
Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2023-12-03
1 de diciembre 2023. (REDACCIÓN REVISTA EL TLACUILO).- El pasado martes 28, el equipo de redacción de Revista Tlacuilo acudimos a un recorrido por la Plaza Acuario y por el Aquarium del Puerto, en donde pudimos constatar que la recuperación de este importante espacio turístico ubicado en Veracruz Puerto avanza, pero el proyecto es ambicioso y se espera que para concluir el siguiente año la Plaza y el Aquarium tengan una renovación considerable, que nos permita generar una experiencia única entre los acuarios nacionales e internacionales; en este momento ya tiene atractivos que solamente se pueden ver en ahí, como es el pez sierra, único conservado en acuario, o los pingüinos, que de manera extraordinaria han logrado reproducirse.
Quizás no lo sepa usted, pero varias de las especies del Aquarium son tan empáticas con sus cuidadores que les han puesto nombres, como es el caso del tiburón tigre, “Benito”.
Nos sorprendió que siendo un día entre semana el número de visitantes fuera tan nutrido; recorriendo las peceras había tres grupos incorporados a distintos tours, provenientes de varios puntos del país, así como familias que por cuenta propia hacían el recorrido; conversamos con algunas de ellas; Moisés Ruíz Benítez hizo el recorrido en compañía de sus padres y su esposa, provenientes de Acayucan destacó lo grato del lugar y la abundancia de especies, mientras que su papá fue más expresivo y lo describió como “maravilloso”.
La señora Martha Gendrón, originaria de Pachuca acompañada de su familia _ con bebé en carriola incluido_ opinó: “está bonito, lo que sí nos gustaría es que no fuera en un solo sentido, que pudiéramos tener oportunidad de regresarnos y apreciar más las especies, las zonas; pero en general está bien; nos hubiera gustado ver los delfines, pero está cerrada el área” _apuntamos que se está rescatando_ lo que consideró muy bueno y destacó que la especie que más le impresionó fueron los tiburones.
La señora Reyna, visitante de Martínez de la Torre, también acompañada de su familia, consideró que quisiera que el recorrido fuera más largo; comentó que, al igual que a muchos otros visitantes, también le gustaría que hubiera delfines; a ella y su familia también los impresionaron los tiburones y a sus niños los pingüinos.
En conversaciones con otros turistas, el tema fue recurrente, quieren más especies, extrañan a los delfines y consideran el Aquarium muy bonito; no hubo queja alguna, al contrario, el asombro y la alegría se hacían notar en los rostros de los visitantes, sin importar la edad.
De manera personal, nuestro equipo se olvidó del trabajo y se divirtieron a lo grande, la anécdota fue el tucán que nos voló tocando con sus alas el cabello, quizás le caímos bien o mal, no sabemos, pero nos saludó; la nutria de igual manera nos dedicó algunas piruetas.
Sabedores del dato del pez sierra disfrutas poder observarlo; vimos a “Dory” pero nos faltó ver a Nemo (aunque sí hay), y nos alegró ver a los visitantes gozando del espacio que pronto será ampliado y “enchulado”.
En la Plaza hay otros dos Museos, el de Cera y el de Ripley, cuenta con zona gastronómica y venta de suvenires; así es que, si visita usted Plaza Acuario, destínele todo un día, en verdad vale la pena recorrerla con calma, y desde luego no se puede dejar de recorrer “la joya de la corona”, el impresionante Aquarium del Puerto.