SIN DEFINIR AÚN UNA POLÍTICA DE MEDIOS; DIPUTADOS OPINAN
Xalapa. Ver: Sin políticas / Revista Tlacuilo
Entrevistas con diputados de diversas fracciones

Revista Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2019-06-10

VENENOTAS

Por El Tlacuilo

EL DIFICIL ARTE DE DIALOGAR CON LOS DIPUTADOS
En el Congreso de Veracruz se ha vuelto una costumbre entrevistar a los legisladores antes de cada Sesión, aunque admitimos que es una costumbre y no un derecho establecido; sin embargo sirve y mucho a los reporteros que si buscan en otro momento a cada diputado por separado se encuentran con el consabido: “anda de comisión en su distrito”.
Lamentablemente los legisladores salen al “escenario” cada vez con menos antelación para la Sesión; que en cuanto se avisa, la prensa debe retirarse o la retiran de mala manera por parte del personal de vigilancia que tiene la maldita costumbre de tocar el hombro, jalar del brazo o casi empujar a los reporteros; la sesión más reciente pasaron al empujón directo contra una periodista; hecho que durante la Sesión lo hizo público la diputada Erika Ayala, a la vez que pidió que se tratara con mayor respeto a quienes cubren la fuente.

EL PRECISO DE LA JUCOPO
Al momento del jaloneo después de la orden de retirar a la prensa, quien escribe intentaba entrevistar al Coordinador de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, lo cual impedía un “guarro”.
La primera pregunta fue si el siete de junio el Congreso Contemplaba alguna reunión con periodista, el presidente de la Jucopo contestó que “al perecer sí”; pero resultó que siempre no.
Mientras tanto el vigilante exigía: “Se tiene que salir; por respeto al presidente de la Mesa… ¡ya no pregunte!”.
La versión de andarle faltando el respeto a la solemnidad del recinto, fue fortalecida por el mismo Cazarín al responder: “A ver amigo, por respeto al Congreso no te puedo contestar, lo único que te puedo decir es que esta Legislatura es la única a nivel nacional que sacó la ley de medios; se hizo la documentación que se está poniendo en base”.
Ni hablar, donde manda guarura, no gobierna monero; así que hubo que retirarse, incluso no por la puerta más cercana, sino por la que se le hincharon los… “ojos” al señor autoridad, que al igual que sus colegas resultó muy celoso de su deber.

ERIKA AYALA RÍOS
Las preguntas a los diputados (que fue posible entrevistar antes del campanazo de inicio) fueron dos, las mismas para todos ellos:
1.- Su punto de vista respecto a que después de siete meses de esta administración estatal no hay aún definida una política de medios.
2.- Y su opinión de la prensa veracruzana.
La Coordinadora del PRI-Verde, Erika Ayala dijo que el grupo mixto que encabeza decidió votar en abstención por considerar que la ley de medios no atiende las demandas de los comunicadores; anunció que en breve se estará reuniendo con diversos grupos de periodistas para tratar de generar leyes que garanticen la estabilidad y seguridad de los informadores, para concebir una verdadera libertad de expresión.
“El hecho de subir y decir que esperamos cosas buenas no es suficiente; creo que con discursos no vamos a solucionar el problema que hoy atraviesa la prensa en Veracruz”. Señaló, para después reconocer que la labor del periodista no es fácil ni sencilla, ya que no cuenta con garantías ni prestaciones.

MARYCHOQUES
La presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas; Josefina Gamboa Torales, informó que ya está elaborado un documento que será enviado a “Artículo 19” y a diversas organizaciones nacionales e internacionales, para hacer de su conocimiento algunos desencuentros de funcionarios estatales en contra de reporteros.
“A siete meses de haber tomado protesta Cuitláhuac García, no solamente no hay una política de medios, no hay gobierno ni gobernabilidad”; cerró la diputada por Veracruz, con el carácter golpeador que le caracteriza.

SERGIO EL BAILADOR
El Coordinador de la fracción panista, Sergio Hernández; abundó: “No solamente no existe una política de medios, sino que hay una falta de respeto por parte de las autoridades hacia los periodistas”; puso de ejemplo el caso de la “embonadura de los chiles”.
“La falta de estrategia es nula en todos los temas, no existe en Seguridad, Economía, Obra Pública y tampoco en el tema de Comunicación; además no tienen nada que comunicar pues no hay a la vista ningún logro importante en estos meses”. Afirmó el diputado xalapeño.
Manifestó su respeto a la prensa veracruzana y los instó a realiza el trabajo para informar las políticas públicas que se hacen en todos los poderes.

MOLINA
Juan Carlos Molina, dirigente de la CNC en Veracruz expresó: “Sin la prensa no tendríamos rumbo, tenemos que seguir trabajando y seguirle garantizando le Libertad de Expresión”.
Ofreció tomar cartas en el asunto ante la ausencia de una política de medios, para poder aportar su “granito de arena” para la prensa veracruzana que merece todo el respeto de los funcionarios y también de la ciudadanía. Dijo.

CAMBRANIS
El representante de la disidencia panista en el Congreso, Enrique Cambranis Torres, opinó que la prensa veracruzana vive un momento lamentable, “pareciera que no solamente no hay una política de medios, sino que están actuando igual que lo que criticaron en los tiempos que fueron oposición; en donde prácticamente si se hablaba bien del gobierno se tenía derecho a tener entrada, pero si se era crítico le daban la vuelta”.
“Hay un reto grande para todos, tanto para gobierno como para quienes estamos cobernando, en este caso los diputados”.
Señaló también que la prensa veracruzana ha sido ejemplo nacional, “ahora mismo tiene un reto debatiendo con estos nuevos gobiernos que se están conformando”.

POSDATA:
Por cierto, el Congreso de Veracruz tampoco ha definido aún su política de medios.