Revista el Tlacuilo
/ 2024-12-25
(Redacción).- Jáltipan se llenará de música, tradición y arte con el Festival Son Jarocho, que desde hace 31 años celebra nuestra cultura.
Con la participación de los grupos más representativos del son jarocho, exposiciones de artesanos, fotografías y murales, este evento es una fiesta para todo Veracruz.
Este festival tiene un papel preponderante en el rescate del Son Jarocho en la región; hace 30 años el son jarocho en esa zona se encontraba en una situación crítica, por lo que surgió este esfuerzo que ha idos tomando impulso; el trabajo de recuperación emprendida por lo que hoy es el Centro de Documentación del Son Jarocho fue arduo y eficaz, se logró que Cosoleacaque, Chinameca y Jáltipan volvieran a tener al son jarocho en sus fiestas a través de la enseñanza a los jóvenes y niños y hoy es un semillero de músicos tradicionales que destacan en el panorama internacional como Los Cojolites, Los Pájaros del Alba, y otros más.
Qué decir del taller Nigan Tonogue, es el emblemático espacio de Tía Cayita, ganadora al Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Este año, este tradicional festival, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de diciembre, seguramente tendrá nuevos bríos, ya que uno de los ejes del Gobierno estatal que inicia es el rescate de nuestra cultura.