Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-02-08
8 de febrero 2024 (Revista el Tlacuilo).- En Huatusco, la obra del maestro de la línea, Ernesto “Chango” Cabral espera el reconocimiento y proyección que merece del país y del mundo; desde su casa enclavada en el Centro de la ciudad su hijo, Vicente García Cabral Sans, monta exposiciones temporales como un homenaje permanente a su padre, tras los muros que vieron dibujar tantas veces al maestro considerado por Diego Rivera y Orozco como el mejor dibujante de sus tiempos, está siempre presente su arte.
A una cuadra y media del lugar, justo enfrente del palacio del Ayuntamiento, reposan los restos del artista plástico, pintor, caricaturista e ilustrador, bajo un impresionante busto de bronce; mirando de frente al edificio. Varias escuelas del municipio llevan su nombre, lo que de alguna manera mantiene viva su memoria en las nuevas generaciones de la tierra que tanto amó.
La cultura y el entorno de Huatusco son únicos, desde su exuberante vegetación hasta su ancestral historia que data del año 1327; pasando por las oleadas de inmigrantes italianos a este poblado en 1847, procedentes de la región de Trento y del Veneto, donde se asentaron para empezar a trabajar las labores del campo.
El extraordinario café, la salsa de chile comapeño, los guisos de chicatanas y la pasta de tlatonile son platillos que solamente podrá degustar en Huatusco, nos invitan a quedarnos varios días, hay hoteles con carácter regional para hacerlo.
Cuando visite esas tierras será recibido por la escultura de una mujer, “cortadora de café”, acompañada de su hijo, esculpidas en bronce con pátina de dos colores, lo que empezará a bosquejar el carácter y la sensibilidad de su gente.
Esto y más rodea al arte del maestro Ernesto García Cabral, vale la pena conocer su casa, que, aunque es un espacio familiar, siempre encontraremos una anfitrionía extraordinaria y las ganas de su familia de mostrar la obra del maestro de la línea, vasta y polifacética.
Después de disfrutar Huatusco y observar el arte de Cabral de manera directa, en el entorno de la ciudad a donde siempre volvió a pesar de haber sido un hombre cosmopolita, saldrá con una experiencia de vida que seguramente marcará un antes y un después en la manera de observar el arte gráfico de nuestro país.
Expresamos un agradecimiento a Vicente García Cabral Sans y a su familia, por compartir generosamente durante nuestra visita detalles del arte y la vida del extraordinario “Chango” Cabral.