LA CRISIS QUE TODOS LOS VERACRUZANOS VIVIMOS
LA CRISIS QUE TODOS LOS VERACRUZANOS VIVIMOS
2018-09-03
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

LA CRISIS QUE TODOS LOS VERACRUZANOS VIVIMOS

UNOS COLUDOS Y OTROS RABONES
La economía de Veracruz lleva cuatro años estancada; si bien es cierto que existe un sector al cual la crisis no le está afectando, como es el caso los empleados de la iniciativa privada y de gobierno, cuyo salario no ha menguado; existe otro amplio sector productivo que se encuentra a punto de colapsar.
Dentro del mismo Gobierno incluso, hay un amplio sector de empleados a quienes les fueron quitadas prestaciones económicas, reduciéndoles su ingreso considerablemente; otros más, decenas de ellos fueron despedidos y están padeciendo las de Caín.

APENAS Y MUEVE LA PATITA
Todos los sectores productivos han resentido la recesión. Constructores que vivían en bonanza están entrampados a consecuencia del incumplimiento en el pago de los adeudos por parte de Sefiplan. Se encuentran imposibilitados para invertir y cortados del catálogo de proveedores de Siop, en donde solamente tienen cabida los negocios de los personajes en el poder.
Son muchos los veracruzanos que han emigrado por falta de oportunidades en su estado, algunos de ellos son constructores que han aprendido durante este tiempo a amar a Dios en tierra ajena. La gran mayoría coinciden en varias cosas, la primera es en que no piensan regresar a Veracruz, la segunda que el estado tiene una pésima imagen hacía el exterior, y que hemos tenido ya durante varios años autoridades que son el “hazme reír” nacional.
Rafael Fentanes, Presidente de la Industria de la Construcción asegura que más del siete por ciento de empresas veracruzanas han desaparecido: "Estamos muy golpeados los veracruzanos, seguimos muy lastimados por las malas administraciones, y las pocas oportunidades para los empresarios locales".
La crisis no solamente le ha pegado a los grandes empresarios, también las pequeñas dan muestras de la falta de flujo económico; es frecuente ver restaurantes que hace años estaban abarrotados ahora vacíos o de plano muchos han cerrado.
En el caso de los medios de comunicación el “estado de sitio” con el que decidió cercarlos el actual gobierno ha ocasionado severas bajas laborales; a tal grado que algunos periodistas en verdad talentosos han tenido que abandonar la profesión y dedicarse a algún oficio, esperando mejores tiempos.

EN PICADA
Los Veracruzanos en general somos más pobres que hace año y medio; pues la reestructuración de la deuda con los Bancos nos hará pagar más intereses durante más años; pero eso sí, alguien se ganó 900 millones de pesos por incrementarnos nuestras deudas.
Otro factor que lesiona mucho el desarrollo económico es la delincuencia, tanto la organizada como la común; es frecuente que se comente que a algún empresario le pidieron los malandros una “cuota” tal elevada que prefirió cerrar su empresa, con las subsecuentes consecuencias de desempleo para su personal y la crisis que significa haber cerrado su forma de vida, sin embargo todos ellos expresan: “no iba a estar trabajando para ellos, me dejaban sin ganancias para mí”. Hay otros empresarios que prefiere “mocharse” con los delincuentes, aunque sus utilidades se vean severamente mermadas.
Comentaba un maestro investigador, que en Papantla por ejemplo, ya habían llegado a pedir “cuota” hasta en las casas.
Así lo que platica la gente, la veracidad de los hechos correspondería investigarla a la Fiscalía del Estado; pero ni modo, trae asuntos más importantes que investigar.

TODOS HAN SIDO GOLPEADOS
La desaparición de equipos deportivos es un pequeño gran hueco para la economía que se movía a su alrededor; pero así como desaparecieron Los Halcones del basquetbol y las Águilas del beisbol, han ido desapareciendo otros detonantes económicos, lo que ha derivado en un efecto “hormiga”, que ha terminado por hacer una crisis generalizada en la que solamente están sobreviviendo las grandes empresas de franquicias nacionales e internacionales y los socios del gobierno en turno.

GOBIERNO POBRE, POBRE GOBIERNO
Para acabarla de amolar tenemos un Gobierno muy jodido, que dice que no tiene dinero para pagar sus adeudos. Que de obra pública no hizo nada, apenas terminar unas cuantas obras del Gobierno anterior que ya casi estaban concluidas.
No tiene dinero para bachear carreteras, ni para concluir la construcción de Centros de Salud, ni para abastecer todos los medicamentos del Sector. Ni para pagarle los adeudos a la Universidad Veracruzana; tampoco hubo para bajar el monto de la deuda.
El Gobierno de Veracruz no tiene para invertir en cultura (basta ver el abandono del edificio del IVEC); ni para financiar la búsqueda de los desaparecidos, vaya ni tan siquiera tiene dinero para las necropsias de los cuerpos rescatados por las manos de las madres veracruzanas.
En fin, tenemos un Gobierno que nos dice que está empobrecido, que nos jura besando la cruz que es honesto y no está desviando recursos para el beneficio de la PANdilla y sus lacayos amarillos. Sabrá dios, uno no sabe nunca nada.

ZAFÍN ZAFADO
Estamos viviendo un extraño caso de alguien que esperó diez y ocho años para gobernar, y demostró que era incapaz para hacerlo en tan sólo unos cuantos meses.
Atrás quedó la solución de la inseguridad en seis meses. En el olvido se está la rehabilitación total de los hospitales y clínicas del sector salud; así como la promesa de cubrir durante el primer año el 100% de cobertura universal del padrón de afiliados al Seguro Popular.
Toso se quedó ya en un chiste de mal gusto.
¿Y qué hay de aquel juramento de castigar el secuestro hasta con cien años de prisión? De risa verdad.
Dentro de las acciones prometidas para rescatar a Veracruz de la crisis estaba el “respaldar al capital humano y talento veracruzano, además de crear una nueva estrategia turística”.
En fin, tantas y tantas cosas que no se pudieron llevar a cabo por falta de voluntad y de dinero; o de mala utilización del capital, solamente dios, el Orfis y el Congreso saben por qué no se llevaron a cabo.
¡Ah nuestro Veracruz, tan lejos de Dios y tan cerca de los Herrera, de los Duarte y de los Yunes!

POSTDATA:
La Fiscalía exhorta en un boletín, que quienes difundimos la desaparición del hijo del periodista Fidel Pérez (que afortunadamente no fue nada grave); salgamos públicamente a reconocer nuestra equivocación. No entendemos bien a bien donde estuvo la equivocación porque sí estaba desaparecido. Pero bueno, si eso hace feliz al Fiscalín: “¡Reconozco mi equivocación!”
Ahora en reciprocidad le pediría a Winckler que reconozca su ineptitud, su servilismo al ejecutivo, y la judicialización de la política a través de su Fiscalía.
 
2018-08-31 / EL MAESTRO EDUARDO GÓMEZ, CARICATURISTA (Entrevista)
2018-08-27 / EL TRUCO DE LA CAJA CHINA
2018-08-20 / EL TUNEL DEL TIEMPO
2018-08-13 / ¡LA SEDUCCIÓN SOEZ DEL PODER!
2018-07-30 / Los Gobiernos de Veracruz y sus líderes
2018-07-23 / ¡EL ARDOR DE LOS QUEMADOS!
2018-07-10 / LOS PARTIDOS POLÍTICOS FALLECIDOS
2018-06-27 / ELECCIONES PRESIDENCIALES
2018-06-26 / LA CAMPAÑA DE ESTADO
2018-06-18 / LA “MANCHA” VORAZ (II)