La Academia Nacional de Historia y Geografía otorga Doctorado Honoris Causa al veracruzano Óscar Espino Contreras
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: Doctorado Honoris Causa al veracruzano Óscar Espino Contrerass / Revista el Tlacuilo
Reconocimiento a su extraordinaria labor de conservación de la orquídea, realizado desde Coatepec.

Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-06-07

7 de junio de 2025, Ciudad de México | Redacción Revista El Tlacuilo.- En el marco del centenario de su fundación, la Academia Nacional de Historia y Geografía, vinculada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otorgó el Doctorado Honoris Causa al veracruzano Óscar Espino Contreras, en reconocimiento a su destacada labor en la conservación de la orquídea mexicana y su importante contribución a la cultura, la ciencia y el turismo especializado en nuestro país.

Durante la ceremonia celebrada en las instalaciones de la Academia, se destacó la trayectoria de Espino Contreras como continuador del legado de su abuelo, el Dr. Isaías Contreras Juárez, pionero en el estudio y promoción de la orquídeoflora mexicana. Su historia familiar representa un ejemplo notable de relevo generacional en el ámbito de la conservación biológica y el conocimiento tradicional.

Entre las acciones más significativas emprendidas por Espino Contreras se encuentran la fundación del Museo de la Orquídea de Coatepec, Veracruz —único en su tipo en México— y la creación del Festival Internacional de la Orquídea, considerado actualmente el evento más importante sobre orquídeas en el país. Asimismo, se le reconoce como impulsor del turismo orquideófilo, un novedoso segmento de turismo especializado que conjuga ciencia, cultura y desarrollo sostenible.

Estas iniciativas no sólo han fortalecido la identidad local y el patrimonio natural de Coatepec, sino que también han posicionado al municipio como “la Capital de las Orquídeas en México”, generando un notable impacto en la actividad turística y la proyección internacional de la región.

La visión de Óscar Espino comienza a trascender fronteras, llevando el nombre de Coatepec y su riqueza natural al escenario global. Este reconocimiento académico no sólo enaltece su labor, sino que también abre nuevas rutas para el diálogo entre la ciencia, la cultura y el turismo sustentable en México.

Cabe destacar que la Academia Nacional de Historia y Geografía ha otorgado esta distinción a personalidades de gran relevancia, como su fundador Luis Rubio Siliceo, el expresidente Pascual Ortiz Rubio, Juan Manuel Torrea, Antonio Fernández del Castillo y Luis Maldonado Venegas, este último cercano colaborador de Espino Contreras y promotor, desde el Senado de la República, del reconocimiento legal del turismo orquideófilo dentro de la Ley General de Turismo.

La Revista El Tlacuilo celebra este merecido reconocimiento al maestro Óscar Espino Contreras, cuyo compromiso con la conservación, la educación ambiental y la proyección de la cultura mexicana sigue floreciendo desde las montañas de Coatepec hacia el mundo.