¡MORENA NO PUEDE PERDER XALAPA!
Xalapa. Ver: Hipólito, piedra en el camino /
SAN LUNES/ Por El Tlacuilo


Xalapa. Ver / 2021-01-04

Y SIN EMBARGO SE MUEVE
La indicación desde el altiplano es contundente; “Morena no puede perder la capital del estado”; pues consideran que sería preámbulo de una derrota para el 2024. Así lo piensa Mario Delgado Carrillo y sus cercanos; se lo ha hecho saber a su operador en Veracruz, Gonzalo Vicencio Flores; a quién por cierto que no lo han podido tumbar de la silla del Comité Directivo Estatal, y cómo dijo Don Teofilito: “¡Ni podrán!”; a menos que surja un golpe de autoridad y se pongan bien las cartas sobre la mesa, pues los nacionales podrán ser muy “sacalepunta”, pero acá en Veracruz también hace aire.
Quizás esté sucediendo que al más puro estilo de la política obstinada y antigua, los nacionales consideren que “el regionalismo es empobrecedor”.
Pero mientras son peras o manzanas Vicencio está estructurando ya su plataforma electoral y proponiendo candidatos, para lo que cuenta con una enorme ventaja: lo escuchan en la silla embrujada nacional.

LA CABALLADA ESTÁ FLACA
Es claro que quienes han sonado para la candidatura a la alcaldía de Xalapa no están en el ánimo de Morena nacional, y quizás no hay mucho que reclamarles porque sea así, pues los argumentos de quienes, sin ser propuestas formales se han visto favorecidas por los rumores, son pueriles.

LA FAVORITA
Por ejemplo, la trayectoria de Dorheny García Cayetano antes de la diputación federal plurinominal, consiste en haber sido Vocal en Movimiento Juvenil y Estudiantil, Secretaria Municipal y Consejera Nacional; todas esas funciones dentro de Morena.
Su trayectoria laboral fue trabajar un año como Oficial Administrativo del Poder Judicial de la Federación y… párale de contar.

LA DEL NEPOTISMO
Por su parte Rosalinda Galindo Silva antes de ser diputada local, trabajó como maestra de educación media; actualmente se ostenta como abogada litigante sin presentar trayectoria.
Conforme a su currículo nunca ha desempeñado ningún trabajo formal fuera de la docencia, actividad que también muestra de manera ambigua, pues no menciona los planteles en los que dio clases, aunque sí enumera las materias que ha impartido, son: “Introducción al Estudio del Derecho”, “Filosofía”, “Ciencias Sociales”, Historia” y Talleres de Lectura y Redacción… ¡Estém!... nada que ver con la administración pública ¿O sí?

LA DEL ASQUITO
La tercera suspirante que se ha manejado ya de plano es un chiste, se trata de Ana Miriam Ferraez; la señora es muy famosa dentro de las filas de Morena, pero no por el trabajo desempeñado desde la bancada de ese partido en el Congreso local, sino porque siendo candidata panista declaró en una entrevista que López Obrador “le daba asquito”, por lo que cada vez que se presenta en un evento de Morena se lleva una rechifla por parte de los asistentes; pero bueno, la señora tiene su corazoncito y se quiere encartar otra vez de candidata 4T, en esta ocasión para la alcaldía.

EL QUEMADO
Para el proyecto de conservar la alcaldía de Xalapa para Morena; no hay peor enemigo que el actual alcalde Hipólito Rodríguez Herrero; su administración es la peor de las últimas cinco administraciones (por lo menos); cualquier área en que usted lo desee evaluar haciendo un comparativo, estará por abajo del peor alcalde que usted recuerde.
Además la soberbia lo tiene enemistado con todos los sectores públicos de la ciudad capital; el munícipe no está en el ánimo de los empresarios, ni de los intelectuales, ni los sindicatos, mucho menos de las organizaciones; es más, sospechamos que en ocasiones él mismo se cae gordo.
Pero pues su sangre aunque xochimilca también tiñe de rojo; así que trae la “pachecada” de heredarle la silla su delfín, que es el ex director de Gobernación municipal Juan Vergel Pacheco, personaje que ni siquiera el PRD soportó y cuando fue su presidente de ese partido recibió múltiples señalamientos de corrupción, la gota que derramó el vaso fueron la opacidad de cuatro cheques de 150 mil pesos (600 mil pesos) endosados a su compadre; por ese motivo lo corrieron bochornosamente junto con sus siete cómplices; pero ahora algo bueno le ha visto Hipolento.

EL INDECISO
Existe incluso la tesis de que Morena jugaría a carta segura sacando a Ricardo Ahued Bardahuil de la silla del Senado para venir nuevamente de Presidente Municipal.
Propios y extraños coinciden que es un candidato ganador; pero conociendo el carácter de Ahued consideramos que si bien sería un extraordinario candidato, también un pésimo presidente municipal; pues en su contra están sus aspiraciones de ser Gobernador y el pleito ranchero que trae con los habitantes del Palacio de Gobierno; eso influiría en su desempeño, porque si hacemos memoria recordaremos que su anterior administración fue regularsona porque Fidel Herrera le hizo toda la chamba, así es que dudamos mucho que “el Zar del plástico” pudiera hacer algo sin el respaldo del Gobierno Estatal.

SI EL RÍO SUENA…
Ante ese panorama, es creíble el rumor que se ha desatado en las últimas semanas de que el Movimiento de Regeneración Nacional está buscando candidatos externos para la capital del estado; pues como mencionábamos al principio no quieren perder, sería tener al enemigo en el patio trasero; porque dejar al neopanismo entrar al palacio municipal sería revivir los tiempos de Villalpando contra Alemán, remasterizados y más intensos; esa circunstancia tarde o temprano causaría un desgaste que nadie desde el altiplano desea, y que tampoco le haría nada bien al morenismo local.

NOMÁS DE UNA SOPA
Lo que sí resulta claro, es que para lo que viene Morena no puede llegar dividido, tendrán que acordar antes si no quiere verse débil; de no conciliar, el riesgo de perder Xalapa y muchos otros de los doscientos doce municipios estará presente; porque insistimos, mientras los iguales se dividen, los opuesto se unen; y la alianza PAN, PRI, PRD es competitiva, por más que se le intenté denostar… ¡Aguas!