Tras los precandidatos, desde: Colonia Lomas de Chapultepec, Xalapa, Veracruz.
Xalapa, Ver.: Jose Yunes Zorrilla / Revista Tlacuilo
Tras los precandidatos, desde: Colonia Lomas de
Chapultepec, Xalapa, Veracruz.

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2018-01-30

Reportero reportando, tras los precandidatos, desde: Colonia Lomas de
Chapultepec, Xalapa, Veracruz.

Xalapa, Ver., a 29 de enero de 2018.
En calles aledañas al encuentro del precandidato Jose Yunes Zorrilla con militancia seccionales, se encontraban sigilosas algunas personas esperando el arribo del precandidato, en un día frío esperaron su llegada para darle un caluroso recibimiento en Xalapa al oriundo de la ciudad de Perote. El precandidato llego unos minutos después del medio día, camino un par de calles empedradas acompañado por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, y un pequeño grupo de acompañantes. Al aparecer las muestras de afecto no se hicieron esperar, al parecer los asistentes querían demostrar su apoyo y lo supieron hacer, se escucharon buenas porras “José, amigo, Xalapa esta contigo” era una que se escuchó bastante, una cartulina verde limón con la leyenda “Pepe, los jóvenes contigo” que sostenía en alto un joven de unos diecinueve años, la altura del joven y la luz del medio día la hacia lucir entre otras.
El visitante caminando entre simpatizantes y medios de comunicación tranquilo y atento, se tomaba un momento para estrechar una mano, recibir alguna petición o escuchar y responder las preguntas de los medios. Ya en el lugar se tomo un tiempo para saludar a los asistentes.
La líder seccional Petra Martines hizo mostrar su Localia y fue la primera en tomar el micrófono, dando un excelente discurso que realmente no le pide nada al de un político experimentado, de una forma muy segura dejando claros sus puntos, “Soy priista de hueso colorado, soy trabajadora y honrada, les pido que limpien el nombre de este partido”, demostrando un respeto y compromiso con el partido, al mismo tiempo pidiéndole a su ayuda tanto al precandidato como al presidente estatal a quines dijo conocer y al mismo tiempo quiso reconocer el excelente trabajo que han hecho en las funciones que han llevado a cabo, por eso es que tenia la confianza de hacerles a ellos esta petición. Al igual que la petición al candidato de que cuando llegue a la gubernatura no se olvide de ellos, que con la voz cortada y pidiendo disculpa si alguien se podía ofender, a veces no tenían ni para comer y llegaban a hacer sus peticiones con los zapatos llenos de lodo. Esto nos hace ver la vulnerabilidad con la que se vive en algunas zonas del estado y hace aun mas grande el compromiso del precandidato con estas personas al pedirles su apoyo. Por ultimo reconoció y agradeció al Lic. Americo Zuñiga Martinez que en la pasada administración municipal nunca se les cerro las puertas, como en este momento las siente cerradas. Ese es un pequeño resumen de un verdadero buen discurso que hizo reflexionar a los asistentes.

El segundo en tomar la palabra fue el presidente estatal del PRI, lo primero que hizo después de saludar y agradecer a los asistentes fue reconocer el discurso anterior, comento que toco puntos muy importantes. Reconoció y agradeció el trabajo que ha hecho por la ciudad de Xalapa y el estado de Veracruz desde el senado el Lic. Yunes Zorrilla y después reafirmo el compromiso que tiene el PRI con sus militantes y la ciudadanía para darles un futuro gobierno con el compromiso que se merecen.
El senador Jose Yunes Zorrilla se mostró agradecido por el recibimiento y la compañía de ciudadanos, amigos y personajes de la política que lo acompañaban, humildemente dijo: “quiero ser candidato a gobernador y para eso necesito su apoyo”, dio su punto de vista en algunos temas de interés de la ciudadanía, comento que desde los lugares donde ha podido estar como representante popular ha hecho su trabajo con esfuerzo y amor al su estado, se tomo el tiempo para explicar sus ideas, propuestas, intereses y preocupaciones, dejando muy claro que es por cariño a su estado que quiere poder contender para la tan codiciada gubernatura estatal.
Fue un calido evento en un día frío, se vivió un ambiente de unidad y alegría, Los militantes escucharon atentos mientras los niños jugaban en el jardín con pelotas y perros, total ellos aun no pueden votar, pero poco a pocos sus familiares les van inculcando la importancia que tiene que la ciudadanía conozca y participe en el desarrollo del país.
Salí caminando entre calles empinadas que hacen honor el nombre de la colonia, en un día húmedo, varios caminos complicados me hicieron pensar en por que llegaban a hacer sus peticiones con zapatos llenos de lodo y me pone a pensar en que de verdad ojala los compromisos que se hacen en este momento ayuden al desarrollo de estos lugares haciendo valer la frase que escuché “No se van a arrepentir, vienen cosas buenas para Xalapa, vienen cosas buenas para Veracruz”.