¡IVEC; YA TE VELÉ, YA TE ENTERRÉ Y TE PUSE FLORES!
¡IVEC; YA TE VELÉ, YA TE ENTERRÉ Y TE PUSE FLORES!
2018-10-22
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

¡IVEC; YA TE VELÉ, YA TE ENTERRÉ Y TE PUSE FLORES!

NACIMIENTO DEL IVEC
Parece que fue ayer, pero fue más allá de antier, los tiempos cuándo en Veracruz la cultura tenía importancia.
Fue don Fernando Gutiérrez Barrios, siendo Gobernador, quien en el mes de abril del año 1987 dio inicio al Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), proyecto que confió en sus inicios en las manos de la destacada intelectual y académica, Ida Rodríguez Prampolini.
En esos momentos el IVEC nace con solamente cinco Casas de Cultura, pero en 1992, contaba ya con cincuenta y siete. El crecimiento durante sus primeros cinco años de existencia nos puede dar una idea del lugar preponderante que en ese momento tuvo en Veracruz la vinculación de su pueblo con las expresiones culturales.

EL INFIERNO DE DANTE
El primero de los muchos golpes que ha sufrido el IVEC se lo asestó Dante Delgado Rannauro, pues siendo Gobernador interino le recortó los recursos financieros y le arrimó el caballo loco.

ENTRE AZUL Y BUENAS NOCHES
Con Patricio Chirinos Calero (a quién apodaban “la Ardilla” debido que se la vivía en los Pinos), el IVEC tuvo un resurgimiento; primero de la mano de uno de los intelectuales y políticos más brillante de Veracruz, nos referimos al maestro Marcelo Ramírez Ramírez, un hombre brillante que desafortunadamente desde el sexenio de Miguel Alemán Velasco no ha participado en la vida pública de nuestro estado.
Durante su segunda etapa de ese sexenio, el IVEC fue comandado de manera tenaz y creativa por Rafael Arias Hernández, quien sacó lustre a la plataforma bien estructurada en la que ya se había convertido ese Instituto.
Brilló con luz propia el Festival Afro caribeño y fueron sumados amplios grupos de intelectuales para ser enlazados con los veracruzanos, la Casa de los Lagos en Xalapa tuvo un papel preponderante, hoy desafortunadamente está abandonada.

NACE EL FESTIVAL TAJÍN
Durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco la cultura se mostró fuerte; fue en ese sexenio que surgió un Festival que podíamos ubicar a la altura de los mejores del mundo, la Cumbre Tajín, que sumó tanto a los artesanos e intelectuales de la región de Papantla y Veracruz, como a expositores y creativos de diversas partes del mundo. La calidad de los espectáculos musicales fue indiscutible. La cobertura de prensa fue impresionante, situando al Totonacapán en los espacios informativos de gran parte del mundo.
Para botón de muestra del cuidado que se tuvo para esos eventos, recordemos que el equipo que creo el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica fue el mismo que iluminó la Torre eiffel en Francia y Teotihuacan en México, así como otros sitios representativos de diversas partes del mundo.
Con Miguel Alemán se vivió una cultura de ensueño, el Festival Afro caribeño continuó marcando pauta. Surgió el Festival Agustín Lara, en el que interactuaron con Veracruz los países de Cuba y España; participaron en ese Festival figuras de la talla de José Luis Cuevas; un personaje polémico pero representativa de la cultura de nuestro país.
Se conformó el ballet para montar el espectáculo de danza de Jarocho, que nos representó en giras por varias partes del mundo.
Paradójicamente ese sexenio el IVEC tuvo a una de sus directoras más dañinas, Leticia Perlasca Núñez, quién se manejaba a la altura de cualquier lady canciller de alguna potencia mundial; los excesos de Perlasca aún son recordados como el parteaguas que marca la el inicio de la decadencia del citado Instituto.

