La caricatura, elemento imprescindible del periodismo
La caricatura, elemento imprescindible del periodismo
2016-05-30

Cuna de grandes talentos
Veracruz es un estado que ha aportado grandes caricaturistas a la historia gráfica de nuestro país. Uno de ellos es considerado por muchos como el más grande de todos los tiempos, nos referimos a Ernesto García Cabral, nacido en 1890 en la ciudad de Huatusco.

En el gremio, predomina la irreverencia, tanto en el trabajo gráfico, como en el trato directo. Llegando tal vez, a lo que pudieran considerarse en ocasiones excesos. Como cuando al afamado Marino (Uno de los más exitosos cartonistas nacionales y director de la Revista Rhumor), le presentaron (en sus tiempos de gloria) a la actriz Shasha Montenegro, y se disculpó por no haberla reconocido inmediatamente porque estaba vestida. Desconocemos si ignoraba quien la protegía.

O cuando el mismo personaje fue invitado a los Pinos y le preguntó al entonces presidente Vicente Fox Quesada, si él era el esposo de la presidenta Martha Sahagun.

Más fríos que beso de suegra
Al parecer la segunda broma permeó demasiado, porque desde ese momento hubo una actitud oficial por parte del gobierno federal, de cerrarse a la comunicación con el gremio del centro del país. Esa condición ha continuado hasta la fecha, con chispazos de acercamientos en fechas recientes.
Paralelo a ese aparente rompimiento, paulatinamente los medios impresos nacionales han ido cerrando espacios a los cartonistas.

No sabemos a ciencia cierta si los despidos recurrentes, sean una línea de los gobiernos que han estado en los Pinos, o sencillamente los editores están equivocado la estrategia al prescindir de este género, tan emblemático del periodismo; y qué a veces, incluso ha sido una catarsis de la inconformidad social.

Situémonos en nuestro estado.
Veracruz se cuece aparte, los medios impresos de nuestra tierra muestran una gran apertura al género de la caricatura.

Un periódico que no contenga caricatura no puede ufanarse de ser “un periódico”, debería buscarse otro nombre. La caricatura es parte de nuestra historia gráfica; Veracruz ha sido un importante protagonista; desde aquí desde el Puerto de Veracruz se impulsó su nacimiento (formal) a través del periódico el Dictamen, donde por cierto inició a publicar Rafael Freyre a la edad de 14 años.

El cartón editorial fue desde tiempos antiguos y deberá seguir siendo un elemento imprescindible del periodismo. Solo basta preguntar al lector que es lo primero que busca en un diario para reafirmarlo.
En el campo de las artes, le debemos a un veracruzano el hecho de que la caricatura esté considerada oficialmente (desde 1966) como un arte mayor, cuando el maestro originario del Puerto Jarocho, Rafael “La Ranita” Freyre, expuso su obra en el Salón de la Plástica, del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Freyre también fue punta de lanza para el reconocimiento de la caricatura como género periodístico, sobre todo cuando se desempeñó como el cartonista del programa de Noticias más poderoso que ha dado la historia de nuestro país, “24 Horas con Jacobo Sadowsky.”
Yo tengo un sueño…
(Creo que la coincidencia de color con Luter King está causando secuelas): Es que la creación de opciones que lleven a preservar una memoria gráfica de la labor periodística, para que no se pierda en lo efímero del diarismo. Si no existen las citadas memorias, nuestra labor está condenada a olvidarse. Desde Dante Delgado no se edita ninguna memoria gráfica de caricatura. Y de fotografía, columna y demás géneros al parecer nunca se ha hecho.
Tengo otro sueño
Que quién gobierne a Veracruz sepa escucharnos, que vaya más allá de leer la síntesis informativa a modo, que se tiña los dedos de tinta; para que de esa manera vea nuestro trabajo real.
Que quienes lo rodeen sean un puente de acercamiento, y no el foso de los cocodrilos del castillo medieval, que resguardan al rey en turno.
(Síntesis de la ponencia presentada en el Foro de Comunicación llevada a cabo por el equipo de Héctor Yunes Landa)

 
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