¡LAS “RATAS” CIBERNETICAS VAN SOBRE LOS AGUINALDOS!
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
La trampa del aguinaldo: cuándo el extra se convierte en peligro

Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-11-29

Redacción. - Cada año, al acercarse diciembre y la llegada del aguinaldo, muchas familias mexicanas —con ilusión por las compras, regalos o cierre de deudas— se exponen a un riesgo silencioso, pero creciente: el de ser víctimas de fraudes telefónicos y cibernéticos. Lo que para muchos representa alivio económico, para otros se convierte en puerta de entrada para delincuentes.

Durante el primer semestre de 2025, los usuarios del sistema financiero en México presentaron 2 millones 484 mil reclamaciones por posibles fraudes, un aumento del 5.2 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El monto reclamado por los afectados alcanza los 10 mil 714 millones de pesos, aunque los bancos solo devolvieron una cuarta parte —es decir, poco más de 2 mil 556 millones de pesos; lo que es casi nada, los bancos no han respaldado a sus usuarios estafados.

En lo que va de 2025, los casos de suplantación de identidad —una de las modalidades más frecuentes del fraude— acumulan reclamos por 634 millones de pesos, con una recuperación mínima por parte de las instituciones.

Más alarmante aún: los delitos de robo de identidad crecieron un 84 % en 2024 respecto al año anterior, y están en aumento este año, según un estudio reciente.

Un informe especializado estimó que en 2024 ocurrieron alrededor de 6 millones de fraudes cibernéticos en todo el país —y que, de cada 10 estafas, 7 correspondieron a ataques digitales (internet, banca móvil, pagos en línea, etc.).

Estos datos revelan que los fraudes no son excepciones aisladas: en realidad, son parte de una tendencia creciente que amenaza la estabilidad financiera de miles de familias, justo en los momentos en que más vulnerables pueden estar.

La temporada de aguinaldos, las compras de fin de año o eventos como el Buen Fin concentran grandes movimientos de dinero y altas expectativas de consumo. Esto —según autoridades y reportes del sector financiero— incrementa la cantidad de objetivos atractivos para delincuentes.

Las modalidades varían: desde llamadas telefónicas de “vishing” o “smishing” —donde se simulan bancos, instituciones, ofertas de empleo o premios falsos— hasta suplantaciones de identidad digital.

Además, se detecta un uso creciente de llamadas internacionales con prefijos engañosos, diseñadas para confundir al usuario —una modalidad identificada recientemente por autoridades.

Ante este panorama, que lo podemos palpar de manera directa en nuestros móviles y en el de conocidos, pues todos hemos recibido mensajes fraudulentos que han ido en aumento, “más vale prevenir que lamentar”:

1. Desconfía de números desconocidos, llamadas internacionales o mensajes que generen urgencia…. ¡No contestes!

2. Nunca compartas datos personales, NIP, contraseñas o información bancaria por teléfono o mensaje.

3. Si recibes un supuesto “cargo no reconocido”, “aviso de depósito” o una “oferta especial”, verifica con tu banco o empresa mediante sus canales oficiales —no mediante el número que te proporcionen los mismos estafadores.

4. Bajo ninguna condición abras links que te envíen supuestas empresas, porque pueden ser “páginas espejo”, tampoco links de particulares; incluso si son enviados por conocidos verifica de que se trata de esa persona, comunicándote directamente con quien lo envía; de la misma manera si esa persona te pide dinero prestado corrobora que sea ella, y si vas a ayudarle entregale el dinero en propia mano.

5. Considera activar alertas y notificaciones de movimientos bancarios, acudiendo a la sucursal para recibir asesoría, así como autenticación en dos pasos en tus cuentas.