Que el sismo no nos haga olvidar el cisma
Que el sismo no nos haga olvidar el cisma
2017-09-25




Símil
Cuándo un equipo de futbol hace alguna contratación de jugadores, los aficionados escanean de qué elementos se trata, checan sus cualidades y sus trayectorias, sus habilidades y sus puntos flacos. Los directivos y entrenadores explican por qué se decidieron por tales o cuales jugadores, es más, hasta hacen público lo que les costó adquirirlos. Manejan con transparencia si la compra se realizó en dólares, euros o pesitos mexicanos.
Todo eso sucede a pesar de que se trata de un simple deporte, no está en los pies de un jugador el futuro de un país ni de un estado, sin embargo dan cuentas minuciosas de las contrataciones.

El Draft de los diputados
Paradójicamente en la liga MX/V, el equipo azul del Congreso de Veracruz realizó su “Draft” sin informar a “sus aficionados”.
No olvidemos que la bancada del PAN, con la compra de cuatro piezas alcanzó el mágico número de 21 integrantes, lo que le permitirá (según ellos) amarrar el control de la Junta de Coordinación Política durante todo el periodo legislativo. La controversia se encuentra en que al inicio de esta Legislatura se firmaron acuerdos entre los grupos parlamentarios de acuerdo a su número de integrantes, para que esa presidencia se rotara entre PAN, Morena y PRI.
Los opositores al gobierno en turno argumentan que los jugadores que fueron comprados en el transcurso de 9 meses por el PAN no deben contarse, porque fueron adquiridos después de la firma de los acuerdos; mientras que el blanquiazul y su líder Sergio “el bailador” afirman que deben tomarse en cuenta, aun cuando se hayan firmado los acuerdos antes de que se sumaran.
Más allá de esa controversia, chequemos quiénes son dos de las adquisiciones del equipo azul. Es justo que “los aficionados, los hinchas y las porras sepan a quienes contrataron los diputados que ahora forman una apabullante mayoría en el Congreso. No espere usted ningún “crack” dentro esas compras.


José Luis Enríquez Ambell, de la banca a titular
No podemos decir que está reducido a la condición de empleado del ejecutivo, porque esa es su naturaleza. Fue empleado de Fidel Herrera y también de Javier Duarte, es más lo fue desde “edenantes” de otros gobernadores.
Durante el duartismo, fue Gerardo Buganza Salmerón quién le tuvo conmiseración y lo cargó en sus espaldas. Salmerón lo elevó de nivel en la Secretaría de Gobierno y se lo llevó a la de Infraestructura. Ambell, más conocido como “Cepillin”, (quizás le apodan así con la intención de ofender al payasito de la tele) se ganó a través de la lisonja que lo caracteriza, la confianza de Buganza, quién lo convirtió en su suplente. Pero Salmerón siendo “enemigo cantado” del actual gobernador era una pieza incomoda en el Congreso y lo sacaron de la diputación a través de la traición de “Cepillín”, quién después de tomar temporalmente la curul se alió con los antagonistas del cordobés para no permitirle regresar.
El servilismo de Ambell es ofensivo. Tal vez su entrega y sometimiento total al poder sea la manera de agradecer a Chico fuentes Urrutía haberle dado un empleo de “dos pesos” en lo que los panistas le preparaban la celada a Gerardo Buganza, insisto, no es de sorprenderse por su falta de dignidad, porque llegó a la diputación por un golpe de suerte y de traición, sin trayectoria política ni talento alguno.


Camerino Basilio Picazo Pérez, ofensivo
Personaje que ha ejercido un férreo cacicazgo en el norte del estado. Para mantener el control de la zona se dice que no ha dudado en recurrir a hechos de sangre, así lo acusaron los dos sicarios que ultimaron a Miguel Alfonso Vázquez, Síndico de Coyutla durante el gobierno de Picazo.
Ambos asesinos del Síndico señalaron que fue Basilio Picazo quien los contrató para darle muerte, añadiendo que el móvil del crimen fueron problemas de dinero y políticos. Picazo lo había amenazado con quitarle la vida.
La regidora Hortensia Escudero Escamilla -quién junto con el Síndico había denunciado a Camerino Basilio por malos manejos- también fue amenazada de muerte, pero huyó a tiempo.
Así es jugador adquirido por el equipo azul, quién también amenazó de muerte a la periodista Elena Ferral en un restaurante de Papantla, cuando la reportera se encontraba comiendo acompañada de sus hijos. “Ya te dejé vivir mucho” “Te vamos a levantar” sentenció el torvo personaje.
Hasta antes de unirse a la bancada panista, el mismo gobierno de Veracruz lo descalificaba. No olvidemos la acusación directa que le hizo el Secretario de Seguridad Publica Téllez Maríe, señalándolo como “muy amigo” del líder de la banda de huachicoleros apodada “los Pelones”. Además lo culpó de ser el principal vendedor de madera ilegal de su zona, asociado con su hermano.
Hoy todo le fue perdonado para conservar la Jucopo, la pregunta es ¿Qué oculta y a quién encubre el PAN para no querer abandonar el control del Congreso?

Esta historia continuará
El día de mañana hablaremos de las otras dos compras del equipo azul, Regina Vázquez Saut y Rodrigo García Escalante, expertos en fintar y burlar… al pueblo y a sus padrinos.




 
2017-09-18 / Mujeres en riesgo
2017-09-11 / La chicanada en el Congreso de Veracruz
2017-09-04 / Simulación electoral en la UV
2017-08-28 / Tenemos un Congreso espurio ¿Y?
2017-08-14 / Los Olmos vs Los Yunes
2017-08-07 / Delincuencia común sin freno
2017-07-31 / Mujeres al borde de un ataque… de los misóginos
2017-07-24 / El voluble voto xalapeño
2017-07-17 / Inició la tijera en los altos mandos estatales
2017-07-10 / Sistema fallido