Grand Prix Mundial de Para Atletismo Jalisco 2025 deja saldo positivo con 391 medallas
Estado de Veracruz : Grand Prix Mundial de Para Atletismo Jalisco 2025 deja saldo positivo con 391 medallas / Gamaliel Velazco
México cosechó 157 oros, 134 platas y 100 bronces; además se concretaron 60 clasificaciones funcionales para los nacionales

Gamaliel Velazco
/ 2025-05-16

Grand Prix Mundial de Para Atletismo Jalisco 2025 deja saldo positivo con 391 medallas

México cosechó 157 oros, 134 platas y 100 bronces; además se concretaron 60 clasificaciones funcionales para los nacionales

El balance del Grand Prix Mundial de Para Atletismo Jalisco 2025 es positivo; México obtuvo 157 medallas de oro, 134 de plata y 100 de bronce, para un total de 391 preseas, además de que se cumplió con el objetivo principal, que fue evaluar a los deportistas que se encuentran en el alto rendimiento, rumbo a los eventos fundamentales del año, como es el Campeonato Mundial Nueva Delhi 2025, programado del 27 de septiembre al 5 de octubre, en India.

Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, coordinadora de Analistas Técnicos del Deporte Adaptado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), señaló que, en el Grand Prix que se realizó del 9 al 12 de mayo, en el Polideportivo CODE Revolución de Zapopan, se tuvo una amplia participación de deportistas mexicanos.

“Muchos de ellos mejoraron sus marcas de años anteriores, como Rosa María Guerrero, quien mejoró su marca (con 27.61 metros), en lanzamiento de disco F55, respecto a lo que hizo en los pasados Juegos Paralímpicos e incluso superó a las medallistas de plata y oro en París 2024”, destacó la coordinadora.

Detalló que varios para atletas mexicanos lograron una mejoría en sus registros y marcas, en busca de su clasificación al Campeonato Mundial de Para Atletismo Nueva Delhi 2025.

“Además, tuvimos a 60 nuevos deportistas que se clasificaron funcionalmente en este certamen, requisito con el que ya podrán competir a nivel internacional, como es el caso de algunos deportistas juveniles que están proyectados rumbo a los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025”, explicó Lenia Ruvalcaba.

Por otra parte, resaltó la participación de deportistas de alto nivel internacional, entre ellos, alguno medallistas de los pasados Juegos Paralímpicos París 2024 y de para atletas de diferentes países de Europa, Asia y América, como Líbano y Bosnia Herzegovina, quienes vinieron a buscar sus marcas para clasificar al Campeonato Mundial de este año.

Por último, agradeció al Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) por su labor para poder concretar, por cuarto año consecutivo, esta justa en nuestro país y al Comité Organizador, por designar como sede de competencias a la Unidad Deportiva Revolución, que cuenta con las instalaciones y adaptaciones necesarias para la práctica del deporte paralímpico.