AMERÍCO LE HIZO EL FUCHI A “EL JUANOTE, TAMPOCO LE CUACHALANGÓ EL “SOY FESTIVAL”.
Xalapa. Ver: AMERÍCO LE HIZO EL FUCHI A “EL JUANOTE /
Llamarada de petate


/ 2021-03-22

Érase una vez en que se realizó un festival en Xalapa con un destacado profesionalismo; esto en respuesta de una grilla barata que argumentaron los organizadores del “Hay Festival” para irse de Veracruz.
Eran ya varios años que los organizadores foráneos habían llevado a cabo ediciones del citado Festival en la capital del estado, pero ya para el año 2015 se pusieron sus moños y se fueron.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento buscó al más destacado publirrelacionista xalapeño, Mauricio Cuevas Gayosso, para pedirle que organizara un evento a la altura del que se había marchado; Mau Cuevas sí le entró al quite e ideó el “Soy Festival”; que con mucho menos presupuesto presentó un programa que quedó presente para la historia de Xalapa; con la virtud de que sumó a la mayoría de artistas de la Ciudad que anteriormente habían sido relegados por los organizadores del Festival foráneo.
Desafortunadamente al entonces alcalde Américo Zúñiga se le acabó muy pronto el entusiasmo por la cultura y trunco ese proyecto que tenía metas a largo plazo para consolidarnos como un referente en el tema de la cultura y el arte del país.

Entre los proyectos a futuro que se presentaron en esa primera y única edición, estuvo el el que se mostró en una Plaza de Xallitic que lució en todo su esplendor, se trata del prototipo para realizar una escultura de Juan Herrera Vázquez "El Juanote" (bien hecha no como el relieve de Enríquez que más ofende que honra).

El homenaje a ese personaje era y es merecido en sobremanera, destacaría los valores más íntegros de los xalapeños y sería una muestra de que no se necesita ser millonario ni familiar de nadie poderoso para ser reconocido en Xalapa.
¡La escultura nunca se hizo! Quizás el ex alcalde traía otras prioridades, ni modo ¡Detalles de la historia reciente de nuestra capital!