Inició la tijera en los altos mandos estatales
Inició la tijera en los altos mandos estatales
2017-07-17


Le dieron “Sabadazo” a Tula Guerrero García.
Ya se había venido filtrando desde hace varios días la salida de Clementica Guerrero García de Sefiplan, pero se concretó hasta el pasado sábado, su labor fue la crónica de un fracaso anunciado.
A la maestra Tula le quedó grande la yegua y a Sefiplan le faltó jinete.

Se cayó de la nube en que andaba
O subestimaron la problemática financiera del estado o sobrevaloraron la capacidad de Tula Guerrero, pero el caso es que a su breve paso por esa Secretaría la crisis del estado se agudizó.
Por otra parte la salida de Tula puede llevar chanfle, pues ocurre próxima al proceso de elecciones rumbo a la rectoría de la Universidad Veracruzana. Mala señal para Sara Ladrón de Guevara que uno de sus brazos políticos dentro del gobierno estatal haya sido amputado y el otro (Hilario Barcelata Chávez del IPE) este gangrenado.
La UV pasa por una severa crisis a causa de la mala administración de la rectora Ladrón, en los ranking nacionales de calidad la UV ocupa -en solo uno de ellos- el lugar 14, mientras que en los otros ni siquiera figura dentro de las primeras cincuenta Universidades recomendadas.

El súper relevo
Quien se desempeñaba como Contralor va al quite a Finanzas, A ver si Guillermo Moreno Chazzarini puede con el paquete porque Veracruz está inmerso en una terrible parálisis financiera que impide al gobierno invertir y generar un estado sano, a tal grado están paralizadas las finanzas que son muchos ya los negocios que han cerrado sus puertas debido a la crisis que nace desde el gobierno estatal.
Existen también quienes se atreven a asegurar que el incremento de los delitos menores, tales como robo a casa-habitación, cristalazos, asaltos a transeúntes etc. están siendo generados por la pérdida masiva de empleos, pues ante la falta del sustento para sus familias muchos están optando por delinquir; desde luego que eso no sería una justificación para convertirse en maleantes, pero es una tesis que circula insistentemente en el ambiente.
Si el nuevo responsable de Sefiplan logra que la economía se reactive, será visto como un verdadero héroe, pues hasta ahora se rumora que Chazzarini la única crisis de empleo que ha podido resolver es la de su familia, porque varios de sus parientes trabajan en dependencias del gobierno. Bueno, eso dicen los chismes.

En la tablita
Quien sí entró con el pie izquierdo en estos cambios fue el nuevo Contralor, pues de inmediato se dio a conocer que en el año 2005 fue acusado por una comisión especial de la Cámara de Diputados de ser un “huachicolero administrativo”, debido a que su nombre se vio involucrado en las acusaciones de corrupción contra Manuel y Jorge Bibriesca Sahagún, quienes recibieron por parte del entonces gerente de Administración y Finanzas de Pemex Exploración y Producción, y hoy Contralor de Veracruz, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, el contrato CORS-163/2000, con un importe de 24 millones de pesos, tipificando el delito de “conflicto de intereses”. El tema está que arde, así que si no lo aclara de manera convincente lo pueden tumbar de la Contraloría.
Pero en fin, no empañemos con “venenotas” la buena intención de Yunes Linares al llevar a cabo el cambio en Sefiplan, que era urgente. Ojala que así vaya sucediendo en breve con todas las áreas que no estén dando resultados, lo importante ahorita es la buena decisión, ya lo demás es lo de menos.
 
2017-07-10 / Sistema fallido
2017-07-03 / UV ¿cambio o pan con lo mismo?
2017-06-26 / CEAPP, guachicoleros del periodismo
2017-06-19 / Lealtades según el clima
2017-06-14 / Al estilo Mathey / ¿Tú también Mariano?
2017-05-26 / Al estilo Mathey / ¡Mayoría manda!
2017-05-24 / Al Estilo Mathey/ ¿Quién dice, ¡yo!?
2017-05-22 / Al Estilo Mathey / Américo catapulta a Montano
2017-05-17 / Al Estilo Mathey / No solo criticar
2017-05-12 / Al Estilo Mathey / - Y ahora, ¿quién?