EL MAESTRO EDUARDO GÓMEZ, CARICATURISTA (Entrevista)
EL MAESTRO EDUARDO GÓMEZ, CARICATURISTA (Entrevista)
2018-08-31
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

EL MAESTRO EDUARDO GÓMEZ, CARICATURISTA
(Entrevista)

EL NENE GÓMEZ
El maestro Eduardo Gómez es el caricaturista que publica en más periódicos en México, es quién realiza el cartón diario para la empresa editorial OEM desde hace más de veinticinco años ininterrumpidos. Lo tenemos presente en Veracruz en los Diarios que se imprimen en el estado de esa casa editorial.
La labor de éste caricaturista es un ejemplo a seguir para el gremio, pues durante más de medio siglo ha dibujado su cartón cotidiano para diversos medios; registrando con su trabajo el acontecer político de nuestro país, que ha tenido momentos sumamente difíciles para ejercer la libre expresión.
El “Nene”, como afectuosamente le llamamos sus amigos, nació en el vecino estado de Tamaulipas, en el año de mil novecientos treinta y tres; y a sus ochenta y cinco años ha publicado en periódicos que marcaron una época, como El Universal y el Novedades.
Su don de gente, le ha permitido ser Secretario de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas desde su fundación.

DESDE TENOCHTITLÁN
En dialogo con el maestro, en Ciudad de México, justo en la terraza de la librería Porrua, frente al templo mayor, nos comenta: “Tal vez suene petulante, pero es mi modo de pensar de la caricatura, considero que nos sirve para decir los defectos y virtudes que tenemos los seres humanos, cómo somos de falibles, de petulantes, de crédulos. Pero también cómo tenemos una condición bondadosa, que muchas veces desconocemos. Si eso lo aplicas a la caricatura, la disfrutaras mucho.”

La charla fue un día de ventarrones, mientras conversamos el viento movía el cabello totalmente cano de Eduardo Gómez, sin que se percatara, él estuvo concentrado todo el tiempo en hablar de su arte. “Empecé a dibujar desde niño”, apunta, y nos explica que sin embargo llegó a la caricatura por casualidad, cuando buscando trabajo le preguntaron si sabía dibujar caricaturas; al momento respondió que sí, aunque después –confiesa- tuvo que preguntar a un amigo que cosa era eso.
Así inició elaborando una tira cómica; mediante la cual percibió “el espacio de participación social” que la caricatura tiene: “A la caricatura tengo mucho que agradecerle”, nos dice cerrando el comentario.

SUS INCIOS
Tras la contratación y el éxito de aceptación que tuvo la agencia de servicios informativos con el trabajo del "Nene Gómez”, decidieron ampliar su plantilla de cartonistas; fue en ese momento que la empresa agrupa a una pléyade de cartonistas que iniciaban sus carreras, quienes más tarde serían parte importante de la historia gráfica y editorial de nuestro país.
Nos comenta Eduardo Gómez: “Ahí conocí a Huici, conocí a Rius. Me invitaron a colaborar en una Revista que se llamaba La Gallina (¿Te acuerdas?); bueno, ya había trabajado antes en otra, Notitas Musicales, haciendo también tiritas cómicas. Pero en la Gallina, de hecho fue en donde empecé a meter lo que es la caricatura crítica. Después ya me fui a Excélsior, a Novedades, al periódico Pueblo con el Negro Colunga; que era padrísimo, y de ahí pal´ real”.

APORTACIÓN A LA UNIDAD GREMIAL
En esas venturosas coincidencias de la vida, varios cartonistas de aquellos tiempos (1973 aproximadamente), decidieron unirse en una Asociación que llamó Club de Caricaturistas, que más tarde sería la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.
Junto con Eduardo Gómez iniciaron ese proyecto los maestros Castrux, Marino, Osvaldo, Rosas (apunta Castrux, presente también), junto con otros destacados como Carrillo, Heras, Jorge Carreño, Ernesto Guasp, Rogelio Naranjo, Abel Quezada; entre otros.
De aquel momento, Eduardo Gómez recuerda, obviando su modestia: “Para mí era conocer a personas que yo admiraba, su calidad de dibujo. De pronto sentirte que estas al lado de ellos, dices ¡Ah chingaos! ¿Pues yo que hago aquí?”
Entonces es cuando te das cuenta de que tienes -si no la capacidad de ellos- al menos la misma intención. Se vuelve gratificante.”
“Nunca nos imaginamos que lo que conformamos en ese momento llegaría a cumplir más de cuarenta años; es más, jamás imaginé que yo fuera a cumplir ochenta y tres años. Ya somos parte de la historia y de la vida”. Reafirma.

EL ARTE DE LA CARICATURA
Continuó diciendo: “Cuando entiendes la responsabilidad que tiene la caricatura, es cuando tratas de dar lo mejor, porque es un compromiso. Lo demás queda en puntadas, en ocurrencias, pero cuando te comprometes a un trabajo profesional, no es tan sencillo”. “Debes tener cuidado; puedes irte con la corriente cuando agarran a un político de barco, pero no sabes que es lo que está pasando. Atrás de ese barco que de repente sale al escenario, hay una serie de circunstancias políticas que muchos no captan ni entienden. Cuando te das cuenta que fue echado a los lobos intencionalmente y quieren que tú les ayudes a hacerles el caldo gordo, a gente que tú ni siquiera conoces, lo mejor es no tocar el tema, hay muchísimos más cosas que comentar ¡Yo no me meto dentro de la jauría! Me daría pena hacerlo!”
Sigue el maestro Eduardo con la vehemencia propia de quién sabe del tema: “La caricatura es el medio ideal para alertar, orientar e inclusive para divertir a la sociedad. Sin la caricatura la vida sería un poco más aburrida, la caricatura le pone mucha sal a vivir.”

Después la conversación de hace ya dos años registrada en estas líneas, versó el tiempo siguiente de aquella reunión en un cúmulo de anécdotas, al calor de un tequila blanco, el favorito tanto del maestro Eduardo Gómez como del maestro Castrux. Ambos generosos en su arte, en su afecto y en su alegría de vivir de quienes con su dibujo registraron gran parte de la historia moderna de nuestro país.

POSDATA:
Hace unos días recibí una llamada del maestro Eduardo Gómez. “solamente para saludarte Tlacuilo, recuerda que aquí tienes un amigo.”, fue la afirmación generosa que hizo el maestro.
De aquí para allá que se puede decir, que hay total reciprocidad, y que es tener el privilegio de conocerlo, de conocer a muchos de quienes fijaron un camino para la caricatura de nuestro país, a quienes los distingue una misma realidad, son felices ¡Gracias a la vida por eso!


 
2018-08-27 / EL TRUCO DE LA CAJA CHINA
2018-08-20 / EL TUNEL DEL TIEMPO
2018-08-13 / ¡LA SEDUCCIÓN SOEZ DEL PODER!
2018-07-30 / Los Gobiernos de Veracruz y sus líderes
2018-07-23 / ¡EL ARDOR DE LOS QUEMADOS!
2018-07-10 / LOS PARTIDOS POLÍTICOS FALLECIDOS
2018-06-27 / ELECCIONES PRESIDENCIALES
2018-06-26 / LA CAMPAÑA DE ESTADO
2018-06-18 / LA “MANCHA” VORAZ (II)
2018-06-13 / BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE “LA MANCHITA”