Consejo Político del PRI
Consejo Político del PRI
2015-12-14
El método
La selección del candidato del PRI será por Convención de Delegados ¿Alguien esperaba que fuera distinto?

Hay quienes interpretaron el método que se decidió para que el PRI seleccione a su candidato a la gubernatura como una desventaja para Héctor Yunes; sin embargo, el breve comunicado que envió su mejor aliado, se deja ver que no es así, Pepe Yunes aprobó el método a escasas horas de haber concluido el Consejo Político: “La convención de delegados es un método que abona a la unidad del partido y que de manera indirecta genera condiciones de participación de los sectores, de las bases y de los liderazgos regionales, por lo que seguramente el partido saldrá sumamente fortalecido para la contienda del próximo año”. Difundió el senador José Yunes.

No destaparon al tapado
En el Consejo que se llevó a cabo en el Salón Veracruz del Hotel Galería Plaza de Boca del Río, los métodos de selección de sus candidatos fueron aprobados sin mayor problema.

En el aplausómetro la competencia entre los seguidores de Héctor Yunes y los de otro político de gran trayectoria fue reñida, si usted piensa que el competidor fue otro de los precandidatos está en un gran error, la cerrada contienda de aplausos fue con los seguidores del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo. Quien por cierto -como buen maestro- en su discurso les recetó una clase de cómo hacer política en el partido tricolor y creemos que hasta les dejó tarea: “O nos unimos o nos rompen lo más sagrado que tenemos de la familia”, sentenció el presidente del Congreso local. “No se vale la lucha de los hombres solos, debe ser en equipo”, fue otra de las máximas que de manera didáctica aplicó con aguerrida modulación de voz.

Lo que sí es evidente es que “el tapado sigue tapado”, si no nos cree cheque usted las señales que les platicaremos por orden alfabético.

Para Alberto Silva
Llegó junto al recinto con el gobernador. Su discurso bien elaborado, claro y con entonación de candidato, fue como de arranque de campaña, puntualizando casi casi sus propuestas de gobierno.

Las de Héctor Yunes
Siempre que se mencionaron a los dos senadores del PRI, el nombre de Héctor fue mencionado primero. En el aplausómetro y porras de la concurrencia llevó mano. El gobernador se tomó la foto con él y con el presidente del CDE del PRI, mientras que con Pepe lo hizo sólo con él. Uno de los líderes de sector que tomó el micrófono -Juan Carlos Molina Palacios- está plenamente identificado con él.

Las de Pepe Yunes
Dialogó frecuentemente con el presidente de su partido. Sus declaraciones a favor del método de selección del candidato. Su actitud serena y su rostro denotaba tranquilidad.

Así que señal clara, clara, aún no existió, aunque se sospecha que ya está definido.

El desarrollo de la Sesión Extraordinaria
Raúl Zarrabal Ferat , quien fungía (o fingía) como secretario, tuvo un despiste imperdonable, omitió la intervención del priista número uno de Veracruz y le pasó el micrófono a Silva Ramos para que clausurara, Silva salvó el momento declinando y cediendo la clausura al gobernador, quien pudo (a pesar del “bloqueo” de Zarrabal) dirigir a los presentes el discurso que llevaba preparado para la militancia de su partido.

Marcando ruta
El discurso del doctor Javier Duarte de Ochoa fue aguerrido, con frases lapidarias para sus opositores como la que señaló que la alianza del PRI con el pueblo no es de ocasión sino permanente “no es un acostón, es un matrimonio”, señaló.

Duarte de Ochoa sentenció que “van por todas las canicas”, calificó a su militancia de mujeres con las faldas bien puestas y a los hombres con los pantalones bien amarrados: “No nos rajamos”.

Tras señalar que la división no abona y que ese momento era una respuesta contundente para quienes le apostaban a la fractura de su partido, Duarte de Ochoa afirmó que, sin importar las diferencias internas entre militantes del PRI, puede más en ellos su militancia y lealtad a los principios de su partido, y por eso siempre se ponen de acuerdo.

La aplanadora
A la maquinaria del PRI ya se le inyectó la gasolina del entusiasmo, “estamos listos” se gritaba en aquel salón al aprobar los puntos que se sometieron a votación. La aplanadora tricolor está por ser encendida, veremos después del cinco de julio si las aseveraciones de triunfo de todos los oradores eran sustentadas en la realidad o solamente en el entusiasmo. Para “echar a andar la ardilla”, les dejamos un dato que mencionó Javier Duarte en su discurso, “El 80% de los veracruzanos son gobernados por alcaldes priistas”… dato duro, que debe de tener preocupados a los antagonista del tricolor. Pues seguimos afirmando que este proceso electoral será definido por los alcaldes.

Postdata: Resultaba raro que mientras los priistas exaltaban a su militancia con discursos encendidos, en la pantalla aparecía de fondo la figura del ex panista José Gutiérrez de Velasco, sería bueno que lo sentaran en lo oscurito, porque desentonaba.
 
2015-12-07 / Informe de Juchique de Ferrer
2015-12-01 / VENENOTAS
2015-11-17 / La jornada del V Informe