Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar
Nacional: Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar / Gamaliel Velazco
Icono de la Revolución Mexicana

Gamaliel Velazco
/ 2024-04-10


Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar: Icono de la Revolución Mexicana

El 10 de abril marca el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, quien falleció en 1919 en Chinameca, Morelos. Zapata fue uno de los líderes militares y campesinos más prominentes de la Revolución Mexicana, siendo reconocido como un símbolo de la resistencia campesina en México.

Conocido como el “Caudillo del Sur”, Zapata lideró el Ejército Libertador del Sur, y fue un ferviente defensor de las luchas sociales y las demandas agraristas. Abogó por la justicia social, la libertad, la igualdad y la democracia social, así como por la propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México.

Nacido en una familia terrateniente, Zapata se vio influido por el Plan de San Luis proclamado por Francisco I. Madero, especialmente por el artículo tercero, que ofrecía la restitución de las tierras a sus antiguos poseedores. En respuesta, el 25 de noviembre de 1911, Zapata presentó el Plan de Ayala, un documento que se convertiría en un símbolo de la ideología campesina en Morelos.

Tras el asesinato de Zapata a manos de Jesús Guajardo, su legado se convirtió en un símbolo de la revolución y la lucha de los campesinos desposeídos. Aunque el movimiento del Ejército Libertador del Sur continuó con menos intensidad, sus últimos miembros se integraron al gobierno de Venustiano Carranza y al Plan de Agua Prieta.

El legado de Emiliano Zapata perdura en la memoria colectiva de México como un icono de la lucha por la justicia social y los derechos de los campesinos, recordándonos la importancia de su lucha y su visión en la construcción del México moderno.