Pipo Vázquez vuelve a las andadas políticas
Pipo Vázquez vuelve a las andadas políticas
2016-02-22
El cortejo
Alejandro Vázquez Cuevas era un modesto militante del PAN cuando Miguel Ángel Yunes Linares era el poderoso secretario de Gobierno de Patricio Chirinos. Relata quien en esos tiempos se reunió con él en varias ocasiones en sus oficinas de palacio. Describe Pipo en un relato que parecería producto más de una fértil imaginación que de realidad, asegura que en una de esas ocasiones conversaron en un salón forrado de corcho y recubierto con madera, de repente el entonces secretario de Gobierno decidió mostrarle algo íntimo (no piense usted mal, no fue nada sexoso), estando sentado en la silla que ocupaba siempre durante las reuniones golpeó la pared de madera con el codo y se abrió un compartimiento con varias armas de fuego, que según el dicho de Linares eran para estar prevenido contra cualquier eventualidad. Al joven panista –relata- el acto de confianza lo conquistó y lo sedujo en torno a la figura del otrora poderoso priista.
Así fue como inició, según Pipo, esa relación que llevó a Miguel Ángel Yunes a ser en este momento quien mantiene el control absoluto del Partido Acción Nacional de Veracruz.

La luna de miel
Años después el mismo Pipo Vázquez, junto con Enrique Cambranis, cabildearon entre los panistas que aceptaran la primera candidatura de Yunes Linares, la demás historia ya la conocemos.
También es de todos conocida la rivalidad que existe entre el citado Yunes y Fidel Herrera Beltrán, quien fue generoso con Alejandro Vázquez Cuevas, lo que hace aún mucho más denso el hecho de haber impulsado la candidatura del enemigo político de quien lo apapachó tanto durante su sexenio. Pero en Pipo se aplicó la máxima de que “quien obra mal se le pudre el… corazón”.

La cúspide de Pipo
Vázquez Cuevas supo abrir al gobierno de Fidel Herrera, el discurso clave para ablandar al cuenqueño fue cuando durante su tercer Informe de gobierno exclamó sorpresivamente: “Dicen las encuestas que es usted más popular que la Virgen de Guadalupe; tenga cuidado señor gobernador, no lo vayan a confundir (allá en su tierra Nopaltepec) con el cristo negro y lo crucifiquen”. Desde ese momento al parecer a Pipo, el Cristo negro de Nopaltepec le hizo varios milagros.

El empresario
En sus tiempos de estudiantes a los Cuevas les apodaban “Las vaquitas”, esto debido a que su señor padre era dueño de una lechería del mismo nombre ubicada en la calle de Clavijero casi esquina Altamirano, es decir que Alejandro Vázquez no proviene de una familia pobre, pero tampoco millonaria. Toda su vida fue funcionario público o desempeñó cargos dentro de su partido, esa trayectoria le dio para ser empresario, y permanecer invirtiendo sin recibir salario alguno, durante los últimos cuatro años ¿de dónde? ¿Sus salarios fueron tan buenos como para reunir dinero suficiente para construir una unidad habitacional con implementos ecológicos de tecnología de punta? Pipo describe su empresa como “modesta” en la carta de renuncia enviada a Ricardo Anaya; sin embargo, sus proveedores afirman durante la construcción de la unidad habitacional ecológica, sus compras fueron en grandes volúmenes y en pago inmediato, dignas de cualquier nuevo rico.

Si las cuentas no nos fallan, Vázquez Cuevas ha tenido durante su vida laboral solamente nueve años de empleo bien remunerado. Calculamos que siendo ahorrativo habría podido ahorrar un promedio de setenta mil pesos mensuales, lo que le habría dado un capital económico de siete millones y medio de pesos para fundar su empresa. No cabe duda que en la licenciatura virtual que estudió hace ya varios años, le enseñaron a ser un gran administrador de empresas, porque su inversión no cuadra ni tantito con su capital.

Se paró y “andó”
Ahora, el exitoso empresario vuelve al escenario político por la puerta grande, será el candidato del PES, el partido de Guízar Valladares. Llegó dándose golpes de pecho (como buen panista), señalando que su ex partido está contralado por un personaje “mentiroso, corrupto, nepotico, monárquico, desleal, infiel y relacionado con las mafias”, en fin, todo aquello que no vio hace seis años cuando le entregó el PAN envuelto para regalo.

Su estrategia
Desde el inicio Pipo dejó ver que va por el voto de los panistas que consideran que su hogar político les fue robado, es decir, los panistas excluidos que son mayoría. Queda claro que al Pipo aún le duele la cachetada que le propinó Yunes Linares durante el proceso electoral pasado, y que buscará hacer el mayor daño posible al virtual candidato panista, por las mismas anda Guízar Valladares, resentido y dispuesto a evitar que Linares se aproxime a un buen resultado en las urnas. A ver cuántos votos cacha.






 
2016-02-15 / La vida aciaga del achichincle
2016-02-08 / Adiós a Buganza
2016-02-01 / Amadeo Flores Espinosa tomó protesta
2016-01-25 / Hoy se registra Héctor Yunes Landa
2016-01-18 / ¡Es Héctor!
2016-01-11 / El Chapo y sus fugas
2016-01-04 / El camino del “Tapado”
2015-12-14 / Consejo Político del PRI
2015-12-07 / Informe de Juchique de Ferrer
2015-12-01 / VENENOTAS