LA LEGISLATURA QUE SE VA
LA LEGISLATURA QUE SE VA
2018-11-05
VENENOTAS

LA LEGISLATURA QUE SE VA

Por El Tlacuilo

HOY, HOY, HOY

¡No hay mal que dure cien años ni presupuesto público que lo aguante!

Hoy concluye la mini legislatura panista; en su devenir los diputados del partido blanquiazul expresaron su idiosincrasia. En ella se destacó el agandaye, “encubierto” entre una doble moral bastante evidente. Diputados que mientras en sus Redes privadas exhiben a sus cachorros y a su pareja, en su actuación cotidiano asaltaron las finanzas del Congreso y se divertían en fiestecitas que escandalizaron muchas veces a los dueños de los restaurantes en donde las llevaban a cabo.
Desde el poder algunos de ellos se despacharon con la cuchara grande, y otros con una más pequeña, pero se despacharon.
En breve saldrán a la luz la repentina riqueza del diputado “tasita de té”; el edificio que construyeron en sociedad financiera el diputado He Man y el administrativo Chicoche, a quienes les bastaron 24 meses para asegurar su futuro.
Tan seguros estaban que el gobierno panista tendría continuidad, que fueron desaseados en su manera de sustraer los dineros públicos y ni tan siquiera tuvieron la precaución de esconderlo, lo invirtieron para la vejes como si fuera dinero licito.

COMPRA DE GARAGE
Durante estos dos años la compra de conciencias fue descarada en búsqueda de obtener una mayoría absoluta, no lo lograron; pero con los diputados que adquirieron pudieron conservar la Jucopo, y por consecuencia el control financiero y político del Congreso; aunque recientemente se toparon con la horma de su zapato con el bloqueo del edificio.

Vale la pena recordar quienes son los diputados que iniciaron la LXIV Legislatura bajo otras siglas partidistas, pero que después, de manera abierta o encubierta se sumaron al yunismo del Congreso; algunos lo hicieron buscando beneficios económicos y otros a cambio del perdón y del olvido.

LA HIJA DEL CACIQUE
Regina Vásquez Saut, fue consentida del PRI, pero que en el momento de traicionar a las siglas que la cobijaron no le tembló la mano.

LA RECAUDADORA
Eva Felícitas Cadena Sandoval, famosa por ser la “recolectora” de dinero.
La diputada de Morena se alquiló para ser filmada en un video que la involucraría como recaudadora de dinero para López Obrador. La versión habría sido contundente si no hubiera sido protegida por la maquinaria de poder del PAN, que la jaló a su bancada y congeló las investigaciones en la Fiscalía.
Si en el video en donde recibía Eva Cadena medio millón de pesos pedía otra bolsita, después de su traición a Morena seguramente necesitó de una carretilla.

EL LAMBISCÓN
De manera extraña Gerardo Buganza Salmerón abandonó su diputación plurinominal obtenida por el Verde Ecologista; no olvidemos de la confrontación que existió en su momento por la candidatura a Gobernador con Yunes Linares; que llevó a Buganza a renunciar al PAN y apoyar la campaña de Javier Duarte, para convertirse después en su Secretario de Gobierno y más adelante de la Siop. Se cree que Buganza prefirió salir de la escena pública para no correr riesgos. Entró entonces su suplente José Luis Enríquez Ambell, quién al recibir su constancia expresó “sigo siendo verde”; sin embargo muy pronto pasó de lo Verde a lo podrido; de hecho ya antes de ser diputado formaba parte del equipo de Carlos Fuentes en el área de Finanzas del Congreso; Ambell es un caso patético de entreguismo y lisonja al ejecutivo; sin embargo se sabe que aplicó la de Agustín Lara y “vendió caro su amor”.

EL PORKY
Rodrigo García Escalante reactivó la alianza que su familia trae con el ejecutivo del estado desde hace ya muchos años, y brincó de Juntos por Veracruz a la bancada del PAN; recordemos que había obtenido la diputación cobijado por el PRI y el Verde.
Ahora el más joven de la dinastía logró su reelección en medio de una proceso proselitista en donde fue señalado de utilizar la violencia e intimidación para obtener el triunfo.

EL CACIQUE
El priista de oscuro pasado, Camerino Basilio Picazo Pérez, fue reclutado también por la bancada panista que hoy fenece; sobre el Cacique de Coyutla pesa la causa penal 116/2205 por el asesinato de su ex síndico, Miguel Alfonso Vázquez.

LA CANDIDATA
Miriam Judith González Sheridan no solamente renunció a Morena para adherirse a la bancada del PAN, sino que también se convirtió en flamante candidata a Gobernadora (bajo el respaldo de Vicente Benítez Gonzales, diputado a las órdenes del PAN que permanece en las siglas del Panal, cobijada en las siglas del Panal).
Desde esa candidatura realizó la tarea para la que fue contratada, denostar al candidato del que fuera su partido político; su carencia de propuestas y su actuar indolente en los debates le valieron el repudio popular.

