¡JAVIER HERRERA “SE LA VA A RIFAR” POR LOS PRODUCTORES DE CAÑA VERACRUZANOS!
OPINIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
Diputado llama a gravar solo endulzantes procesados y artificiales

Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-09-10

Veracruz, 10 de septiembre de 2025 | Redacción.- El diputado federal Javier Herrera Borunda expresó su preocupación por la propuesta de aplicar un impuesto a las bebidas azucaradas, medida contemplada dentro del Paquete Económico 2026, al advertir que podría afectar directamente a la industria azucarera veracruzana, de la cual dependen directa o indirectamente alrededor de 700 mil personas en la entidad (casi un 10% de la población).

El legislador subrayó que el azúcar natural tiene valor no solo por su peso económico y social, sino también como producto que forma parte de la identidad y la historia de Veracruz. En ese sentido, enfatizó que el gravamen debería aplicarse únicamente a las llamadas “azúcares falsas”, como la fructosa industrial y los endulzantes procesados (sacarina, sucralosa, acesulfame K y ciclamato), y no al azúcar de caña que producen miles de familias veracruzanas.

“Paisanas y paisanos: uno de los ajustes al IEPS me preocupa —y mucho— porque podría impactar de manera negativa en la economía de Veracruz. Quiero que sepan que alzaré la voz y daré batalla para defender a la industria azucarera, que representa un gran motor de empleo, y que es parte de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestro orgullo como veracruzanos. ¡Ahí se me va a salir lo jarocho!”, expresó en un mensaje dirigido a productores.

La postura de Herrera Borunda se perfila como un respaldo a una industria con arraigo histórico y presencia global, que ha colocado al azúcar natural como uno de los productos más importantes de exportación. Sus palabras traen consigo un aire de tranquilidad a los ingenios y a las familias que han hecho del cultivo de caña una tradición generacional en el estado.

Cabe apuntar el gran valor en el mercado mundial del producto, y que, estaríamos bajo el riesgo de que el azúcar se vaya fuera de nuestras fronteras, con lo que el mercado interno perdería un gran producto.