Rosa María Hernández Espejo llegará a barrer de arriba a abajo el Palacio de Veracruz.
Agencia: / Revista el Tlacuilo
El actual gobierno municipal de Veracruz dejará pasivos superiores a los 600 millones de pesos, además de nuevas basificaciones y compromisos laborales que incrementarán el gasto corriente.

Revista el Tlacuilo
Agencia / 2025-11-07

Agencia Prensa Veracruz.- A pocas semanas de iniciar su gestión y ante las preocupantes revelaciones sobre el estado financiero del Ayuntamiento de Veracruz, la alcaldesa electa Rosa María Hernández Espejo advirtió que el presupuesto pertenece al pueblo y no a la presidenta municipal en turno, y que su deber será protegerlo y garantizar su uso transparente.

Rosa María reveló que últimamente no ha existido ningún tipo de acercamiento con la administración saliente de Patricia Lobeira Rodríguez, pese a que solicitaron formalmente el intercambio de información entre las áreas de Tesorería y Sindicatura, pero fue rechazado con el argumento de que “no es posible” hacerlo antes del proceso formal de entrega.

La próxima presidenta municipal consideró urgente conocer la situación real de las cuentas y del patrimonio municipal, sobre todo tras darse a conocer que el actual gobierno dejará pasivos superiores a los 600 millones de pesos, además de nuevas basificaciones y compromisos laborales que incrementarán el gasto corriente.

Entre esas decisiones, mencionó la controversial basificación de 51 funcionarios municipales cercanos a la administración saliente, incorporados de última hora al sindicato con sueldos de hasta 60 mil pesos mensuales, medida que calificó como una traición al pueblo.

“Un presidente municipal no puede traicionar al pueblo en una negociación para beneficiar a sus amigos”, puntualizó.

Dijo que su equipo se encuentra preparándose para una revisión minuciosa desde el primer día de gobierno, y adelantó que el próximo 11 de noviembre el ORFIS ofrecerá una capacitación formal como parte del proceso de entrega–recepción, el cual iniciará oficialmente el 1 de enero de 2026.

“Nos hemos estado capacitando porque queremos llegar con todas las herramientas para revisar el estado que guardan las finanzas y los bienes del Ayuntamiento, que por lo visto son un desastre y se nos quiere heredar un caos administrativo, así como imposiciones de funcionarios basificados y con sueldos que rondan los 60 mil pesos mensuales, cosa que no vamos a permitir”, concluyó.

Apunte Portal Tlacuilo: Previo al foro, a pregunta expresa de Revista el Tlacuilo, respecto al papel de los órganos fiscalizadores, la futura alcaldesa expresó su confianza de que los órganos fiscalizadores cumplan con su trabajo, esto ante el desastre en que le dejarán seguramente el Ayuntamiento. Apunto también que, para llevar a cabo un buen Gobierno, su administración cuenta con el respaldo pleno de la presidente Claudia Sheinbaum y de la Gobernadora Rocío Nahle.