MAYL va por la segunda derrota
MAYL va por la segunda derrota
2016-05-23
Kramer vs Kramer

Miguel Ángel Yunes Linares ha dado señales de estar ya desesperado, frustrado y furioso. Sus estrategias, aunque muy bien elaboradas, han fallado y los ataques que él inició le permitieron a su primo, Héctor Yunes, liberarse del compromiso de los miramientos por ser familiares. Sus ataques en contra el gobernador en turno, esta vez Javier Duarte de Ochoa, vuelven a ser una estrategia fallida, porque lo único que lograron fue convertirse en un factor de unidad entre el gobernador actual y el candidato de su partido.

Arquitecto de su propio destino

Recapitulemos la crónica de una derrota anunciada: El primero que lanzó las piedras y esconde ahora la mano fue Yunes Linares. Es más, si algo hizo tambalear la posibilidad de la candidatura de su primo Héctor Yunes fue precisamente el hecho de respetar a Miguel Ángel y a sus hijos, porque si desde el momento que recibió la caña de pescar de manos de Duarte de Ochoa invitándolo a pescar a los “peces gordos aunque fueran de su familia”, el entonces aspirante Yunes Landa hubiese cuestionado a sus familiares, de inmediato se habría cuajado como candidato; sin embargo no lo hizo, debido a eso vivió un momento muy álgido con el actual gobierno. Dijo en ese momento Héctor como respuesta a la broma de la caña: “El día de hoy me vi obligado a abandonar el evento de la CNC al sufrir una falta de respeto a mi familia y a mi persona…” ¿Así o más claro?

Le valió

Poco tiempo después, Yunes Linares inició los ataques en contra de su primo Héctor, llamándole cómplice de Fidel Herrera y de Javier Duarte, por el hecho de haber trabajado dentro de sus gobiernos. Sí así están las cosas, entonces Yunes Linares sería cómplice de Chirinos, de Vicente Fox y de Calderón, y eso estaría más canijo. El apunte es para puntualizar lo vulnerable que es cuando ataca.

¡Se le chispoteó!

Es claro que una vez más Miguel Ángel Yunes eligió la estrategia incorrecta. A él no le convienen los cuestionamientos éticos y morales contra nadie, porque su historia negra supera a la de muchos otros. Su larga cola recorre desde sus tiempos de represor como Secretario de Gobierno, pasando por el fraude del Issste y por el fantasma de Edith Escalada y Succar Kuri. Lo malo para Yunes Linares es que piensa que esos factores no le afectarán y minimiza lo vulnerable que es. Es raro que haya logrado la candidatura del PAN en dos ocasiones con ese historial, si ese partido es lo primero que hace, evaluar esos riesgos. Pero tal vez los tenga embrujados.

Las fórmulas ganadoras

Hubiera habido dos fórmulas para que el PAN tuviera enormes posibilidades de triunfo, dado el momento histórico. Una: con una estrategia de propuestas para solucionar los problemas, sin ser golpeador, sino propositivo. Ya ve usted qué bien le han funcionado las cosas a Cuitláhuac García, de esa manera. Calladito se ve

más bonito… bueno eso ya es una exageración, pero sí se ve mejor, tanto que está a punto de enviar al PAN/PRD a una tercera posición.

La otra habría sido que el senador Fernando Yunes Márquez hubiera sido el candidato, Fernando es el miembro de su familia que tiene el expediente menos manchado, es un joven inteligente y con carisma, además obediente a su papá como todos ellos.

Es sabido que el operador político de la campaña es el propio Yunes Linares, lo que por lógica significa que cada evento o recorrido que hace pierde tiempo de operación política; habría sido muy distinto si su hijo fuera el candidato, lo que le habría permitido operar de tiempo completo.

¿Ya para qué?

El candidato PAN/PRD se dio cuenta de su error estratégico demasiado tarde; y se comprometió recientemente a ya no seguir acusando ni respondiendo a lo que ha llamado “una campaña negra”, pero que técnicamente solamente sería su biografía. En su desesperación ha trastocado los valores entendidos al dirigirse de forma directa y agresiva a su sobrina Andrea, hija del candidato del PRI. Y sentenciar a su primo Héctor a ser repudiado por la familia Yunes de Soledad de Doblado; las respuestas en video fueron contundentes. El haber rebasado esos valores entendidos bajo aún más a Yunes “el malo”.

Otro error producto de la desesperación fue atacar al líder de la CNC Veracruz, que es de un peso de boxeo mucho menor que el de Yunes Linares. El resbalón le dio la oportunidad a Juan Carlos Molina (Que es más corriente que un producto “pirata” Koreano) de engallarse, enfrentarlo y retarlo. Con el consecuente desgaste; fue algo así como querer alburear a Polo Polo.

Lo que un día fue no será

Miguel Ángel Yunes Linares pudo haber ganado, sabe que no lo hará, si estuviera seguro de su triunfo no descalificaría al OPLE. Esa actitud es señal de que prepara las estrategias en los Tribunales Electorales; la contundencia o no de sus reclamos tendrán que ver directamente con el margen de diferencia que tenga con el ganador; si el margen es arriba de dos puntos porcentuales no tendrá nada que hacer, pero si es menor a medio punto aguas, su plan B podría redituarle resultados.

Postdata:

Por motivos de cierre de edición estas Venenotas fueron escritas antes del debate entre los aspirantes a la gubernatura; pero podemos adelantar que quien se haya de salido de quicio durante ese evento, será el que haya perdido más puntos. El enemigo de algunos candidatos es “la mecha corta”.
 
2016-05-16 / “en la política, la forma es fondo”. Reyes Heroles
2016-05-09 / ¡Ma´ linda!
2016-05-02 / "¿Acatar qué, acatar qué?": Sara Ladrón de Guevara
2016-04-25 / Yunes Linares, la víctima del sistema
2016-04-18 / Un secretario federal muy neta
2016-04-11 / Héctor Yunes con la prensa de Xalapa
2016-04-04 / Siete de siete candidatos a gobernador
2016-03-28 / Tres candidatos de chocolate
2016-03-21 / El mito llamado Andrés Manuel López Obrador
2016-03-14 / Humo blanco para Héctor Yunes