UNA REINA EN TIERRA VERACRUZANA, LA VISITA DE ISABEL II
Xalapa. Ver: Imagen del muro de Twitter @Faby_Nava77 / El Tlacuilo
Estuvo durante su visita en el año de 1975

El Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2022-09-11

La reina Isabel II, durante sus setenta años de ser la soberana de Inglaterra visitó solamente en cuatro ocasiones Latinoamérica, dos de ellas estuvo en México.

El primer país latino en donde acudió fue Panamá, por el interés obvio del Canal, la reina no llevaba -aquel 29 de noviembre de 1953- ni seis meses en el trono cuando el barco Ghotic llegó a la ciudad panameña de Colón, el viaje coincidió con la celebración de los 50 años de la nación centroamericana como república, los otros países visitados además de México por la monarca fueron Brasil y Chile en 1968

A México Isabel II arribó casi una década después, en 1975, la visita conmemoraba el 150 aniversario de un importante acuerdo comercial y de navegación entre Reino Unido y México, firmado en 1825, siendo presidente de México Luis Echeverría Álvarez; Isabel II repitió su visita en 1983, cuando Miguel de la Madrid Hurtado estaba ocupando la silla embrujada de Palacio Nacional.

Para Veracruz la visita significativa es la del año 1975 pues la reina hizo un recorrido por tierras veracruzanas. Correspondió a Rafael Hernández Ochoa ser el Gobernador que recibiera al entonces presidente y a la recién fallecida; acompañada del príncipe Felipe de Edimburgo (+).
Estuvieron en el Puerto el día 28 de febrero y zarparon rumbo a Inglaterra el 1 de marzo, concluyendo su primera visita a México; no sin antes el entonces presidente Municipal, Juan Maldonado Pereda (+) le otorgara la llave de la ciudad.

“Aquella fiesta insólita que se dio en la plaza de armas del puerto de Veracruz, en el edificio del Ayuntamiento habían puesto un lugar especial para que la reina viera lo que tanto le gustaba al gobierno de Echeverría que eran bailables y la Bamba y estas mujeres con vestidos blancos que parecen holanes con espuma dando vueltas, y las arpas y las jaranas. Yo no estaba viendo el espectáculo, yo solamente me fijé para la crónica que escribí en los pies de la reina… ¡Y la reina zapateaba! ¡Y la reina estaba feliz! La reina estaba contenta porque siempre tuve la impresión de que era una mujer que vivía excedida en sus responsabilidades y contenida en sus emociones”. Narró el periodista Rafa Carmona para el programa de López Doriga.

El príncipe Carlos, ahora rey, también visitó tierras veracruzanas, pero eso _diría la Nana Goya_ es otra historia, hoy es el espacio para recordar a la monarca más longeva de Inglaterra que tomó el trono a los 27 años de edad.