SECVER y Anfora presentan la edición especial de Retoño de agave botella ganadora de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea
Nacional: Anfora es una empresa aliada del arte que participó activamente en la más reciente edición de la Bienal / Gamaliel Velazco
Anfora es una empresa aliada del arte que participó activamente en la más reciente edición de la Bienal
Gamaliel Velazco
/ 2024-09-18
SECVER y Anfora presentan la edición especial de Retoño de agave botella ganadora de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea
La Secretaría de Cultura de Veracruz, en colaboración con la compañía Anfora, realizaron la entrega de la serie de botellas que se fabricó a partir de la obra ganadora de la Categoría temática 2024: botellas de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea.
Anfora es una empresa aliada del arte que participó activamente en la más reciente edición de la Bienal, misma que formalmente concluye con este acto que tuvo lugar en sus nuevas instalaciones ubicadas en la Ciudad de México, contando con la presencia de los anfitriones, Hans Kritzler, director general; Mauricio Paniagua, director de Anfora studio y Sara Flores, encargada área de Diseño quienes hicieron entrega de esta producción.
Por parte de la SECVER, participaron en la entrega de las piezas, la secretaria de Cultura de Veracruz, Silvia Alejandre Prado, acompañada de Monserrat Sánchez y Andrea Cabello, coordinadoras de la Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea; asistieron también, Federika Whitfeld, integrante del jurado y familiares de la ganadora Perla Camacho, quien participó virtualmente.
La pieza ganadora, titulada Retoño de agave, fue creada por la ceramista xalapeña Perla Camacho, quien destacó por su interpretación innovadora de una botella utilitaria. La obra fue seleccionada por su calidad técnica, creatividad y diseño, tres de los criterios que guiaron la deliberación del jurado conformado por expertos en cerámica y diseño industrial.
Anfora, empresa mexicana con más de 100 años de experiencia, reafirma su compromiso con la promoción del arte cerámico y la producción utilitaria. Por ello, ofreció esta oportunidad para transformar la obra ganadora y materializarla a través de una producción estandarizada de gran calidad. Así, fomenta la interacción entre el arte, el diseño y la industria cerámica. Este reconocimiento es un paso importante en la trayectoria de Perla Camacho y un testimonio del valor del diseño contemporáneo en la cerámica mexicana.
La Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea, con más de dos décadas de existencia, es un enorme referente para artistas y diseñadores de todo México. Su labor ha promovido la creación, investigación y reflexión de la cerámica a través de una plataforma artística y académica que propicia el diálogo de artistas locales y nacionales, reconociendo su quehacer y fomentando el acercamiento de nuevos públicos especializados y no especializados que conjugan la tradición y la modernidad en la creación cerámica. Su onceava edición contó con la participación de más de 200 ceramistas y 350 obras registradas, de las cuales 124 compitieron en la categoría botellas, en la que Perla Camacho resultó ganadora.