SE LA PASAN MENTÁNDONOS “EL CAMBIO”.
SE LA PASAN MENTÁNDONOS “EL CAMBIO”.
2018-05-21
VENENOTAS
Por el Tlacuilo
SE LA PASAN MENTÁNDONOS “EL CAMBIO”.
FRASE DE BATALLA
¿Qué engloba la palabra “el cambio”? Por principio de cuentas es un término ambiguo, que como bien se podría proyectar como un giro total de un sistema de gobierno, lo podríamos también encuadrar solamente en un cambio de partidos políticos en el poder.
Llama la atención que los candidatos de la coalición toman como bandera de proselitismo la continuidad de “el cambio”; por eso y por mucho más, vale la pena hacer un repaso de lo que ha cambiado y no lo ha hecho, en Veracruz.
LOS FIELES DE LA BALANZA
Los gobiernos deben tener contrapesos, sin embargo durante los gobiernos anteriores estas instituciones fueron sometidas a los caprichos del ejecutivo, no olvidemos que aunque el Congreso interviene en la autorización del presupuesto, es el Gobierno estatal quién lo administra, eso permite al ejecutivo mantener el control de los organismos que en teoría deberían ser autónomos.
FISCALÍA
La Fiscalía está estructurada para ser totalmente independiente del ejecutivo, sin embargo Javier Duarte tuvo un “fiscal carnal”, Luis Ángel Bravo Contreras siempre estuvo al servicio del entonces gobernador, con los consecuente “olvido” de la justicia para la sociedad veracruzana. Eso no cambió con el nuevo Gobierno, actualmente hay un Fiscal más carnal que el anterior, pues su antecedente laboral es fungir como empleado del ejecutivo desde hace años; y lo sigue siendo, así lo demuestra la labor que Jorge Winckler ha desempeñado de manera abierta y destacada en la Fiscalía.
EL SECRETARIO LAGRIMITA
Si la Fiscalía es sensible, lo es mucho más Seguridad Publica.
Con el huésped del Reclusorio Norte, el encargado de brindar seguridad a los veracruzanos y de atajar a los grupos delictivos fue un personaje con nula experiencia del tema. Logró la confianza del entonces gobernador desde la Subsecretaría de Finanzas, despachaba asuntos menores y sin importancia en una minúscula oficina, era entonces “el Perro Bermudez”, así lo apodaban, pero una vez que se encumbró, nadie fue capaz de repetir ese apodo.
Ahora la Seguridad Publica está en manos de alguien igual de *inexperto (*traducción de una expresión que usaba mi abuelo alvaradeño); que lo más cercano que estuvo del tema de la seguridad fue cuando chambeó como director de Tránsito de Boca del Río; las consecuencias de la ineptitud de Telléz Marié han sido aún peores de las del autonombrado “Capitán Tormenta”.
No olvidemos que durante la campaña el entonces candidato Yunes linares prometió que a ese coyuntural cargo llegaría un militar experto en el tema, sin embargo ya en el poder fue llamado el empleado de su hijo, con las consecuencias que todos estamos viviendo. A seguridad pública no le tocó “el cambio”.
¡AH LOS DIPUTADOS!
Retornando a las instituciones autónomas, el Congreso del Estado durante el gobierno anterior estuvo sumado a sus proyectos; aunque siempre los diputados afines al Gobierno procuraron ser discretos y operar mediante la negociación; sin embargo cualquier iniciativa del ejecutivo debían cumplirse como si fuera parte del pentateuco de Moisés.
Ahí sí hubo cambio, porque ahora el Congreso no está “sumado”, está sojuzgado al ejecutivo y las órdenes que se dan desde el Palacio de Enríquez se imponen, no se negocian ni se discuten. Mientras que antes el control lo llevaba un “chuchacuerera” de la política, hoy lo lleva un joven con nula experiencia y con un comportamiento trivial. En el Congreso, sí llegó “el cambio”.
EL DESPENSODROMO
Con anteriores gobiernos los programas sociales se usaban con fines proselitistas; es celebre la frase de Salvador Manzur cuando se refería a ellos como el “oro molido” que se aplicaría en la campaña. Ese mismo manejo costó que Ranulfo Márquez fuera expulsado del paraíso de Sedesol. Ahora están utilizados de la misma manera.
Sí ha habido algunos cambios en el manejo de las despensas y de los otros Programas Sociales, antes se repartían en camionetas viejas propiedad de Sedesol, y ahora se hace en vehículos nuevos, alquilados a empresas de Puebla y Tlaxcala. Se opera de manera más abierta, a tal grado que una de los carteles promocionales del candidato oficial dice de manera directa que se incrementará la entrega de despensas. Otro beneficio del cambio es que ningún funcionario ha sido despedido de su cargo a consecuencia de estas acciones; están blindados desde Palacio.
