ALERTA GRIS POR MAL CLIMA ESTE FIN DE SEMANA EN VERACRUZ
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
Veracruz: frente frío provocará lluvias intensas, evento de Norte y descenso de temperatura en amplias regiones del estado

Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2026-01-09

Redacción.- La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz mantiene activa la Alerta Gris ante la presencia de condiciones meteorológicas adversas que se intensificarán durante el fin de semana, principalmente a partir de este sábado, derivadas del paso de un frente frío que afectará gran parte del territorio veracruzano. El mal tiempo se mantendrá hasta el día lunes.

De acuerdo con los pronósticos oficiales, se prevé un aumento significativo en el potencial de lluvias, algunas de ellas fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, así como rachas de viento intensas; una de las zonas más afectadas será la región de Los Tuxtlas.

Por su parte, la masa polar ocasionará un marcado descenso de la temperatura, especialmente en regiones montañosas, así como rachas de viento en las zonas costeras.

En la zona costera, el fenómeno generará un evento de Norte con rachas que podrían alcanzar entre 85 y 110 kilómetros por hora entre sábado y domingo, así como oleaje con olas de entre 3 y 6 metros cerca de la costa, lo que representa riesgo para actividades marítimas y portuarias.

Las autoridades estatales informaron que la Alerta Gris aplica de manera general para el estado, aunque se ha puesto especial atención en municipios de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, por los efectos del viento y el oleaje, así como en regiones del norte, centro y sur por lluvias persistentes. En la zona de las Altas Montañas, incluyendo áreas cercanas al Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, se mantiene vigilancia por el descenso de temperaturas que podría generar heladas durante la madrugada.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar actividades en mar abierto, extremar precauciones ante posibles crecidas de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes, viento intenso, oleaje elevado y marcado descenso de la temperatura.

Derivado de lo anterior, se llama a la población a vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y evitar cruzarlos, retirar de los patios y techos objetos sueltos que puedan ser desplazados por el viento, asegurar objetos como tinacos y macetas, así como techos y láminas. Asimismo, se pidió especial cuidado en carreteras, zonas serranas y comunidades vulnerables a deslaves o inundaciones. La navegación marítima debe estar atenta a las indicaciones de las capitanías de puerto.

Ante el frío, se recomienda usar ropa abrigada, evitar cambios bruscos de temperatura y no encender fogones en interiores.

El llamado de las autoridades es a no bajar la guardia durante este fin de semana y seguir las recomendaciones preventivas, ya que las condiciones del clima podrían variar conforme avance el sistema frontal sobre el estado de Veracruz.

Se pide a la población mantenerse atenta a la información de Protección Civil y reportar cualquier urgencia al 911.