PAN ESTATAL, DUELO DE PRESUNTOS BANDOLEROS
PAN ESTATAL, DUELO DE PRESUNTOS BANDOLEROS
2018-10-09
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

PAN ESTATAL, DUELO DE PRESUNTOS BANDOLEROS

SE CAYÓ DE LA NUBE EN QUE ANDABA
¡Ya se veía venir! El neopanismo prepara la salida de Pepe Mancha Alarcón de la presidencia de Acción Nacional Veracruz, para eso ha enviado a uno de los personajes más cercanos al jefe supremo del neopanismo, con el propósito de echarlo fuera. El motivo claramente no son los casos de corrupción en los que está involucrado Mancha, pues su contrapeso Joaquín Guzmán Avilés trae encima también algunas acusaciones de corrupto.
Simplemente Pepito Mancha pasó de ser el de los chistes a el de los cuentos, y se cuenteó hasta a sus mismos jefes, se le olvidó el principio de que “al jefe no se le rebasa ni en carretera” y se lanzó a rebasar por la derecha en diversas ocasiones. Derivado de esa actitud, demasiado “independiente”, pasó de ser el hombre de confianza a ser de desconfianza. Para colmo de males durante el más reciente proceso electoral, Morena le pasó por encima al PAN.

LOS NEGOCIOS
Las elecciones internas del PAN perecen un duelo de bandoleros. Por un lado está el presidente (lo es aunque Mirandita ocupe su lugar) del partido que busca reelección, sobre Manchita pesan diversas acusaciones, multicitadas con antelación.
Básicamente Mancha ha ejercido de manera magistral y constante el tráfico de influencias que le permitieron contratos millonarios por adjudicación directa en Siop y en otras dependencias, convertir a su señora madre en empresaria de medios de comunicación con jugosos convenios en el Congreso local y sabrá dios en que tantos lugares más. La suma de sus negocios al abrigo del poder es tanta, que pasó de perico-perro a pavorreal-coyote.
Son cinco las empresas detectadas de Manchita que fueron beneficiadas, todas a nombre de familiares del actual presidente del PAN estatal, que son sus prestanombres ¡Finas personas!

ASÍ HABLA MANCHITA
En una entrevista a modo, que circula en la Red, Pepe Mancha comenta que inició su militancia en el PAN a los 17 años de edad, y uno de sus propósitos era acabar con la corrupción hegemónica del PRI, lo único que no aclaró es que eso era para trasladar esa corrupción potencializada a sus manos. Bien lo dijo el maestro Quino: “Si pretendes cambiar al mundo hazlo pronto, antes de que el mundo te cambie a ti”.
Mancha se autodefine como especialista electoral y lo sustenta diciendo que coordinó diversas campañas triunfadoras, entre ellas la de la presidencia de la república (no aclara si la de Fox o Calderón) pero afirma categóricamente que -asegún él- en el tema electoral es más ca…ón que bonito.
Presume también de haber sido parte de quienes lograron el triunfo de Miguel Ángel a la gubernatura.
En el segmento más cómica de la entrevista (llevada a cabo hace un año) lanza una llamada a los electores para no dejarse llevar por el populismo demagógico, ahí no está lo risible, lo cómico está en su definición, ahí va: “El populismo te engaña diciéndote cosas que no va a poder cumplir, diciéndote que te va a resolver el mundo de la noche a la mañana”, solamente le faltó decir que prometen solucionar la seguridad publica en seis meses y resolver la crisis económica en menos de un año.

