“en la política, la forma es fondo”. Reyes Heroles
“en la política, la forma es fondo”. Reyes Heroles
2016-05-16
Las mejores mercadotecnias

Parecería mentira, pero en las estrategias de los candidatos a gobernador existen aún improvisaciones que a final de cuentas reflejan el carácter y la forma de resolver las cosas de cada uno de ellos. Puntean con una mejor estrategia de imagen, logística y trato con los actores sociales Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares. En varias ocasiones Yunes Linares ha superado en mercadotecnia las estrategias de su primo, se ve la mano de expertos en temas electorales involucrados, tanto en espectaculares, como spots y elaborándole sus discursos. La estrategia del candidato del PAN/PRD se puede considerar como una de las maniobras mediáticas más sólidas de esta campaña.

En la campaña del candidato de la Alianza para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa se ven también manos profesionales, pero tal vez más en los temas de política que de mercadotecnia, es decir, es menos técnica pero más humana. En lo que sí supera con una gran distancia Héctor a Miguel Ángel es en el trabajo de campo, mientras que Yunes Landa es incluyente y conciliador, Yunes Linares deja claro que es de grupos cerrados, no le interesa abrirse a nadie más y realiza un trabajo de campo, donde hace evidente quiénes son de su cerrado grupo y quiénes no ¿Dónde hemos visto ese estilo?

Miyuli

Tan contundente es el discurso de Miguel Ángel y su sistema de operación que ha logrado “acalambrar” a algunos

comunicadores que han cerrado la boca ante su historial porque le ven posibilidades de triunfo. Eso es producto de la mercadotecnia (el rumor de café forma parte de ella), porque ya en el escenario real, Miguel Ángel se encuentra ubicado en un tercer lugar. Y si usted no lo cree, hablemos después del 5 de junio.

Hectorizando

A Héctor no le ayudan los titubeos de algunos priistas que por el día caminan con él pero por la noche sueñan con algún otro candidato. Aunque Yunes Landa ha logrado ir disminuyendo a ese “selecto” grupo, aún quedan resquicios que deben depurarse. Ese detalle -aunque pereciera que no- ha formado parte de la estrategia más acertada de campaña.

Comparando

Si tuviéramos que hacer un comparativo diríamos que la estrategia de Héctor nos refleja un candidato real, su objetivo consiste en que el elector lo conozca tal y como es. Mientras que la de Miguel Ángel es a la inversa, pretende ocultar quién es realmente, minimizar su historial y desvía la atención hacia otros actores políticos que pretenden situar como más malvados que su candidato.

Ambas estrategias son acertadas, Héctor tiene mucho que mostrar, y así lo está haciendo, Miguel Ángel tiene mucho que ocultar, y así lo intenta, aunque las Redes de Internet le estén abollando la maniobra.

Bueno Torio

Yéndonos ya a los otros cinco candidatos, la de Bueno es una de las peores (Casi tan mala como la de la “Güerita cachetona que ayuda”). En la imagen principal del candidato independiente, él sostiene una “blackberry” (no nos referimos

al teléfono, sino a la bola metálica con cadenas que cargaban los presidiarios). Presenta la esfera de tal forma que parecería que carga “un pomo” de alcohol. La bola tiene impresos los Logos de varios partidos causando confusión de si él pertenece al PRI, que es el que está en primer plano. Su slogan dice frases que concluyen siempre con una alusión a su apellido: “¡Eso es Bueno!”. Menos mal que no los remató con su recurrente expresión de: “” ¡Estamos hasta la madre!”. Su logo es terrible, eso de encerrar su nombre en un cuadrado es un error de primer semestre de Diseño Gráfico. Que busque el candidato a un alumno de segundo semestre para que le explique.

Pipo Vázquez

Es otro de los panistas prófugos, ahora abanderado por el PES, trae una buena imagen de campaña, eso sí, muy escasa pero buena. Desde el hecho de registrarse con su apodo, eso le baja formalidad pero es más pegajoso que “Víctor Alejandro del Sagrado Corazón de Jesús”. Su estudio fotográfico transmite un carácter grato y disimula su parálisis facial. Trae buen trabajo en campo y su slogan de: “Juntos podemos”, es incluyente.

Alba Leonila

Cometió un error al decidirse por un look personal tipo “señora de las Ánimas”. La otrora poderosa panista es de origen rural, esa debería ser su fortaleza, y prescindió de ello –al perecer- por un ego femenino mal entendido, prefirió verse “guapa” que confiable.

El remate de su slogan de “¡Éntrale!”, intenta hacerla “raza”, mientras que su imagen pretende ubicarla como una mujer muy naís ¡incongruente! Si a eso le agregamos que decidió

imprimir su nombre con una letra muy densa y de color negro, conjuntamos una serie de errores de imagen.

Nosotros nos preguntamos: Si algunos candidatos no saben resolver bien una campaña ¿cómo pretenden resolver los problemas de un estado tan complejo como Veracruz?”.

Cuitláhuac García

El candidato de Morena resolvió también acertadamente su estudio de fotografía. Su estilo “hippioso” lo hace ver “raza”. Además de que como toda persona de origen indígena es “traga años”. La gente lo define como: “el muchacho”, cuando en realidad debe andar cincuenteando, ya no se cuece al primer hervor. Aunque su edad es uno de sus secretos mejor guardados; no la proporcionó ni a la ficha biográfica del Congreso Federal. Y luego dicen que sólo a las mujeres les importa la edad; pero bueno, algunos tienen su lado femenino muy arraigado. Su estrategia de campaña es la adecuada, consiste en ocultarse él y lanzar de orador a Andrés Manuel López Obrador, aparecer en los carteles acompañado del Peje, y hacer de esa figura el eje de su campaña. Y es que López Obrador podrá ser polémico, pero lleva más de 24 años de promoviendo su imagen por todo el país; eso ni Obama lo tiene.

Armando Méndez

Trae una buena estrategia de campaña. La imagen serena, pulcra y de conocimiento que logra transmitir tanto en sus spots como en su imagen, lo convierten en el abuelito que todos quisiéramos tener. El candidato de Movimiento Ciudadano no tiene necesidad de ocultar nada argumentando calidad moral, de todos son conocidos sus valores. Lo ha proyectado muy bien durante la campaña y seguramente ya

habrá convencido a un buen sector de electores, aunque, no le alcanzan para ganar, el esfuerzo ha sido notable ¡Lástima Margarito!

Yo nomás digo

Así visualizamos lo que proyectan nuestros candidatos a gobernador, desde luego usted tendrá su propio punto de vista, esto solamente es mi humilde opinión.
 
2016-05-09 / ¡Ma´ linda!
2016-05-02 / "¿Acatar qué, acatar qué?": Sara Ladrón de Guevara
2016-04-25 / Yunes Linares, la víctima del sistema
2016-04-18 / Un secretario federal muy neta
2016-04-11 / Héctor Yunes con la prensa de Xalapa
2016-04-04 / Siete de siete candidatos a gobernador
2016-03-28 / Tres candidatos de chocolate
2016-03-21 / El mito llamado Andrés Manuel López Obrador
2016-03-14 / Humo blanco para Héctor Yunes
2016-03-07 / PAN-PRD primeros en mostrar a sus candidatos