El Congreso del Estado de Veracruz se suma a la Campaña Nacional “México Sin Tortura”
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: El Congreso del Estado de Veracruz se suma / Revista el Tlacuilo
26 de junio: Día Internacional en Apoyo a Víctimas de Tortura
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-06-23
Xalapa Ver. 23 de junio, 2025 | Redacción Revista el Tlacuilo.- El Congreso del Estado de Veracruz se suma a la Campaña Nacional “México Sin Tortura” 2025, del 23 al 27 de junio ¿Pero que relevancia tiene esta campaña?:
La campaña “México sin tortura” es una acción impulsada por el Gobierno de México desde junio de 2024, en el marco de la Estrategia Nacional Contra la Tortura, con enfoque en prevención, investigación, sanción y atención integral de las víctimas de este delito y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o desagradables.
Dentro de sus objetivos principales están sensibilizar a la sociedad y al personal gubernamental sobre la gravedad de la tortura y los mecanismos disponibles para denunciarla y sancionarla.
Capacitar a servidores públicos a través del Programa Nacional de Capacitación en Materia de Tortura 2024?2025, que está activo desde 2024, a fin de prevenir este delito y grave violación de los derechos humanos. Así como Coordinar esfuerzos anuales (Programa Nacional Anual de Trabajo 2024) y concertar la campaña en torno al Día Internacional en Apoyo a Víctimas de Tortura (26 de junio)
México sin tortura fue presentado oficialmente el 24–26 de junio de 2024, en un evento virtual encabezado por la Secretaría de Gobernación.
Involucra a 18 dependencias federales y a las 32 entidades federativas, para generar un impacto a nivel nacional.
Dentro de sus acciones concretas realizadas están la difusión de contenidos informativos sobre cómo identificar y denunciar actos de tortura.
La campaña representa un esfuerzo institucional amplio para romper con la impunidad y mejorar la cultura de derechos humanos mediante educación, denuncia y sanción.
Sin embargo, su éxito dependerá de la eficacia en la judicialización de casos, el cumplimiento real por parte de las fiscalías y de una transformación estructural en las prácticas de seguridad y justicia.
Dentro de ese contexto, es notable la suma de los poderes Legislativos encaminada a fortalecer esta iniciativa.
De manera particular, la suma del Congreso de Veracruz es relevante, ya que se trata un estado con una lastimosa historia en ese ofensivo tema, tanto así que su anterior Fiscal General se encuentra aún en la cárcel por ese delito; pero también es una entidad que busca no solamente sumarse a esta importante iniciativa nacional para erradicar el delito; sino también armar las acciones para corregir la historia negativa que nos antecede.