Mujeres en riesgo
Mujeres en riesgo
2017-09-18
Violencia de genero a la alza
El incremento de feminicidios en el estado se suma al aumento de los actos delictivos en general, tan sólo en el mes de febrero se registraron 24 feminicidios. Los hechos de este tipo se han mantenido a la alza y sin menguar, en los primeros seis meses de este año se llegó a la escalofriante cifra de 195 mujeres asesinadas en Veracruz.

De acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, los hechos de sangre contra las mujeres se incrementaron en un 27% en contraste con el mismo período del año pasado; aunque algunos Colectivos de mujeres aseguran que esas cifras están maquilladas y el aumento es mucho mayor.

Voz de las mujeres
Una integrante de la Red Mujeres Feministas del Estado de Veracruz argumenta urge que se aplique correctamente la Alerta de Género en el estado, y acusa a las autoridades de ser omisos en prevenir el problema y laxos en la aplicación de la justicia en contra de los delincuentes. Señala que la Fiscalía integra expedientes amañados para que los hechos violentos registrados en contra de las mujeres no caigan en la tipificación del delito de feminicidio, esto para que las cifras no aumenten en la entidad, será que puede más el ego que la protección obligada a las víctimas.

Por su parte la Catedrática de la U.V Rosío Córdova Plaza señala que en Veracruz gozan de impunidad el 90% de los feminicidas. El ridículo record de condenas dentro los cientos de casos es de siete.

La también académica de la U.V, Estela Casados González, señala que el presente año es uno de los años más violentos para las mujeres y lamentó que las instituciones de gobierno actúen como si no pasara nada, cuando “la entidad atraviesa una crisis humanitaria y hay una Alerta de Género vigente”.
Martha Mendoza Parissi, quien se ha distinguido por su lucha constante en favor de las mujeres también ha denunciado el incremento de la violencia de género en Veracruz.

Parecería entonces que todos nos damos cuenta de este hecho menos las autoridades. Es alarmante que se estén superando las cifras negativas de Javier Duarte, cuando se supone que el ex gobernador encarcelado es el peor gobernante en la historia de Veracruz, o al menos así nos lo han platicado; sin embargo las cifras actuales son peores en este y en otros rubros.

Ellas se defienden
Circula en Redes un documento interesante que se elaboró en la Ciudad de México Por parte de “Tarjetas de seguridad y supervivencia de Lorena Wolffer”, en el cual participan mujeres conocidas del espectáculo y de la cultura. En ese video bajo la premisa de “nadie nos cuida” y “las autoridades no están haciendo nada”, las mujeres participantes hacen recomendaciones prácticas para protegerse ellas mismas, bajo el hashtag #AlertaMujeresMx.
Se dice en el documento que siendo mujer en ningún sitio se sienten seguras; vale la pena ver el video, no solamente las mujeres, sino todos, porque cada hombre al que se le puede llamar como tal, tiene alguna mujer a quien debe brindar su respaldo dentro de una sociedad violenta con un gobierno omiso.
Es bueno que el gobierno del estado pida justicia para el caso de la joven asesinada Mara Castilla, esperamos que también se aplique en solucionar los asesinatos de mujeres que tienen pendientes, porque hay más casos sin resolver en Veracruz que en Puebla.




 
2017-09-11 / La chicanada en el Congreso de Veracruz
2017-09-04 / Simulación electoral en la UV
2017-08-28 / Tenemos un Congreso espurio ¿Y?
2017-08-14 / Los Olmos vs Los Yunes
2017-08-07 / Delincuencia común sin freno
2017-07-31 / Mujeres al borde de un ataque… de los misóginos
2017-07-24 / El voluble voto xalapeño
2017-07-17 / Inició la tijera en los altos mandos estatales
2017-07-10 / Sistema fallido
2017-07-03 / UV ¿cambio o pan con lo mismo?