¡LAS CAMPAÑAS Y LA SALIVA!
¡LAS CAMPAÑAS Y LA SALIVA!
2018-04-23
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

¡LAS CAMPAÑAS Y LA SALIVA!


LOS CANDIDATOS
Ya iniciaron algunas campañas y otras están próximas a comenzar, es hora de aplicar la ociosidad y recordar las promesas de campaña de algunos funcionarios, gracias a las cuales, el ciudadano los favoreció con su voto.

EL CANDIDATO DUARTE
¿Se acuerda usted de los “compromisos” de campaña de Javier Duarte? Si no se acuerda se la refrescamos (la memoria).
Se comprometió a bajar la pobreza en un 50%; y lo logró, la combatió al 100% pero solamente la de su familia y la de su camarilla.
Al cierre de su campaña, Duarte afirmaba enfático en la Plaza Lerdo, frente al entonces gobernador del Estado de México, Peña Nieto: “Vengo a refrendarles el compromiso de trabajar al lado de ustedes, para ustedes y desde ustedes; vengo a refrendarles mi compromiso de trabajo para lograr que Veracruz avance, que Veracruz consolide ese camino hacia el progreso y el desarrollo”,
Citamos otro discurso, “Un tema fundamental para mi Gobierno será asegurar la tranquilidad de las familias. A partir de hoy, reforzaremos la seguridad con una sólida estrategia basada en una Política de Estado amplia e integral, que garantice la tranquilidad y seguridad de las personas y de sus bienes”; el chiste se cuenta solo.
Ya para cerrar con un chascarrillo; les comentamos que durante uno de esos discursos de campaña, Duarte se refirió a su esposa Karime Macías, como la mujer “que lo hacía tener los pies en la tierra.”
Javier Duarte fue un extraordinario candidato (ya como gobernante es otra historia), eso nadie lo puede negar. Como diría la canción, la retórica fue su arma más letal.

EL CANDIDATO POLO
Saltando de la ya añeja historia estatal a lo más reciente municipal; Hipólito Rodríguez, siendo candidato a la alcaldía de Xalapa, nos recetó un decálogo de propuestas. Citaremos algunas: La primera de su lista fue tener “un gobierno que ataque las raíces de la inseguridad y defienda a sus ciudadanos” ¿Usted ya se siente defendido?
En el otro caso, el de atacar la inseguridad, sí se ha aplicado, pues su administración le ha pellizcado dinero a varios rubros para metérselo a ese tema… ¡Al menos eso dicen!
Cada día que pasa queda más demostrado que lo que escuchamos en esa campaña por parte del ganador, no fueron propuestas, sino ocurrencias.
Su segunda propuesta casi nos hizo llorar; se comprometió a promover el empleo y combatir la desigualdad y la pobreza. Lo malo es que se le olvidó llegando al poder, y corrió a un elevado número de trabajadores municipales, entre ellos a muchos de escasos recursos. Se dijo dispuesto a cuidar el Medio Ambiente, sin embargo apoya el puente privado de las Ánimas y la contaminación de sus aguas.
Prometió defender la “libertad”; pero ahora las críticas le dan salpullido y las manda a contestar con su “grosero” de prensa.
No solamente con la prensa es intolerante, también lo es con su Cabildo, siendo la confrontación más áspera y abierta con la regidora Luisa Bernal Velázquez.
Su prueba de cumplir promesas de campaña, no ha sido superada.

RECOMENDACIÓN
Es conveniente entonces, para elegir representantes populares que los oídos no sean tan fáciles de endulzar, no hay que creerle al olmo que dará peras; si un candidato es vengativo y visceral no va a cambiar llegando al poder, sino todo lo contrario.
El candidato promedio se vestirá con piel de cordero en campaña, pero “llegandito” sacará las fauces.
Quién no tiene capacidad para gobernar, no le llegará la sabiduría por iluminación del cielo, para hacer un buen gobierno.
Si alguien ya ha demostrado dentro de su función como diputado que solamente está en una curul para servirse de ella, por más que nos prometa en el discurso para su reelección que va a “velar por el pueblo”, no va a hacerlo.
Así que mucho ojo, porque en campaña todos presumen de ser perfectos, pero llegando enseñan el cobre.

PARA RECORDARSE
Saltándonos, sin mencionar a algún otro ex candidato, con anécdotas como aquella de “solucionar la inseguridad en seis meses” y promesas de ese tipo. Mejor les compartimos unas máximas pronunciadas por candidatos en distintas campañas, dignas de escribirse con letras de oro:
“Vivir con miedo, con temor, con angustia, eso no es vivir. Por eso, insisto, México ya no quiere más de lo mismo”, Enrique Peña Nieto.
“Me ha llamado chaparro... me ha llamado mariquita...me ha dicho la vestida...me ha dicho mandilón.”, Francisco Labastida.
“Cállese, ciudadano presidente. Deje de estar gritando como chachalaca (...) Cállate, chachalaca", López Obrador.
“Mi caballo anda conmigo como anda mi vieja, y come menos que mi vieja, entonces me sale mucho más barato mi caballo que mi vieja", El Bronco.
Después de dar este re-cuento, podríamos aseverar que si no fuera por los stand-up y las campañas proselitistas, no tendríamos casi motivos para reírnos.
 
2018-04-16 / Pide Américo Zúñiga al Gobierno del Estado no inmiscuirse en proceso electoral
2018-04-09 / VERACRUZ, PEDACITO DE PATRIA QUE SABE SUFRIR Y VOTAR
2018-04-02 / CLARIVIDENCIAS DEL SENADO QUE VIENE
2018-03-26 / MISANTLA NO ES COMO LO PINTAN
2018-03-12 / ¡MONEROS AL GRITO DE GUERRA!
2018-02-26 / El Gallo Bolo
2018-02-19 / Estrategias de “incomunicación”
2018-02-12 / ¡El spots del engaño!
2018-01-15 / ¡Américo Zúñiga, y el tigre que se sacó en la rifa!
2017-12-11 / Jaime Téllez, el Secretario incomodo