CONVERSATORIO ‚ÄúREFLEXIONES SOBRE LOS ALCANCES DEL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES IND√ćGENAS EN VERACRUZ‚ÄĚ
Xalapa, Ver.: mujeres ople / Revista Tlacuilo
CONVERSATORIO ‚ÄúREFLEXIONES SOBRE LOS ALCANCES DEL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES IND√ćGENAS EN VERACRUZ‚ÄĚ

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2018-03-09

CONVERSATORIO ‚ÄúREFLEXIONES SOBRE LOS ALCANCES DEL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES IND√ćGENAS EN VERACRUZ‚ÄĚ

Xalapa, Ver., a 08 de marzo de 2018.- En el D√≠a Internacional de la Mujer, el Organismo P√ļblico Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV), a trav√©s de la Comisi√≥n Especial de Igualdad de G√©nero y No Discriminaci√≥n, organiz√≥ el Conversatorio ‚ÄúReflexiones sobre los alcances del empoderamiento de las mujeres ind√≠genas en Veracruz‚ÄĚ.

En su mensaje, el Consejero Electoral y Presidente de la citada Comisión, Roberto López Pérez, dijo que esta fecha es una oportunidad para reconocer el trabajo de ellas y reivindicar sus derechos.

‚ÄúLas autoridades electorales tenemos la responsabilidad y obligaci√≥n de contribuir de manera eficiente al fortalecimiento de un pa√≠s libre de discriminaci√≥n, m√°s incluyente y m√°s democr√°tico, con una participaci√≥n plena en un √°mbito de igualdad de oportunidades‚ÄĚ, afirm√≥.

Por su parte, la Consejera Electoral, Tania Celina V√°squez Mu√Īoz, afirm√≥ que en este d√≠a, se les reconoce su trabajo, sobre todo, tener claridad que son nuestras ra√≠ces y a ellas nos debemos y en eso radica la importancia de que incidan en la vida p√ļblica.

Mientras que, la Consejera Electoral Eva Barrientos Zepeda consideró que promover y generar acciones para el empoderamiento de la mujer indígena es darle el valor a los conocimientos tradicionales y a la sabiduría ancestral que ellas poseen.

En su intervención, el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo que esta fecha es para alzar la voz y reflexionar sobre el camino en la lucha por la igualdad, así como la participación y papel de las mujeres como líderes y en la toma de decisiones.

Posteriormente, se llevó a cabo el Conversatorio que moderó Dulce María Silva de la Miyar, Fiscal Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos y en la que participaron las panelistas Alicia González Cerecedo, Delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Veracruz; Magdalena Hernández Hernández, Subdirectora de Desarrollo de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas y Dalia Xiomara Ceballos Romero, de la Universidad Veracruzana Intercultural.

En sus participaciones, destacaron que es un buen momento para recapacitar en torno a los avances logrados, pugnar por más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres, especialmente de las trabajadoras que han jugado un papel clave en la historia de los países.

Cabe mencionar, que en el marco de este evento, se llev√≥ a cabo la feria de productos bajo la marca ‚ÄúManos Ind√≠genas Calidad Mexicana‚ÄĚ donde participaron mujeres artesanas de Tequila, Papantla, Catemaco y Guti√©rrez Zamora.