¡EL ÚLTIMO GRITO DEL PANYUNISMO!
¡EL ÚLTIMO GRITO DEL PANYUNISMO!
2018-09-17
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

¡EL ÚLTIMO GRITO DEL PANYUNISMO!

CUESTIÓN DE ENFOQUES
Yunes Linares no encabezó su segundo Grito de Independencia, protagonizó el último que proclamará como gobernador.
No olvidemos que Miguel Ángel vivió en su Gobierno de dos años al estilo de algún cuadrúpedo, del que biológicamente un año de vida (de las especies pequeñas), equivale a cuatro años de los seres humanos.
En el caso del minigobierno, cada año contabilizó como tres de un sexenio.
Algunos de los periodistas que estuvieron presentes califican el Grito de frío y deslucido. Según sus puntos de vista, al mandatario se le observó abandonado por sus aliados, y hasta su propio Gabinete guardo “sana” distancia.
Algunos de los observadores recalcan la ausencia de su conyugue e hijos.
Además aseguran que los asistentes a Plaza Lerdo le rechiflaron y lo abuchearon de manera burlesca; mientras que otro sector de la prensa sale a la defensa del mandatario y opina que el último grito de la yunidad estuvo ma-ra-vi-llo-so.
Si el propósito de este Gobierno era dividir a la prensa, felicitaciones, lo lograron.
El momento del grito transcurrió ya sin el plan de los catorce años de yunidad, ese “proyecto” desmantelado se los cortó Morena, pues para las elecciones no contaban con que el factor López Obrador sería más fuerte que el dinero dilapidado en la campaña; y que a pesar de que Miguel chico obtuvo una votación histórica, Cuitláhuac García lo rebasó por más de 200 mil votos, echando abajo la tan cacareada sucesión al trono.
A final de cuentas si abuchearon o vitorearon a Yunes Linares, es intrascendente, pues ambas acciones tendrían sentido.
No debemos dejar a lado que un millón cuatrocientos mil veracruzanos votaron por la continuidad, eso justificaría la presencia de algunos miles de aplaudidores en la Plaza Lerdo. Mientras que por otro extremo existen más de un millón seiscientos mil veracruzanos que en las urnas descalificaron su gestión; además que hay un gran sector social que se siente agredido y vulnerado por el actual Gobierno; eso da lógica a la presencia de abucheadores.
Pero insistimos, la historia de la actual Administración no se escribió la noche del día quince en la Plaza Lerdo. Se Iniciará a redactar a partir del primero de diciembre; cuando entren los auditores de su oposición a revolver los cajones. Cuándo no exista un cargo tan importante como una gubernatura para contener a los enemigos que ha ido sembrando durante su trayectoria política.

¡NO TE CALIENTES GARNACHA!
Durante su mandato, el señor Yunes estuvo siempre al borde de un ataque de ira, sus declaraciones radicales contra todo aquel que no le rendía pleitesía o se le oponía fue la constante durante su Gobierno.
Así los empresarios que pidieron la liquidación de sus adeudos fueron etiquetados de “coyotes y cómplices de Duarte”; a pesar de que a ninguno de ellos les ayudó Duarte a que su hijo llegara a ser Senador; en todo caso las complicidades estarían del otro lado, aunque hayan sido temporales.
La prensa no se salvó de esa proclividad al insulto, algún periódico fue acusado de “mentiroso”, mientras que los reporteros que cubrieron sus Conferencias de Prensa, en varias ocasiones fueron descalificados por considerar sus preguntas estúpidas o dignas de dar vergüenza; así lo expresó literalmente.
Ciro Gomez Leyva se negó en alguna ocasión a tomarle la llamada al mandatario, por considerar que es proclive a “regañar e insultar a quienes no están de acuerdo con él”.
Víctimas de las expresiones violentas de Yunes fueron durante estos casi dos años tanto sus enemigos políticos, el clero, así como grupos sociales. Hasta el Colectivo Solecito fue pasado por saliva y acusó a su directora, Lucy Díaz, de que “solo le gusta llamar la atención” y de ser “una mentirosa”; la respuesta por parte de Lucy Díaz fue severa.
Pero donde su carácter iracundo sí embarcó a Yunes, fue al recurrir a los insultos contra quién fuera candidato a la presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia” y que a partir de diciembre será presidente de la república.
Para que los insultos amarraran, se llevó entre la saliva también a los hijos de López Obrador.
Esos alardes públicos pudieron haber signado el destino del político choleño.

GENIO Y FIGURA
El estilo de insulto y de agresión verbal del ex Secretario de Gobierno de Patricio Chirinos no es de ahora, lo ha llevado a la práctica durante toda la vida, aunque como señala la tesis: “con los años se le ha acentuado”.
En alguna ocasión Elba Ester Gordillo lo describió como el “alacrán que montó en su espalda y la atacó a mitad del camino”. Así lo dijo la lideresa magisterial después de que fue acusada por parte de su ex aliado de ser la “reyna de la corrupción”; señalando que doña Elba le pidió veinte millones mensuales siendo director del Issste.
Es probable que estos dos personajes se vuelvan a encontrar en breve, pero en esta ocasión Yunes va en descenso mientras que Elba Ester vuelve a estar encumbrada. Y como lo aseguran los filósofos de los Tigres del Norte: “hay que tener cuidado, cuando una hembra se siente herida”.
Si es verdad que el poder embriaga, la “cruda” que tendrá Yunes Linares será severa.
Tuvo todo para ser un gobernador histórico, pero perdió esa oportunidad por sus resentimientos y venganzas. Pudo hacer muchos aliados, pero prefirió alejarlos con el insulto.
Pudo haber sido el Gobernador que rescatara a Veracruz, pero decidió hundirlo más.
Su futuro ahora es incierto, podría ser beneficiado con la “amnistía del amor y paz” o podrían dejarlo a su propia suerte, en medio del choque de trenes que se avecina.

UNA DE CAL POR LAS QUE VAN DE ARENA
Algo sí se le debe agradecer al mandatario veracruzano que está a punto de concluir su gobierno, es el hecho de que a pesar de confrontar a la prensa verbalmente; jamás ejerció la represión contra los periodistas. Al menos quien escribe jamás fue intimidado, ni amenazado ni perseguido, eso se le reconoce y habla de que en algún lugar de ese carácter iracundo existe algo de sentido común.
Desde luego que cada quién habla como le fue en la Feria. En lo personal reconocería que sí hubo libertad de expresión, álgida, pero a final de cuentas no deja de ser libertad.
Basta hacer un recuento de lo que se ha dicho y escrito durante este tiempo para tener certeza de que entre todo lo malo, hubo algunos rastrojos de algo bueno.
 
2018-09-03 / LA CRISIS QUE TODOS LOS VERACRUZANOS VIVIMOS
2018-08-31 / EL MAESTRO EDUARDO GÓMEZ, CARICATURISTA (Entrevista)
2018-08-27 / EL TRUCO DE LA CAJA CHINA
2018-08-20 / EL TUNEL DEL TIEMPO
2018-08-13 / ¡LA SEDUCCIÓN SOEZ DEL PODER!
2018-07-30 / Los Gobiernos de Veracruz y sus líderes
2018-07-23 / ¡EL ARDOR DE LOS QUEMADOS!
2018-07-10 / LOS PARTIDOS POLÍTICOS FALLECIDOS
2018-06-27 / ELECCIONES PRESIDENCIALES
2018-06-26 / LA CAMPAÑA DE ESTADO