
Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2023-06-06
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México*, indicó que el precio actual del cilindro de gas de 20 kg no rebasa los 400 pesos, cuando antes estaba hasta en 600 pesos, lo cual ha ayudado a millones de familias.
• Dijo que ya está autorizado realizar un sistema de transporte eléctrico que vaya desde el Tren Maya hasta el centro histórico de Campeche.
• Felicitó a la gente en Coahuila y el Estado de México porque ejercieron su derecho a elegir libremente a sus autoridades y porque no hubo problemas mayores.
• Confió en que espera hablar con los ganadores porque “una cosa es el partido y otra cosa es el gobierno”.
• Señaló que los programas son universales sin importar el partido y resaltó que lleva buenas relaciones con los gobernadores de la oposición.
• Precisó que, en el tema de la escasez de Agua, se tiene que atender primero a Tamaulipas, antes que Nuevo León.
• Adelantó que el miércoles estará Germán Martínez de la Conagua, para presentar cómo van los proyectos hidráulicos como la Presa Libertad.
• Apoyó que se edifique un monumento a Dora María Pérez Vidal “La Chaparrita de Oro”.
• Reiteró que en su administración no hay desempleo, aumentó el salario, decreció la migración y no hubo crisis de consumo durante la pandemia.
• Reiteró que va a aumentar en 25% los apoyos a adultos mayores y afirmó que sí se ha reducido la pobreza. “Me siento muy satisfecho con eso, se da preferencia a los pobres”, aseguró.
• Aseguró que en los delitos del fuero federal, donde se usan armas son menos los jóvenes detenidos, porque están las becas y se están atendiendo a las familias más necesitadas.
• Lamentó el fallecimiento del periodista Ricardo Rocha y recordó con un video su primera entrevista.
• Manifestó que se está por terminar el Tren que va de Toluca a la Ciudad de México.
• Dijo que la maestra Delfina Gómez es un ejemplo, “una mujer muy humana, honesta e íntegra”.
• *Ricardo Sheffield, titular de Profeco*, presentó el Quién es Quién en los combustibles e informó que esta semana no hay incentivo fiscal para diésel, pero sí de 28.6% para gasolina regular y 1.4% para premium.
• *Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación*, mostró un informe a 14 años del incendio de la Guardería ABC y refrendó su apoyo a las víctimas.
• *Zoé Robledo, director del IMSS*, destacó la atención para las víctimas de la Guardería ABC, así como dos detenciones de exfuncionarios del Instituto y sus vinculaciones a proceso, por una denuncia presentada ante la FGR en 2020.
• *Javier May, director de Fonatur*, informó sobre la construcción del tramo 3 del Tren Maya con 11 mil empleos y reiteró que toda la obra se inaugurará en diciembre de 2023.
• *Maite Gómez Ramos, directora de Alstom México* mostró el primer tren de cuatro coches que se entregará en agosto para el Tren Maya.
• *Diego Prieto, director del INAH*, explicó el salvamento arqueológico durante la construcción del Tren Maya.
• *María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente*, presentó un video para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
• *Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya*, destacó la construcción de un parque cercano a Uxmal, así como un hotel y la empresa Tren Maya en Mérida.
• *Mauricio Vila, gobernador de Yucatán*, resaltó el transporte eléctrico para conectar Mérida con estaciones del Tren Maya y mencionó la construcción del Hospital Agustín O'Horán, y otros proyectos estratégicos como plantas de ciclos combinados.