MORENA pretende robarse la elección en 2021: Marlon Ramírez Marín
Xalapa. Ver: Acusa PRI integras intenciones de Morena / Revista Tlacuilo
Los estados con gobiernos morenistas como Veracruz, han modificado el marco legal a modo, pretenden manipular el conteo de votos y la reducción de financiamiento público, acusa*

*-Confirma que el PRI en la entidad, interpuso acción de inconstitucionali

Revista Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2020-07-21


Xalapa, Ver., 21 de julio de 2020.* Con un andamiaje institucional de apariencia legal, MORENA pretende perpetuarse en el poder, y hacer un fraude en la elección del 2021, acusó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín.

Señaló que MORENA teme perder la elección intermedia de los diputados federales, diputados locales, y de los presidentes municipales el próximo año, y para robarse la elección, se han concentrado en hacer reformas electorales a su conveniencia, es el caso de estados como Tabasco, Chiapas, Baja California, Puebla, Morelos y dos de los padrones más grandes en el país, que son CDMX y Veracruz.

“Pretenden modificar el marco legal a modo, manipular el conteo de votos; buscan evitar la revocación de mandato, la desaparición de los consejos municipales que hoy estamos controvirtiendo; en este momento el jefe jurídico del PRI se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que le reciban nuestra acción de inconstitucionalidad”, indicó en conferencia de prensa en la sede estatal del PRI en Veracruz.

Acusó que MORENA pretende tener el manejo de cómputos electorales y modificar los medios de impugnación. “Con esta manipulación en el conteo de votos habrá menos personas contando votos, habrá 5313 paquetes electorales que estarán en tránsito hacia los consejos distritales, habrá una insuficiencia de patrullas para poder resguardar la cadena de custodia y habrá cómputos electorales sin una definición de orden”.

“Esto es un fraude a la ley, porque si bien en apariencia tiene la legalidad para hacer las reformas que están haciendo, claramente tienen una intención de dar una vuelta. Pretenden eliminar criterios de certeza, equidad, legalidad y transparencia”, enfatizó.

Ramírez Marín, subrayó que hay un fraude a la ley, cuando le quitarán facultades de investigación y la facultad instructora de los procesos sancionadores ordinario y especial al Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz.

“La modificación a la Constitución Política del Estado que controvertimos ante el Poder Judicial, la que pretenden aprobar al Código Electoral y la fractura al OPLE, eliminan criterios de: certeza, equidad, legalidad y transparencia, eso es un claro fraude a la ley”, advirtió.

*El presidente López Obrador nos enseñó la ruta*

Con pruebas en mano, el dirigente estatal priista se refirió al tema de la reducción del financiamiento público a partidos políticos y mostró una copia de la acción de inconstitucionalidad 50/2017 que presentó Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República, documento compuesto de más de 120 páginas.

“Para que vean la actitud de quienes hoy nos gobiernan y como eran cuando eran oposición. Esta es una ruta que él primero que nos enseñó a defenderla, fue el presidente de la República”, manifestó.

Puntualizó que no puede haber un retroceso en materia electoral porque durante años se fue avanzando y modificando para bien, con tribunales electorales autónomos, pero además porque hoy lo hacen en lo oscuro, cuando el país atraviesa por difíciles momentos en una pandemia.

“Me parece que es una estrategia legaloide, cuando haces una reforma de este calado ¿por qué lo haces en lo oscuro?, cuando todo mundo está escondido, ¿por qué no convocas a todos los partidos políticos y a las fuerzas políticas representantes?, ¿por qué no se consultó a los municipios y a los municipios en zonas indígenas?, no hay un respeto, por eso esto lo estamos haciendo valer ante la SCJN”, agregó.

Finalmente, enfatizó que el PRI es un partido político que va a dar la pelea esta y todas las veces. “No nos vamos a quedar callados ante lo que están haciendo, mientras no terminen de despedazar las leyes y la Constitución, tenemos derechos que nos asisten y tenemos que hacerlos valer ante los tribunales, están establecidos, acudiremos a ellos y a la protesta publica para que entiendan su responsabilidad y que lo que ganaron fue una elección, no una revolución”.