¡LOTERÍA!
¿Cuánto costaron esos seis diputados que se prestaron para que el PAN no dejara la Junta de Coordinación Política? ¿Qué dio o que le dieron a Benítez para que se prestara a traicionar a su padre político Duarte entregando pruebas y hasta a su propio hombre de confianza (Paco) recientemente? ¿Qué obtuvo por quitarle a Pepe Yunez Zorrilla unas siglas partidistas que él ya daba por sumadas? ¿Qué lo orilló a mandar a July Sheridan a insultar a Cuitláhuac García? Sabrá dios uno no sabe nunca nada.
La bancada del PAN retuvo el control del Congreso a cualquier costo, no les importó sumar a diputados sin valía, ni a personajes acusados de tener nexos criminales; fue el poder por el poder, careciendo de los mínimos valores éticos, por eso es risible ver a Sergio Hernández ofendido por la toma del Edificio del Congreso, poniendo una denuncia ante una Fiscalía a modo.
Es para desternillarse de risa leer a una de las diputadas más folclóricas del PAN escribir en sus Redes: “Con todo el corazón, les agradezco q me hayan permitido servirles durante estos 2 años. Les reitero mi compromiso inquebrantable con la verdad y la justicia. Gracias a su confianza a partir de mañana en el @GLPANVer seguiremos trabajando desde el Congreso 3 años más.”
Lo escribe quién asesinó a un joven a quien nunca se le hizo justicia; ubicada desde una bancada armada con retazos de personajes de baja ralea, acusados de diversos delitos. Comandada por uno de los líderes más corruptos que ha pisado el Congreso de Veracruz.
Sin embargo la mentira tiene varias facetas, en la última de ellas el mentiroso termina creyéndose a sí mismo la mentira.

LO QUE VENDRÁ
Van varias Legislaturas que concluyen y pensamos que no puede haber otra peor, sin embargo quienes llegan nos sorprenden haciéndolo aún peor que los que se fueron; ojala que esa maldición termine.
La Legislatura que hoy se va podría ser una de las peores de nuestra historia, ojala que la que viene acabe con la maldición de superarla en desaciertos, aunque preocupa el chistecito del diputado de Misantla, Erik Aguilar, de que va a prohibir los puestos de tacos para que Veracruz sea “destacado”, habla de una trivialidad que esperemos no aplique dentro de su labor como diputado, ni él ni nadie.
La historia de la LXIV Legislatura que se va no concluye hoy; tendrán que venir de manera obligada las auditorias e investigaciones, que seguramente derivarán en cárcel para algunos de los cómplices del saqueo y en la petición de desafuero de Sergio Hernández, quién por segunda ocasión será diputado plurinominal del PAN después de perder en las urnas frente a Morena.
El área de Comunicación Social tendrá que explicar los contratos escandalosos a favor de la madre de José Mancha y de varias páginas Web que nacieron con esta Legislatura y que son prestanombres de los mismos diputados del PRD y del PAN.
Son “empresas” de Comunicación que solamente sirvieron para que la Legislatura que hoy concluye se robara hasta el recurso etiquetado para su difusión institucional.
Hubo mucho dinero flotando del que no podrán sustentar su destino legal.
Es claro que no será conveniente que la LXV Legislatura que hoy inicia deje cabos sueltos en las auditorias y en el castigo a los actos de corrupción; estará bajo el riesgo de sufrir la condena popular si los encubre ¡Ahora es cuándo chile verde le has de dar sabor al caldo! deben demostrar que la honestidad valiente va en serio, y que a partir de mañana y con más razón posteriormente al primero de diciembre próximo, en Veracruz el que la hace y la hizo, la paga.
 
2018-10-22 / ¡IVEC; YA TE VELÉ, YA TE ENTERRÉ Y TE PUSE FLORES!
2018-10-15 / EXAMEN OBLIGATORIO DE LA MATERIA GRIS
2018-10-09 / PAN ESTATAL, DUELO DE PRESUNTOS BANDOLEROS
2018-10-01 / LA LEY MORDAZA EN VERACRUZ
2018-09-24 / ¿A DÓNDE IRÁN LOS MUERTOS? QUIÉN SABE A DONDE IRÁN
2018-09-20 / 1985
2018-09-17 / ¡EL ÚLTIMO GRITO DEL PANYUNISMO!
2018-09-03 / LA CRISIS QUE TODOS LOS VERACRUZANOS VIVIMOS
2018-08-31 / EL MAESTRO EDUARDO GÓMEZ, CARICATURISTA (Entrevista)
2018-08-27 / EL TRUCO DE LA CAJA CHINA