EL ÁRBITRO
Bajo la mano del ex gobernador incomodo, el OPLE, que en teoría debe ser autónomo, se observaba cargado hacía el lado del Gobierno, atajándole las denuncias que podían afectar al sistema y haciéndose de la “vista gorda” con respecto a cualquier gasto excesivo que por obligación debía registrar y denunciar. Hoy el ORFIS sigue igual, es más. Ahí no cambió ni siquiera el presidente del Organismo; se aplicó el: “Ya se fue el jefe, en que puedo servirle jefe”.
LOS FISCALIZADORES
El Orfis, sigue siendo el mismo elefante blanco de siempre, que sirve como instrumento del poder para presionar a los alcaldes de oposición y para darles protección a los munícipes afines al sistema. Ahí tampoco ha llegado el tan mentado “cambio”.
LA RECTORA LADRÓN
La Universidad Veracruzana lleva el apodo de “Autónoma”, sin embargo su rectora sirvió y sigue sirviendo al proyecto del Gobernador; ahí, sin embargo, sí hubo cambios.
Se dio un golpe de timón por parte de la rectora Ladrón, en la manera de manejar la deuda que Sefiplan tiene con la UV, pues mientras con Duarte la politizó y se lanzó a las calles para exigir que le fuera liquidada, ahora calla, no toca el tema y apechuga hasta las reducciones de presupuesto sin decir esta boca es mía.
En la Universidad Veracruzana, sí hubo cambio, se perdió totalmente su autonomía y se está dando por perdido el dinero que le adeudan. También cambió mucho el patrimonio de su rectora, que se ha incrementado considerablemente.
ABSOLUTISMO
Bajo el control del ejecutivo está la CEEAP y la Comisión chafa de “protección a periodistas” regenteada por Marichoques gamboa; está también la Comisión Estatal de Derechos humanos y el IVAI. Es decir, la forma de Gobierno centralizada no ha cambiado. El ejecutivo sigue siendo el todopoderoso.
Se permite que sus amigos (en este caso los amigos de su hijo) operen libremente sobre el presupuesto y los destinos de las instituciones, sin importar que se les pase la mano.
Se dice que el centro del cambio es la desaparición de la corrupción, sin embargo no se ha hecho evidente la honradez de los actuales administradores; el manejo opaco de lo recuperado y de lo administrado levantan justificadas sospechas de desvió de recursos. El hecho de que se traten de ocultar los préstamos multimillonarios que ha solicitado y le han sido otorgados la actual administración, preocupa.
FIESTA ELECTORAL
Los gastos de campaña superan por mucho las excentricidades de las campañas que se llevaron a cabo durante los gobiernos anteriores y despiertan mucha suspicacia. Son miles de camisetas repartidas en cada evento, cientos de camiones de acarreados; los escenarios son montados con estilo faraónico, el traslado en helicóptero del candidato, el montón de Suburban que lo esperan, los drones; “es una locura”, expresan algunos.
La manera de realizar una campaña oficialista tampoco ha cambiado, al contrario, se ha superado.
A muchas otras cosas no les ha llegado el cambio, entre ellas la que más vulnera a los veracruzanas, que es la inseguridad, esa incluso se ha incrementado.
Por eso cada vez que escuchamos que se pide el voto para continuar con “el cambio”, nos preguntamos a cual se refieren, porque el tan mentado cambio es como el Chupacabras, todos hablan de él, pero nadie lo ha visto.
 
2018-05-15 / PARQUE NATURA, UN BOTÓN DE MUESTRA
2018-05-07 / SIGUE EN LAS MISMAS EL ÁRBITRO DEL OPLE
2018-04-30 / ¡PEROTE, ARDIÓ DE JÚBILO!
2018-04-23 / ¡LAS CAMPAÑAS Y LA SALIVA!
2018-04-16 / Pide Américo Zúñiga al Gobierno del Estado no inmiscuirse en proceso electoral
2018-04-09 / VERACRUZ, PEDACITO DE PATRIA QUE SABE SUFRIR Y VOTAR
2018-04-02 / CLARIVIDENCIAS DEL SENADO QUE VIENE
2018-03-26 / MISANTLA NO ES COMO LO PINTAN
2018-03-12 / ¡MONEROS AL GRITO DE GUERRA!
2018-02-26 / El Gallo Bolo