucedido en otros países) jugaron un papel fundamental, los mensajes de odio enviados principalmente por Twitter y WhatsApp, fueron dirigidos hacia empresas específicas, como el caso del TrendingTopic #SaqueaUnWalmart, que fue movido desde una ubicación fuera de México.

El terrorismo cibernético ha estado a la orden del día, va desde la difusión de falsos saqueos, “subir” imágenes de actos vandálicos de otros países atribuyéndolos a México, así como falsas advertencias de tiroteos inexistentes, amenazas, hasta la difusión de falsas acciones militares. En fin, mensajes que buscan detonar el caos y el miedo a través de cientos de cuentas de Internet que siguen un mismo patrón de publicaciones y de comportamiento.

Los espectadores
Las reacciones ciudadanas ya empiezan a mostrarse, el Consejo Coordinador Empresarial (que agrupa a las principales Cámaras de empresarios) llamó a las autoridades a que se investigue quién está detrás del saqueo. Así como lamentó “la insuficiencia de las fuerzas policiacas estatales y municipales para asegurar el Estado de derecho y la seguridad de nuestro personal, clientela y tiendas."

La Iglesia Católica a través de un comunicado del Episcopado llamó al gobierno a reconsiderar el alza de las gasolinas.

En Veracruz se anunciaron castigos legales ejemplares para los saqueadores detenidos, aunque la aseveración pierde contundencia ante los ciudadanos cuando los saqueadores del pasado gobierno siguen libres y gozando de cabal salud. El Fiscal Jorge Winckler asevera que se ha interrogado a cientos de detenidos y que se les sigue la pista a los cabecillas de los saqueos, sin embargo aún no conocemos los motivos que hubo detrás de estos lamentables hechos; y existe el temor de que se aplique la clásica formula que se sigue en los casos de los detenidos del crimen organizado, donde jamás se da mayor información que un simple: “Fueron detenidos”, y de ahí en adelante, cero información. Es más hasta su nombre se encubre por designio divino de la CNDH.

Entre el paso del trago amargo y que nos lleve la…
Ojala que los pasados acontecimientos sean el clímax y no el comienzo “de algo”; porque hoy más que nunca ser parte de “las masas” está cobrándonos un elevado costo, pues mientras en las cúpulas del poder se dan pellizcos, usando todo tipo de estrategias y artimañas, al ciudadano de a pie solamente le toca pura “ajo y agua”, “AJOderse y AGUAntarse y”
 
2017-01-03 / ¡Pinches medios!
2016-12-19 / Nos agarró la mano “El Chango”
2016-12-12 / Debe irse Portilla del Orfis
2016-12-05 / Saqueo a Delegación de la SCT
2016-11-28 / Últimos días de este gobierno
2016-11-14 / Catemaco en llamas
2016-11-07 / La sexigésimacuarta legislatura
2016-10-31 / Alcaldes en “dulce o travesura”
2016-10-17 / ¡Fla gobernador!
2016-10-10 / Anecdotario de presidentes honestos