CULTURA ESTILO FIDELIDAD
Con Fidel Herrera Beltrán, por segunda ocasión la señora Esther Hernández Palacios inició el sexenio a cargo del IVEC, y lo cerró Sergio Villasana Delfín; ambos hicieron un papel modesto.
Desde la silla del Gobernador Herrera se advertían los estertores nuevamente de un personaje al que le quedaba grande y le pesaba el trabajo que en esa área había desempeñado su antecesor, lo que le motivó a ser displicente con el área.
Fidel desapareció el Festival Agustín Lara y el Afro caribeño quedó disminuido; además la Cumbre Tajín fue decayendo en calidad y difusión.

OTRA RAYA MÁS PAL´ TIGRE
La crisis severa de la cultura inicia con Javier Duarte de Ochoa, porque si bien don Miguel Alemán no tuvo directores brillantes en el IVEC durante su sexenio, fue él mismo con su visión empresarial quién hizo repuntar al estado en ese tema.
Sin embargo Javier Duarte dejó en manos de sus directores el manejo de la Cultura, y concurrió en una debacle.
Al igual que en casi todas las áreas de Gobierno, en el IVEC los directores no daban cuentas al entonces Gobernador.
Si bien el director duartista Félix Báez Jorge no fue brillante, Alejandro Mariano Pérez fue un desastre, no rebuznaba solamente porque para hacerlo se requiere de “cultura” musical para saberse la tonada.

MINICULTURA EN EL MINIGOBIERNO
El gobierno de Javier Duarte dejó moribundo al IVEC, listo y preparado para que a la llegada del minigobierno lo acabarán de matar y lo sepultaran.
El Festival Tajín que estuvo (durante su surgimiento y durante muchos años) en las manos de un personajazo nacional como Salomón Bazbaz Lapidus, pasó a las manos de Ernesto Aguilar Yarmuch, un empresario de medio pelo que lo más que había organizado son ferias de rancho y carnavales; y en eso precisamente convirtió el Festival Tajín en una feria de pueblo, pasó de ser una Cumbre a un conjunto de ocurrencias, un carnaval de improvisados sin cultura ni trasfondo; muy alejado del proyecto que en alguna ocasión nos diera prestigio mundial.
Tan “sin importancia” fue el Tajín para este minigobierno, que ni siquiera un presupuesto económico se le asignó; bochornosamente (ante la presión popular) para realizarlo se terminó pidiendo coperacha o limosna, como usted lo quiera ver. Cabe aclarar que las fiestas de rancho, los carnavales y demás expresiones de nuestra cultura popular tienen un gran valor; pero en el comparativo nos referimos a que distan mucho de ser cumbres internacionales, como se supone que sí lo es el Tajín.

LA AUTOPSIA DIRÁ SI VIVE
El IVEC está despedazado, tanto en sus instalaciones como en sus funciones; ante su deceso los artistas e intelectuales veracruzanos no tienen ninguna instancia que les permita difundirse.
Podríamos decir que “están huérfanos”, pero no, los huérfanos son las autoridades que han dejado derrumbarse a nuestra cultura en caída libre, sin paracaídas y sin red protectora.
La indiferencia y la ignorancia son de los peores enemigos de la cultura aquí y en China; eso acabó con un proyecto que nació con el hombre leyenda y que después de cinco gobiernos que le sucedieron está despedazado ¡Que terrible!
 
2018-10-15 / EXAMEN OBLIGATORIO DE LA MATERIA GRIS
2018-10-09 / PAN ESTATAL, DUELO DE PRESUNTOS BANDOLEROS
2018-10-01 / LA LEY MORDAZA EN VERACRUZ
2018-09-24 / ¿A DÓNDE IRÁN LOS MUERTOS? QUIÉN SABE A DONDE IRÁN
2018-09-20 / 1985
2018-09-17 / ¡EL ÚLTIMO GRITO DEL PANYUNISMO!
2018-09-03 / LA CRISIS QUE TODOS LOS VERACRUZANOS VIVIMOS
2018-08-31 / EL MAESTRO EDUARDO GÓMEZ, CARICATURISTA (Entrevista)
2018-08-27 / EL TRUCO DE LA CAJA CHINA
2018-08-20 / EL TUNEL DEL TIEMPO