LOS “MITINSERVIDORES”, UN OFICIO EN BOGA
LOS “MITINSERVIDORES”, UN OFICIO EN BOGA
2018-06-06
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

LOS “MITINSERVIDORES”, UN OFICIO EN BOGA

SIN SEGURIDAD LABORAL
La vida del acarreado (contrariamente a lo que podría pensarse), no es sencilla.
Por ejemplo, es de alto riesgo de salud pues a base de los Frutsis para acompañar la torta que les reparten, estará siempre propenso a contraer diabetes, independientemente de que esa bebida más un sándwich con un plátano, no se considera una dieta balanceada.
El acarreado promedio no cuenta con prestaciones laborales debido a su condición anónima, pues tiene que dar la imagen de ser un apasionado seguidor del candidato en turno, sin que se descubra que recibe un salario por asistir al mitin; lo que impide que su trabajo sea reconocido legalmente.
El acarreado trabaja horas extras sin que estas les sean retribuidas, pues si es contratado para un mitin que durará una hora regularmente su jornada laboral se extenderá hasta en cuatro horas, por ejemplo: El evento está programado a las once de la mañana, pero los usos y costumbres indican que ellos deben llegar dos horas antes; si a ese tiempo de antelación tipo Aeropuerto Internacional le sumamos que el camión se tardó media hora en llegar al punto y que los citaron media hora antes para abordarlo, ya ajustamos tres horas de jornada extra sin retribución económica. Ahora imagínese usted si los acarrean de otros municipios o comunidades, pues ese tiempo aumenta. A eso súmele el trayecto de regreso. El cálculo laboral está hecho en caso de que el candidato llegue puntual, de no ser así, el “mitinservidor” sumará una o hasta dos horas más de faena.

DEBERÍA HABER LICENCIADOS EN MITINSERVIDORES
Su trabajo no es tomado con seriedad, pues el Icatver o alguna otra entidad educativa no los capacita, lo que ocasiona que algunas veces su desempeño deje mucho que desear y el candidato en turno no salga del evento suficientemente motivado, lo que podría derivarle en problemas tales como falta de seguridad personal, depresión y hasta deserción. Citaremos como ejemplo del momento al “caso Margarita Zavala”, en donde la responsabilidad directa de su renuncia seguramente recae sobre los acarreados de mala calidad. He aquí la prueba de que ser acarreado es un trabajo de elevada responsabilidad.
Un acarreado debe poseer memoria privilegiada, pues durante su traslado al punto de encuentro con su candidato, el “mitinservidor” tendrá que memorizar el punto donde se estacionó su camión, que por cierto cada día es ubicado más lejano debido a que los convocantes quieren que se piense que llegaron por sus propios medios.
Por si las moscas tendrán que memorizarse las placas del camión y su número de serie, de lo contrario podría equivocarse de unidad e ir a parar a otra colonia o a otro municipio, y lo que es peor aún, al no estar contabilizado en esa unidad podría quedarse sin su torta y refresco, además de su kid campañero, consistente en camiseta, gorra y banderola.

LO BLANCO DEL OFICIO
No todo es hiel para los acarreados, también tienen sus ventajas; una de las más importantes dispensas laborales que se les otorgan, es que no es necesario que cuenten con su credencial de elector, porque su trabajo es hacer bulto, no es ir a votar el día de las elecciones. Se dice, comenta y rumora que un elevado número de personas que se dedican a este complejo oficio no cuentan con su IFE, lo que les impide obtener un trabajo serio y encuentran un refugio laboral en el “mitinservicio”.

LO NEGRO DEL OFICIO
Los acarreados no pueden sindicalizarse, las mujeres no tienen guardería para dejar a sus hijos mientras laboran de aplaudidoras, así que se los tienen que llevar de “acarreaditos” sin percibir regalías por la famosa foto del candidato cargando a su chamaco. Nunca falta el niño que se pierde, llega hasta el caballero del micrófono, quien de manera pública anuncia: “¡Atención a la señora – ¿cómo se llama tú mamá mijo?... ¡Ah bueno… la señora Gertrudis, si perdió usted a su niño, acá está esperándola. Tengan cuidado con sus hijos señoras!”
Eso se evitaría si tuvieran las mujeres guarderías a donde dejar a sus infantes mientras laboran en el evento masivo.
Los acarreados tienen un serio problema de tiempo laboral, pues solamente son contratados durante las campañas políticas y para acompañar en los Informes de Gobierno Estatal, Legislativos y municipales; lo que deriva en que durante muchos meses estén sin trabajar, y como son freelances lógicamente se quedan sin salario. Algunos entonces tienen que participar en un subgénero del acarreo que son “los acarreados de protesta social”; quienes tienen un menor salario y en ocasiones no reciben su torta con frutsi que debiera ser obligatorio.
Sugerimos que el gobierno, desde Sedecop, vincule para que a sus acarreados se les alquile para laborar en otros estados, pues la población es muy abundante, tan sólo en Xalapa los últimos números arrojan que existen por lo menos treinta mil de ellos.
Ese sistema nos pondría a la vanguardia, como el primer Estado exportador de “mitinservidores”. Si manera de hacer negocio ya hay, solamente hace falta creatividad.

SOLIDARIOS
Hacemos un exhorto a los contratantes de acarreados para que valoren más lo estratégico que son estos profesionales de las porras y las loas; que soportan sol, lluvia y viento sin rajarse.
Ojala pudieran mejorar la condición laboral de este sector social, porque su sangre aunque plebeya también tiñe de rojo, o azul, amarillo, o naranja naranja… ¡Eeep, eeep!; según sea el caso.
Ellos son casi héroes, no cualquiera escucha y escucha las mismas aburridas promesas cada campaña; y todavía tiene el valor de aplaudirlas.
Ojala muy pronto esta noble profesión reciba un mejor trato, pugnamos por mitinservidores más profesionales… ¡Hemos dicho!
 
2018-06-04 / A CELEBRAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
2018-05-21 / SE LA PASAN MENTÁNDONOS “EL CAMBIO”.
2018-05-15 / PARQUE NATURA, UN BOTÓN DE MUESTRA
2018-05-07 / SIGUE EN LAS MISMAS EL ÁRBITRO DEL OPLE
2018-04-30 / ¡PEROTE, ARDIÓ DE JÚBILO!
2018-04-23 / ¡LAS CAMPAÑAS Y LA SALIVA!
2018-04-16 / Pide Américo Zúñiga al Gobierno del Estado no inmiscuirse en proceso electoral
2018-04-09 / VERACRUZ, PEDACITO DE PATRIA QUE SABE SUFRIR Y VOTAR
2018-04-02 / CLARIVIDENCIAS DEL SENADO QUE VIENE
2018-03-26 / MISANTLA NO ES COMO LO PINTAN