TAN MALO EL PINTO COMO EL COLORADO
Al contendiente Joaquín Guzmán, no le molesta en absoluto ser homónimo del narcotraficante más famoso de los últimos tiempos; sino que por el contrario, sabe que esa coincidencia de nombre fue lo que le permitió entrar al primer círculo del neopanismo (él debe recordar por qué).
Joaquín Guzmán Avilés debe su éxito de colocarse al lado de poderosos personajes de la política al hecho de ser homónimo del Chapo, debido a un favor que hizo en un momento clave, y que le han devuelto con creces.
A su paso de Avilés por la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, el Orfis ha detectado daño patrimonial en la cuenta del 20017; para su defensa, el aspirante a dirigir al PAN (ungido por el dedazo) ha argumentado que el daño no existe, y acusa al Orfis de auditar amañadamente.
Sin embargo la lista de negocios que ha hecho “El Chapito” durante su trayectoria en la función pública es extensa. Uno de los casos más escandalosas fue la ordeña que le hizo al millonario presupuesto del programa “Piso Firme”, que administró desde el Congreso local, negocio que por cierto dio origen a su rivalidad con “Manchita”.
De esa jugarreta lo acusan los propios militantes panistas.

QUIEREN PASTEL
El Partido Acción Nacional aún es apetecible, pues aunque seguramente nunca más volverá a manejar el impresionante capital económico que derrochó durante la pasada campaña, y del que seguramente algo se atoró en algunas manos, aún le quedan muchos Ayuntamientos afines para sangrar; sabedores de que a esos les faltan tres años más para cambiar de siglas, o ratificar su confianza al PAN, según sea el caso.
Hasta ahorita los únicos inscritos para contender rumbo a la dirigencia azul son Joaquín Guzmán Avilés y José de Jesús Mancha Alarcón.
Mientras que Enrique Cambranis resultó ser una gran decepción para quienes lo consideraban la opción que podría competir para devolver a su partido a la militancia pura; en lugar de ser su paladín, decidió seguir fungiendo de palero. A Cambranis se le vio flanqueando a Avilés durante su registro.
De Julen Rementería no se han visto ni sus luces, lo único que se ha sabido de él son las observaciones del Orfis por daño patrimonial y por la pésima rehabilitación de la carretera a Coatepec; pero de que vaya a intentar meter a su gente en la contienda, nada.
Julen está aplicando el sabio principio filosófico de “más vale aquí corrió que aquí quedó”.

EL PAN TIENE DUEÑO
La conservación de las riendas del PAN por parte de los neopanistas resulta evidente, una vez más los panistas puros están con las orejas gachas y el rabo entre las patas, sin oponer resistencia alguna.
Tal vez su actitud esté justificada; pues por un lado le tienen terror a líder neopanista y por el otro han llegado a donde nunca soñaron escalar. Nunca se hubieran imaginado que el Gobierno estatal estaría bajo las siglas de su partido, aunque el gusto les haya durado muy poco, porque disfrutaron de las mieles del poder del Estado durante escasos dos años de la mano del mini gobierno, pero algo es algo.
Tal vez los panistas puros están dejándole el paso libre a los neo panistas porque algunos de los panistas tradicionales han comido de las migajas que caen de la mesa de los encumbrados, lo cual no es poco, porque anteriormente, en los tiempos de los Basilios, los Pipos y los Cirilos, ni siquiera eso les había tocado a los pobres hijos de… Manuel Gómez Morin.

 
2018-10-01 / LA LEY MORDAZA EN VERACRUZ
2018-09-24 / ¿A DÓNDE IRÁN LOS MUERTOS? QUIÉN SABE A DONDE IRÁN
2018-09-20 / 1985
2018-09-17 / ¡EL ÚLTIMO GRITO DEL PANYUNISMO!
2018-09-03 / LA CRISIS QUE TODOS LOS VERACRUZANOS VIVIMOS
2018-08-31 / EL MAESTRO EDUARDO GÓMEZ, CARICATURISTA (Entrevista)
2018-08-27 / EL TRUCO DE LA CAJA CHINA
2018-08-20 / EL TUNEL DEL TIEMPO
2018-08-13 / ¡LA SEDUCCIÓN SOEZ DEL PODER!
2018-07-30 / Los Gobiernos de Veracruz y sus líderes