EL INCREÍBLE PROFESOR ZOVEK Y LOS HALCONES DE LA MATANZA DE CORPUS: ¿MITO O REALIDAD?
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-10-02
Redacción.- La noche del 10 de marzo de 1972, el noticiero 24 Horas, conducido por Jacobo Zabludovsky —la voz más influyente del momento—, anunció la noticia del trágico accidente en el que perdió la vida el “Increíble Profesor Zovek”, un personaje popular por sus prácticas de artes marciales, actos de escapismo y de faquirismo.
Zovek murió al caer de un helicóptero durante una presentación masiva en Cuautitlán, Estado de México, mientras se sostenía de un cable de acero. El piloto declaró a los medios que, al realizar una maniobra de acrobacia, el aparato estuvo a punto de chocar contra cables de energía eléctrica, lo que lo obligó a realizar un movimiento brusco y elevarse nuevamente, sin que pudiera evitarse el accidente.
Desde entonces surgieron diversas teorías sobre la muerte de Javier Chapa del Bosque, nombre real de Zovek. El personaje, que había llenado las pantallas de cine y televisión y era comparado con El Santo y Blue Demon, era un maestro en artes marciales, defensa personal y ballet acrobático. Sin embargo, a su figura también se le atribuía un lado oscuro: se decía que entrenó a “Los Halcones”, el grupo paramilitar que participó en la masacre del Jueves de Corpus en 1971.
Los Halcones fueron un cuerpo de choque encargado de reprimir los últimos resquicios del movimiento estudiantil de 1968 y otras protestas sociales. La tesis de que Zovek los entrenaba fue retomada por el cineasta Alfonso Cuarón en su película Roma. No obstante, la versión ha sido negada por sus familiares: “Si le hubiesen propuesto hacerlo con un cuerpo de choque como ese, se habría negado”, declaró uno de sus hijos.
La relación de Javier Chapa con el Ejército sí era pública y oficial. Por petición del entonces secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, fue contratado para coordinar entrenamientos de la Policía Militar, así como de elementos paracaidistas y otros cuerpos de élite desplegados para combatir al crimen organizado, llegando a obtener el grado de subteniente auxiliar en la Policía Militar.
La versión no fue inventada por Cuarón; la retomó del vox populi. Aunque no por eso debe asumirse como verdad, este mito urbano —o posible realidad histórica— seguirá acompañando la memoria del famoso personaje.
Dejamos el enlace de su película más conocida, El increíble Profesor Zovek, advirtiendo que pertenece a una época en la que el cine mexicano estaba en franca decadencia:
https://www.youtube.com/watch?v=fbk3oklesXk