PRINCIPAL PROVEEDOR MUNDIAL DE ARMAS, NO PUEDE DAR CONSEJOS SOBRE DERECHOS HUMANOS
Nacional: PRINCIPAL PROVEEDOR MUNDIAL DE ARMAS, NO PUEDE DAR CONSEJOS SOBRE DERECHOS HUMANOS / Gamaliel Velazco
Un nuevo pronunciamiento sobre el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos

Gamaliel Velazco
/ 2024-04-25

PRINCIPAL PROVEEDOR MUNDIAL DE ARMAS, NO PUEDE DAR CONSEJOS SOBRE DERECHOS HUMANOS

En un nuevo pronunciamiento sobre el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos acerca de la situación de derechos humanos en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la autoridad moral de dicho país para emitir recomendaciones en esta materia. López Obrador señaló que resulta contradictorio que la nación que lidera el suministro de armas a nivel mundial pretenda erigirse como un juez en temas de derechos humanos.

En una conferencia, el mandatario mexicano instó a analizar un video que evidencia supuestas represiones policiales en diversas universidades estadounidenses, enfatizando la brutalidad policial contra jóvenes manifestantes que protestaban contra la política de EE. UU. en Medio Oriente y en solidaridad con el pueblo palestino.

López Obrador cuestionó la base del informe del Departamento de Estado, refiriéndose a la "información basura" proveniente de sus adversarios y difundida por medios conservadores. En este sentido, desacreditó los datos relacionados con la supuesta promoción de mensajes en redes sociales en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de México, Norma Piña.

Asimismo, López Obrador rechazó las recomendaciones del Departamento de Estado, calificándolas como violatorias de la soberanía nacional y desactualizadas, aludiendo a la falta de nuevos programas de apoyo desde la Alianza para el Progreso diseñada por el presidente John F. Kennedy en la década de 1960.

El presidente mexicano destacó la falta de coherencia en la política de ayuda extranjera de EE. UU., criticando la asignación de fondos a ciertas regiones mientras se descuida a otras, y señalando la doble moral en sus acciones.