LAURA ZAPATA, LA VILLANA DEL MOMENTO, TENDRÍA QUE OFRECER DISCULPAS A LA PRESIDENTA Y PUEBLOS INDÍGENAS
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
“Yo digo lo que otros callan, y no le tengo miedo a nadie”. LZ

Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-06-28

Ciudad de México, 28 de junio de 2025 | Redacción Revista El Tlacuilo.– La actriz Laura Zapata, reconocida por su trayectoria en papeles antagónicos dentro de la televisión mexicana, se ha convertido en el centro de la polémica tras realizar declaraciones que han sido calificadas como abiertamente clasistas y discriminatorias.

Durante la grabación de uno de sus programas, Zapata se refirió a la presidenta de México como “indita”, haciendo alusión a su decisión de viajar en vuelos comerciales. La expresión, que remite a una visión estereotipada y despectiva sobre los pueblos originarios, generó una inmediata ola de rechazo en redes sociales y medios de comunicación.

Organismos de derechos humanos y activistas han alzado la voz en contra de lo que consideran un insulto a la dignidad no solo de la mandataria, sino de millones de personas que se identifican con raíces indígenas.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca anunció que presentará una queja formal ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de que la expresión de la actriz sea evaluada bajo los términos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

De proceder la denuncia, Laura Zapata podría enfrentar sanciones administrativas, entre ellas una multa económica y la obligación de ofrecer disculpas públicas por sus comentarios. La situación ha encendido un nuevo debate sobre el racismo estructural y el clasismo en figuras públicas del país.

Hasta el momento, la actriz le ha ido echando más leña al fuego, acusando a Sheinbaum de ser subalterna de AMLO y de poner en riesgo a los pasajeros del vuelo, además de mostrar su disgusto por la opacidad del dinero de la venta del avión presidencial:

“Yo digo lo que otros callan, y no le tengo miedo a nadie”, remató Zapata… bueno, solamente le faltó apuntar que nada más le tiene miedo a su hermana Thalia.